Advanced Factories 2024 marca el futuro de la automatización industrial en Barcelona

Equipo
By Equipo
8 Min Read

La tecnología ha cambiado nuestras vidas de formas que, tan solo hace unos años, no podíamos ni imaginar. Las clásicas utopías de los relatos de ciencia-ficción, que mostraban mundos futuros en los que los robots facilitarían múltiples tareas de los seres humanos, ya son una realidad. Hoy, estamos asistiendo a la aparición y el impulso de nuevas y fascinantes posibilidades, como la irrupción de la Inteligencia Artificial (IA), que transformarán nuestra manera de entender la industria y la producción.

Todo esto podrá comprobarse de primera mano en Advanced Factories, el evento líder en automatización, robótica industrial e industria 4.0 del sur de Europa, que regresa, del 9 al 11 de abril, a Fira Barcelona – Gran Vía. Hasta ahora, este prestigioso encuentro internacional había servido para acompañar a las pymes del sector industrial en sus procesos de digitalización, automatización y robotización. Pero ahora ha llegado el momento de dar un paso más allá, para abordar la integración de todos los equipos, sistemas y tecnologías. Por supuesto, en esta nueva visión integral, la IA debe jugar un papel esencial, como a buen seguro confirmará la octava edición de Advanced Factories, cuyo lema es, precisamente, Integration Automation Systems.

Advanced Factories reunirá a más de 27.000 profesionales y directivos que tendrán la oportunidad de descubrir las últimas soluciones presentadas por más de 560 empresas líderes en tecnologías disruptivas

Durante tres días, más de 560 firmas expositoras presentarán las soluciones más avanzadas para la industria en casi 30.000 metros cuadrados –lo que supone la mayor superficie de exposición hasta la fecha– ante más de 27.000 directivos y profesionales que acudirán en busca de socios industriales y tecnológicos. Allí estarán presentes firmas líderes en los ámbitos nacional e internacional como Accenture, Aritex, Beckhoff, Becolve Digital, Delta, Eurecat, HP, Inetum, Minsait, Mitsubishi Electric, MurrElektronik, Omron, Phoenix Contact, Bosch Rexroth, Schaeffler, Siemens, Sothis, T-Systems, Tecnalia, Telefónica Tech, United Robotics Group o Weidmüller, para mostrar las últimas novedades en robótica, automatización, sistemas integrados de producción, IA, el Internet de las Cosas (IoT), ciberseguridad, Big Data, analítica de datos y, en general, todas las tecnologías asociadas a la cuarta revolución industrial (aquella basada en la creación de fábricas inteligentes).

La era de la Industria 4.0

Asimismo, el Industry 4.0 Congress reunirá a más de 360 expertos que abordarán a fondo cuestiones relevantes sobre los cinco grandes ejes de la transformación digital de la industria: IA, Big Data, IoT, robótica y ciberseguridad. En total, serán más de 150 conferencias repartidas en cinco auditorios simultáneos, en las que expertos de ámbitos como la automoción, la movilidad y la logística, la alimentación, la energía, la electrónica y los bienes de consumo, los sectores farmacéutico y químico, el siderúrgico y el del metal, el textil o el de bienes de equipo, entre otros, compartirán sus visiones y estrategias para impulsar la automatización y la conectividad, así como para fomentar una industria más sostenible, verde y descarbonizada.

Entre los invitados, encontramos, por ejemplo, a Xavier Ferràs, director ejecutivo de MBAs de ESADE; Alicia Molina, directora de Ingeniería de Procesos de SEAT; Conor Neill, propietario de Vistage; o Xavier Delgado, fundador y CEO de Köhler. También se darán a conocer los casos de éxito de empresas como Frit Ravich, Nissan, Damm, Olympus, Fluidra, Puig, Celsa, Hipra o Bayer, que compartirán sus particulares experiencias en la adopción de tecnologías 4.0 que han servido para mejorar la eficiencia y productividad de sus plantas.

Branded Nebext Industry 4.0 Congress (1)

Industry 4.0 Congress reunirá a más de 360 expertos que abordarán a fondo cuestiones relevantes sobre IA, Big Data, IoT, robótica y ciberseguridad

Esto no es todo: El congreso también acogerá diferentes foros y agendas específicas, como el Plant Manager’s Summit, el Foro de Ciberseguridad Industrial, el CIO’s Summit, el Foro de Inteligencia Artificial, el 3D Printing Forum y el Congreso Nacional de Polígonos Industriales. Como en años anteriores, Advanced Factories acogerá también actividades de networking destinadas a encontrar socios, establecer sinergias y crear alianzas, como el CEO’s Leadership Summit, un almuerzo para directivos de firmas líderes industriales.

Los Factories of the Future Awards reconocerán las labores más destacadas de apuesta por la innovación y la implementación de tecnologías 4.0 en las plantas de producción. El Industry Startup Forum reunirá a las compañías emergentes que ofrecen las soluciones más disruptivas e innovadoras de todo el sector industrial. Y el Talent Marketplace contará con un espacio ideado para profundizar en los nuevos perfiles profesionales asociados a las nuevas tecnologías. A todo ello, hay que añadir los tours tecnológicos que permitirán descubrir las últimas soluciones en producción avanzada.

Castilla y León será nombrada Región Industrial Europea de Advanced Factories 2024, en reconocimiento a su destacado papel en la promoción de la industria 4.0 y la implementación de políticas proactivas de digitalización industrial

Esta edición de Advanced Factories reconocerá, además, la labor de la comunidad de Castilla y León, otorgándole el título de Región Industrial Europea 2024, por su peso en la industria y la economía, especialmente en ramas como la agroalimentaria, la automoción y la químico-farmacéutica; y también por ser pionera en la industria 4.0, gracias a la implementación de numerosas medidas proactivas destinadas a promover la digitalización industrial. A Fira Barcelona Gran Vía acudirá, en estos días, una delegación de 400 empresarios y directivos de la industria castellanoleonesa.

En resumen, serán tres días dedicados a cubrir todas las facetas de una industria que se halla en constante evolución y crecimiento. Como bien señala Albert Planas, director general de Advanced Factories, “el uso de los datos para generar mejores experiencias de cliente, la utilización de la IA para hacer mucho más eficientes los procesos empresariales, la mutación de los productos a servicios que generan nuevos modelos de negocio, y, especialmente, la búsqueda de la excelencia en los equipos humanos” son algunos de los aspectos más relevantes que están sirviendo para abordar con éxito el actual momento de disrupción que estamos viviendo, y que podremos experimentar a fondo asistiendo a Advanced Factories 2024.

Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *