16 deducciones regionales y cambios en la escala autonómica

Equipo
By Equipo
5 Min Read

La declaración de la renta y del impuesto de patrimonio correspondientes a 2023 se pueden presentar a partir de este miércoles 3 de abril, y en la Comunidad de Madrid contará con cambios en la escala autonómica y 18 deducciones regionales.

El gobierno regional, con los votos del PP y Vox, aprobaron por segundo año consecutivo la deflactación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en todos sus tramos en un 3,1%, a las deducciones ya existentes. 

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en muchas ocasiones defiende las ventajas fiscales de la región que ella dirige.

Además de esta bajada en el IRPF, hay otras deducciones a las que se puede optar. Entre ellas están las estatales, como las deducciones por la compra o alquiler de la vivienda, por el cuidado de mayores o personas con discapacidad a cargo, por maternidad o por inversión en empresas o de nueva creación.

Detalles regionales

A continuación se detallan las posibles deducciones fiscales en la declaración de la renta en la Comunidad de Madrid:

– Por nacimiento o adopción de hijo: Quienes hayan tenido o adoptado un hijo durante 2023 podrán deducirse 721,70 euros por cada uno.

– Adopción internacional de niños: Las familias podrán deducirse el mismo importe que en el nacimiento o en la adopción de un hijo, 121,20 euros más que el año pasado.

-Acogimiento familiar de menores: Por el primer menor acogido, se deducirán 618,60 euros (600 euros el año pasado), por el segundo 773,25 euros (750 euros el año pasado) y 927,90 euros (900 euros el año pasado) por un tercero o más.

-Gastos educativos: Estas serán del 15% en los gastos de escolaridad, el 15% de los gastos de enseñanza de idiomas y el 5% de los gastos de vestuario exclusivo escolar.

-Cuidado de hijos menores de tres años: Las familias que contraten personal para el cuidado de hijos menores de tres años; un 25% de las cotizaciones a la Seguridad Social como empleador de una o varias personas bajo el sistema especial de Empleados de Hogar del Régimen General de la Seguridad Social.

-Acogimiento no remunerado de mayores de 65 años y/o con discapacidad: Podrán deducirse 1.546,50 euros anuales.

-Cuidado de ascendientes: La deducción es de 515,50 euros y para beneficiarse de ella el solicitante tiene que tener derecho a aplicar el mínimo por ascendientes según la ley.

-Adquisición de vivienda habitual por nacimiento de hijos: Se podrán deducir el 10 % del precio de compra de la vivienda y se aplicará en el año de la compra y los nueve siguientes, con un límite máximo de 1.546,50 euros al año.

-Obtención de la condición de familia numerosa general o especial: Una familia numerosa de categoría general, las personas solicitantes podrán deducirse el 50% de la cuota, y las familias numerosas de categoría especial, la deducción aumenta al 100%.

-Alquiler de vivienda habitual: Podrán desgravarse el 30% de las cantidades satisfechas por el arrendamiento de la vivienda habitual, hasta un límite de máximo 1.237,20 euros.

-Gastos derivados del arrendamiento de viviendas: Podrán deducir un 10 % hasta un límite de 154,65 euros anuales.

-Inversión en la adquisición de acciones y participaciones sociales de nuevas entidades o de reciente creación: Podrán deducirse el 40 % de la cantidad invertida.

-Inversiones realizadas en entidades cotizadas en el mercado alternativo bursátil: podrán deducirse el 20 % de las cantidades que invirtieron.

-Donativos a fundaciones y clubes deportivos: Se deducirá el 15% de las cantidades donadas.

-Fomento del autoempleo de jóvenes menores de 35 años: Podrán deducirse 1.031 euros ese año.

-Pago de intereses de préstamos para la adquisición de vivienda por jóvenes menores de 30 años: Los jóvenes menores de 30 años pueden deducirse hasta el 25% de los intereses que pagan por el préstamo hipotecario de su vivienda habitual, con un límite de 1.031 euros anuales.

-Pago de intereses de préstamos a estudios de grado, máster y doctorado: Se pueden deducir el importe de los intereses que hayan pagado durante el año sobre sus propios estudios, los de su cónyuge o los de sus hijos.


Lee también

La Vanguardia

La campaña de la renta 2023-2024 está en marcha y ya se puede consultar el borrador

Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *