Barcelona acoge esta semana el debate mundial sobre el futuro y la preservación de los océanos

Equipo
By Equipo
7 Min Read

El debate sobre el futuro de los océanos llega esta semana a Barcelona. Desde el miércoles 10 de abril y hasta el viernes 12 de abril la comunidad oceánica internacional se cita en la capital catalana con motivo de la celebración de la Conferencia del Decenio del Océano 2024, un foro global impulsado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de encontrar soluciones para revertir el deterioro de los océanos. Bajo el lema ‘La ciencia que necesitamos para el océano que queremos’, la conferencia prevé reunir a 1.500 personas y más de 40 ponentes internacionales en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB). Paralelamente al foro, Barcelona ha programado más de un centenar de eventos que empezarán el lunes día 8.

La Conferencia del Decenio del Océano dará el pistoletazo de salida de forma oficial el miércoles día 10 de abril y debe erigirse en el foro global para reunir gobiernos, expertos de diferentes ámbitos, sectores marítimos, universidades, oenegés, el sector privado y la sociedad civil. Se estructurará en cuatro sesiones temáticas, basadas en los 10 retos del Decenio de las Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible 2021-2030, entre los que se encuentra la protección y restauración de los ecosistemas y la biodiversidad marítima, la lucha contra la contaminación de las aguas o el desarrollo de un sistema de alimentación sostenible para la población mundial.

Los retos

10 años. 10 Desafíos. 1 Océano.

Los microplásticos aumentan con el tiempo en la tierra y océanos.

Los microplásticos aumentan con el tiempo en la tierra y océanos.

Imagen y créditos de NASA

Concretamente, la primera de las sesiones se celebrará el miércoles por la tarde y se centrará en la contaminación marítima, los ecosistemas y la relación entre los océanos y el clima. La segunda, que tendrá lugar el jueves por la mañana, abordará la economía oceánica sostenible, la alimentación y las comunidades resilientes. La tercera de las sesiones tendrá lugar el jueves por la tarde y estará dedicada a la observación, la predicción y los sistemas de alerta por emergencia y, finalmente. La cuarta y última sesión, que se celebrará durante la mañana del viernes y pondrá sobre la mesa de debate el desarrollo de las capacidades, la alfabetización sobre los océanos, el conocimiento indígena y local y el patrimonio cultural.


Lee también

Rosa M. Tristán

Horizontal

La conferencia arrancará el miércoles por la mañana con el discurso de apertura de la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay. La inauguración también contará con intervenciones del presidente de Cabo Verde, José María Neves, el presidente de Seychelles, Wavel Ramkalawan, el príncipe de Mónaco, Alberto II, el primer ministro de las islas Cook, Mark Brown, y del enviado especial del secretario general de las Naciones Unidas por el Océano, Peter Thomson. También intervendrán representantes de los gobiernos de Noruega, Granada y China.

Expectación

1.500 asistentes y más de 40 ponentes internacionales

Horizontal

Se esperan más de 1.500 asistentes en el Centre Internacional de Convencions Barcelona (CCIB)

Colaboradores

Según consta en la programación facilitada por la organización de la conferencia, la inauguración se cerrará con las intervenciones del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant.

Durante el foro, pasarán por el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB) más de 1.500 personas, 40 ponentes internacionales y 100 oradores. Según el Ayuntamiento de Barcelona, se han registrado más de 5.000 peticiones para poder asistir.

Más allá de las sesiones de debate y exposiciones, en la agenda también se ha incluido la creación de una nueva fundación dedicada a fortalecer la gestión sostenible de los océanos. Las conclusiones de la conferencia se trasladarán a la siguiente reunión del congreso oceánico, que tendrá lugar en Costa Rica, así como a otros foros de Naciones Unidas implicados en la lucha por la preservación de los océanos.

El Decenio se proclamó en 2017 por la Asamblea Generales de Naciones Unidas con el objetivo de estimular las ciencias oceánicas y la generación de conocimientos para revertir el deterioro del estado del sistema oceánico.

Conferencia del Decenio del Océano

Más de 130 eventos paralelos

El hielo flotante en el océano Antártico marca sus niveles máximos en septiembre, pero este año es muy inferior a la habitual  .

Un buque de turistas en el océano Antártico 

NSDIC

De forma paralela a la Conferencia del Decenio del Océano, Barcelona ha organizado más de 130 actos que tendrán lugar en la ciudad ya desde el lunes día 8 de abril. Se trata de actividades, muchas de ellas abiertas al público, con mesas de debate, presentaciones, ponencias y talleres interactivos pensadas, para complementar las cuatro sesiones principales y que estarán repartidas por una veintena de ubicaciones diferentes, como el Museu Marítim, la Casa Batlló, el Instituto de Ciencias del Mar, el Museo de Ciencias Naturales o el Puerto Olímpico.

Entre otras, la capital catalana ha organizado actividades como ‘The Ocean Decade Day’, que tendrá lugar este próximo lunes en la Filmoteca con una selección de cortometrajes que ofrecen distintas visiones del océano; la exposición dedicada a la tecnológica náutica china que podrá verse en el Museo Martím hasta el 14 de abril o el simposio sobre Zonas Marítimas Protegidas que acogerá el 8 y el 9 de abril el auditorio del World Trade Center.

Para el lunes día 8, entre otros, también está previsto que el Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) acoja una mesa de debate bajo el lema ‘Retos de la década de los océanos: una perspectiva regional y de ciudad’ en la que se dialogará sobre ámbitos como la economía azul o el papel de la ciencia en la agenda marítima de Catalunya. Asimismo, el Museu Marítim acogerá un encuentro sobre ciencia ciudadana en el que proyectos e instituciones diversas explicarán sus iniciativas para recoger datos medioambientales valiosos para la preservación de los océanos.

Lee también

Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *