Cos sostiene que el problema de la vivienda se soluciona con más oferta

Equipo
By Equipo
5 Min Read

ras las primeras semanas de aplicación de la ley de alquileres, el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, terció ayer sobre el debate asegurando que lo que hay es un “problema de acceso” a la vivienda y que la única fórmula para resolverlo es estimulando que haya más oferta. De esta manera contestó a una pregunta durante la conferencia que protagonizó ayer en el marco del ciclo de coloquios Agendas Cruzadas: Madrid – Barcelona en el Círculo Ecuestre en Barcelona.

“Creemos que el problema está en la oferta y cualquier medida que no vaya a promover que se incentive la oferta no va a resolver el problema”, dijo sin valorar directamente la nueva ley de control de alquileres que acaba de entrar en vigor. En su opinión “donde hay que poner todo el foco es en generar las condiciones para que crezca”.

Muchos economistas creen que la nueva norma no incentiva que haya más oferta de vivienda. El gobernador –recordó– que pasan años desde que se planifican nuevas viviendas y hasta que se acaban de construir.

Durante el encuentro en el que había varias decenas de empresarios y directivos, Hernández de Cos insistió en que el “escenario central” que maneja es el de que los tipos de interés comiencen a bajar a partir de junio. No quiso pronunciarse sobre qué postura se adoptará en la reunión del BCE (Banco Central Europeo) de este mes si bien dejó entrever que los cambios llegarían a partir del verano. Quiso destacar que las previsiones marcadas se están cumpliendo como se vio ayer mismo con el dato de inflación en la Eurozona que bajó dos décimas, hasta el décimas en marzo, hasta el 2,4%. En su opinión es necesario “tomarse en serio” la consolidación fiscal en España una vez que la Unión Europea pondrá en marcha las llamadas reglas fiscales para controlar los niveles de deuda y déficit de cada país.

El gobernador hizo un repaso de la situación de la economía española en la que aseguró que sorprendido su buen comportamiento fundamentalmente porque el “consumo público ha crecido significativamente más de lo que se esperaba”, con lo que ha aportado tres décimas más al crecimiento. “Esa sorpresa al alza nos ha hecho que hayamos revisado al alza tres décimas el crecimiento para el 2024”. La estimación de incremento del PIB es del 1,9% para este año.

A pesar de esos buenos datos, el gobernador lanzó dos avisos de riesgos futuros. Uno es el de “la inversión privada que no ha alcanzado los niveles pre pandemia”. A su juicio, los empresarios invierten menos por la incertidumbre sobre la políticas y por la escasez de mano obra, algo que calificó como “paradójico” en un país con una tasa de paro elevada. Está en el 11,8%. El segundo nubarrón en el horizonte –a ajuicio del gobernador– “tiene que ver con la productividad”.

En los últimos días han arrecido las críticas de patronales como Foment por el desarrollo reglamentario de la semana pasada que fija el incremento de las cotizaciones sociales para la parte de los sueldos que excedan de 56.600, que hasta ahora estaban exentos de tributación. Hernández de Cos cree “probablemente no es la vía más adecuada” que el sostenimiento del sistema de pensiones venga por el lado del aumento de las cotizaciones precisamente en un momento en el que debe aumentarse la productividad.

El acto comenzó con la bienvenida del presidente del Círculo Ecuestre, Enrique Lacalle, mientras que el gobernador mantuvo un diálogo con Manel Pérez, adjunto al director de La Vanguardia. Entre los asistentes destacó la presencia de César González-Bueno, consejero delegado de Banc Sabadell, Carlos Tusquets (Trea), Jordi Gual (IESE), Luis Conde (Salón Náutico), Fernando Casado (Asepeyo) o Ignacio Marull (PwC).

Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *