¿Vas a comprar una casa? Un bróker hipotecario puede ser tu mejor aliado

Equipo
By Equipo
5 Min Read

Negociar con varios bancos para conseguir una buena hipoteca no es una tarea sencilla. En primer lugar, porque se necesita tiempo para contactar con varias entidades, comparar sus ofertas y regatear para mejorarlas. Y en segundo lugar, porque se requieren ciertos conocimientos financieros para saber si la propuesta de un banco es competitiva o, por el contrario, tiene margen de mejora.

Broker hipotecario

Broker hipotecario, te ayudará a conseguir el mejor resultado en el proceso de encontrar financiación para la compra de una vivienda

Gorodenkoff Productions OU

Pero el cliente no tiene por qué enfrentarse en solitario a estos trámites: existe la opción de contratar los servicios de un bróker hipotecario. Según los analistas del comparador financiero HelpMyCash.com, negociar las condiciones de la hipoteca con el apoyo de este profesional puede ser muy beneficioso, dado que ahorrará tiempo al solicitante y, sobre todo, le ahorrará dinero.

Ahorro de tiempo

Y ¿qué ventajas aporta contratar los servicios de un bróker hipotecario? Para empezar, los analistas de HelpMyCash afirman que este intermediario se encarga de analizar la situación económica y financiera del cliente para valorar si este podría conseguir la hipoteca; normalmente sin compromiso. Por lo tanto, el solicitante puede saber desde el principio si la operación sería viable o no.

Ahorro tiempo para obtener financiación

Ahorro tiempo para obtener financiación

Getty Images

En caso de que este primer análisis sea positivo, cliente y bróker firmarán el contrato de intermediación para que este último inicie la búsqueda de la hipoteca. Normalmente, contactará con los bancos que cree que pueden ofrecer unas mejores condiciones al solicitante en función de su situación económica y financiera. Esto ahorrará tiempo al futuro hipotecado, dado que no tendrá que desplazarse hasta las oficinas de los bancos para presentar su petición.

Mejores condiciones

Pero la labor del intermediario no se limita a tramitar las solicitudes en nombre de su cliente: también suele encargarse de negociar con los bancos para conseguir unas mejores condiciones. En general, gracias a su mayor conocimiento del mercado financiero, los brókers obtienen hipotecas más competitivas que las entidades ofrecen a los solicitantes cuando van por su cuenta.

Mejores condiciones hipotecarias

Mejores condiciones hipotecarias

Getty Images

Por ejemplo, según HelpMyCash, los brókers son capaces de conseguir hipotecas fijas a menos del 2,75%; un interés que la inmensa mayoría de los bancos no ofrecen abiertamente a los solicitantes. Y a tipo variable, pueden obtener intereses de euríbor más 0,49% o inferior sin necesidad de contratar seguros u otros productos asociados.

Además, hay intermediarios especializados en conseguir una financiación superior al 80% del valor de compraventa para aquellos clientes que no disponen de ahorros suficientes para pagar la entrada completa del 20% que suelen pedir los bancos. Estos brókers saben qué entidades suelen aprobar este tipo de operaciones y cómo hay que negociar con ellas para obtener su visto bueno.

Hay intermediarios gratuitos y otros de pago

Pero ¿cuánto cuesta contratar a un bróker? Según HelpMyCash, dependerá de la política de cada intermediario. De hecho, existen varios que no cobran absolutamente nada al cliente (sus honorarios los paga el banco con el que se contrata la hipoteca). Ahora bien, sus servicios suelen ser menos completos: ponen al solicitante en contacto con varias entidades y no negocian con ellas para conseguir unas mejores condiciones.

Los brókers de pago, en cambio, suelen regatear con las entidades y consiguen financiación para perfiles más alejados del cliente estándar, como los solicitantes con pocos ahorros. Estos intermediarios suelen cobrar una comisión que puede ser porcentual, de entre el 1% y el 5% de media sobre el importe de la hipoteca, o fija, de entre 2.000 y 5.000 euros de media.

En general, contratar los servicios de un bróker de pago sale a cuenta, ya sea porque suele conseguir un interés más bajo (que compensa sus honorarios) o porque obtiene condiciones que los bancos no suelen ofrecer a los solicitantes (como una financiación de más del 80%). De todas formas, siempre es recomendable que el cliente haga cuentas y valore si le conviene pagar sus honorarios.


Lee también

Redacción HelpMyCash

El truco para saber qué casa puedes permitirte con tu sueldo


Lee también

Redacción HelpMyCash

Fija, variable o mixta: ¿qué tipo de hipoteca te conviene más a día de hoy?


Lee también

Redacción HelpMyCash

Por qué te conviene subrogar la hipoteca

Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *