‘Performando’ en Tasmania

Equipo
By Equipo
8 Min Read

Una performance de intención feminista que tuvo lugar en el Museo de Arte Nuevo y Antiguo de Tasmania (el MONA), en Australia, ha terminado con una protesta que parece parte de la propia performance. La artista estadounidense Kirsha Kaechele organizó en el 2020 un espacio dentro del museo llamado Ladies Lounge. El nombre venía de los espacios que ocupaban las mujeres australianas si querían ir al pub hasta que se les permitió la entrada plena a estos establecimientos en 1965, y tenían que conformarse con salas pequeñas laterales. El Ladies Lounge del MONA, sin embargo, tenía cortinas lujosas, un Picasso en las paredes y una regla: solo podían entrar mujeres. Un visitante del museo, llamado Jason Lau, puso una denuncia ante la Comisión Antidiscriminación de Tasmania, porque su entrada al museo no le había permitido disfrutar de ese espacio y la cuestión llegó a los tribunales. Cuando se celebró el juicio, la semana pasada, Kirsha Kaechele invitó a otras 25 mujeres, algunas de ellas artistas conocidas de la zona, a que acudieran a la sala vestidas con trajes de chaqueta azules y perlas y leyeran en silencio textos feministas. La performer arguyó en su defensa que en realidad el denunciante sí que experimentó su pieza de arte, puesto que el sentido de su pieza era hacer que los hombres se sintieran discriminados.

Zendaya, artista multiocupada

Zendaya, artista multiocupada 

Filmaffinity

‘EUPHORIA’ TIENE DOS PROBLEMAS

A la serie Euphoria le ha pasado algo curioso: entre temporada y temporada, la mitad de sus intérpretes se han hecho estratosféricamente famosos y ahora la serie que les catapultó les supone, más que nada, un engorro. Recientemente, el creador, Sam Levinson, anunció que no hay fecha para la tercera temporada, y que todo el reparto de la serie tiene permiso para involucrarse en otros proyectos. Si finalmente se deciden a rodarla, va a haber varios problemas. El primero, cuadrar las agendas de Zendaya, Sidney Sweeney, Jacob Elordi, Maude Apatow y Hunter Schaefer, que entre todos copan como un 50% de todo el audiovisual que se está produciendo. Y el segundo, hacer creer al espectador que todas esas personas en la veintena larga, a las que han visto en pantalla hacer de Elvis o de entrenadora de tenis de élite, siguen siendo alumnos de instituto.

Grabaciones de los desfiles de la 080 Barcelona Fashion en el Espai Xavier Corberó en el 2018

Grabaciones de los desfiles de la 080 Barcelona Fashion en el Espai Xavier Corberó en el 2018

Gaspar J. Ruiz Lindberg

LA CASA DE LAS FOTOS

Quien no tenga siete millones de euros a mano para comprarse la casa que perteneció al escultor Xavier Corberó y que acaba de ponerse a la venta puede consolarse pensando que fácil de mantener, no debe ser. Con 38 habitaciones, 15 baños, nueve salas de estar, varios patios y un taller en e que trabajaba Corberó, la casa es tan solo una parte del enorme complejo de espacios que fue adquiriendo, con una financiación compleja, el artista, fallecido en el 2017, y que fue llenando de sus característicos arcos y espacios que siempre invitan a la fácil comparación con los dibujos de Escher y a los cuadros de Giorgio di Chirico. Otra parte del espacio la adquirió en el 2022 el Ajuntament de Esplugues de Llobregat. Ya en vida del artista, el recinto tuvo que trabajar para mantenerse, y se alquiló como localización premium en muchas producciones. Es, por ejemplo, el taller del personaje de Javier Bardem en Vicky Cristina Barcelona. En los últimos años se ha podido detectar fácilmente el Espai Corberó en el videoclip Vampiros de Rosalía y Rauw Alejandro, en La casa de papel y en campañas de Miu Miu, Zara Home y otras decenas de marcas. Los portales que tienen en venta la casa prometen a los futuros compradores que puede utilizarse para usos de hostelería, pero también advierten que es un espacio protegido.

Fotograma de 'Mary & George'

Fotograma de ‘Mary&George’ 

Filmaffinity

EL FAVORITO DEL REY Y SU MADRE ALCAHUETA

No hay tantos hombres que hayan pasado a la historia por su condición de bellos, que aparezcan descritos en los anales como “el cuerpo más apuesto de Inglaterra”, por ejemplo, que es como el obispo de Gloucester describió a George Villiers, alguien que también fue alabado en el siglo XVII por sus “extremidades perfectamente bien compactadas”, su “agradable disposición y dulce conversación”. Tal y como calculó su madre, Mary Villiers, su George lo tenía todo para convertirse en el favorito del rey Jaime I, hijo de María Estuardo, que era homosexual. La serie Mary & George, que se puede ver en Movistar +, dentro del paquete de Sky Showtime, parte de esa hipótesis histórica bastante plausible, la relación entre el rey y su concubino, y de la novela The King’s Assassin, de Benjamin Woolley, para montar un drama de toques camp (aunque no tanto como parecería por sus materiales de promoción, que han querido tirar de una Julianne Moore desatada y un tono a Lanthimos light) que cuenta además con el último novio de internet en el papel del bello George, el no menos bello Nicholas Galitzine.

CAMBIO LITIO POR ‘PALAZZO’

Que el arte se utiliza en las relaciones diplomáticas de manera más o menos transparente era algo que estaba bastante asumido, pero una operación reciente que tiene que ver con la Bienal de Venecia alcanza nuevas cotas de falta de disimulo internacional. Rusia no estará presente en la cita más relevante del arte contemporáneo, pero en lugar de dejar vacío su imponente pabellón, situado en la zona más prestigiosa, dentro de los Giardini, ha decidido que se lo prestará a coste cero a Bolivia. ¿Por una súbita apreciación de la gente de Putin por el trabajo de los artistas bolivianos? No, porque Bolivia tiene unos 23 millones de toneladas de litio y hace apenas un mes el país firmó un contrato con el conglomerado ruso Uranium One Group. La exposición del país latinoamericano en Venecia se titulará Qhip Nayr Uñtasis Sarnaqapxañani, que se podría traducir como Mirando el futuro pasado, avanzamos. La comisaria es la misma ministra de Cultura, Descolonización y Despatriarquización, Esperanza Guevara.

Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *