Criteria alcanza un 5% en Telefónica tras la entrada del Estado en el capital

Equipo
By Equipo
5 Min Read

Nuevo movimiento en la partida de ajedrez que se sigue en Telefónica tras la irrupción de Arabia Saudí en el capital el año pasado. Criteria Caixa, holding que gestiona el patrimonio empresarial de la Fundación La Caixa, ha comunicado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha alcanzado una participación del 5,007% del capital social de Telefónica. Hasta el momento, CriteriaCaixa -presidida por Isidro Fainé y cuyo consejero delegado es Ángel Simón- había manifestado ser titular de una participación directa del 2,69% de la operadora de telecomunicaciones. La inversión en compras  de acciones realizada en los últimos días fue por un importe de unos 550 millones de euros.

Ese porcenataje del 5% de Criteria Caixa se suma al 2,51% que aún mantiene el banco CaixaBank que a su vez está también participado por Criteria. La semana pasada el Estado a través de la SEPI declaró una participación del 3% en la operadora aunque su intención es llegar al 10%.


Lee también

Fernando H. Valls

Horizontal

El año pasado Arabia Saudí a través de la sociedad estatal Saudi Telecom tomó el 4,9% de las accciones de Telefónica y mantiene otro 5% a través de una sistema  de derivados a la espera de que el Gobierno español le permita llegar al 9,9%. Ese movimiento de un estado extranjero sobre la operadora es lo que activó un proceso para garantizar que Telefónica estaba controlada por accionistas españoles.

Precisamente en un comunicado, Criteria Caixa ha señalado que «su principal objetivo es dotar a la operadora de telecomunicaciones, que es una compañía esencial tanto para el país como para el sector a nivel internacional, de la mayor estabilidad accionarial».

La suma de Criteria (5%), BBVA (4,8%) SEPI (3%) y CaixaBank (2,5%) otorga una mayoría del 15,3% del capital de la operadora en manos de accionistas españoles

La suma de Criteria (5%), BBVA (4,8%) SEPI (3%) y CaixaBank (2,5%) otorga una mayoría del 15,3% del capital de la operadora en manos de accionistas españoles.

En un comunicado, Criteria ha recoradado que en la próxima Junta General de Accionistas de Telefónica -prevista para este viernes 12 de abril- se votará la renovación del presidente de Criteri aCaixa, Isidro Fainé, en calidad de consejero dominical de Criteria, en lugar de en representación de CaixaBank, como lo había hecho hasta el momento.

Fainé

Isidre Fainé, presidente de Telefónica

REDACCIÓN / Otras Fuentes

Según el holding de La Caixa «la operación se ajusta a la política de inversión de Criteria Caixa, caracterizada por una gestión eficiente y prudente de su portafolio, focalizado en compañías con una atractiva política de dividendos». Criteria Caixa que es el primer holding inversor en España ha señalado que «su participación en Telefónica tiene carácter estratégico y de largo plazo». 

La relación de La Caixa con Telefónica se remonta al año 1987, momento en que la entonces caja de ahorros invirtió por primera vez en la operadora mediante la adquisición de un 2,5% de su capital, ha recordado Criteria. En el año 1996, alcanza por primera vez una participación del 5%, que se diluye hasta un 3,6% en el año 2000, como consecuencia de las distintas ampliaciones de capital acometidas por Telefónica para financiar su expansión internacional. En el año 2004, se recupera de nuevo la participación por encima del 5%. A pesar de que la inversión fue inicialmente adquirida por La Caixa, en 2007 la participación pasó a formar parte del perímetro de Criteria CaixaCorp, en el marco de la reorganización societaria previa a su salida a bolsa. En 2011, con la reconversión que supuso la salida a bolsa de CaixaBank, el banco pasó a ostentar la histórica participación en Telefónica. Una participación que hoy en día alcanza el citado 2,51% del capital.

La relación de La Caixa con Telefónica se remonta al año 1987

Critreria Caixa ha asegurado que «la relación con Telefónica trasciende lo estrictamente accionarial, y ambas compañías mantienen un compromiso histórico con la educación a través de la tecnología y la innovación como vehículos de transformación social».

Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *