“El racismo surge del conflicto y en el fútbol hay tensión”

Equipo
By Equipo
5 Min Read

Desarrolló su carrera en el fútbol modesto catalán, valenciano y murciano. Siempre con la amenaza del racismo. Alberto Edjogo aprovecha ahora su actual etapa profesional, desde hace una década en los medios, para alzar la voz.

¿Cuál fue su experiencia con el racismo como jugador?

Mi generación creía que debía resistir para jugar a fútbol. No podías ser débil. No importaba el insulto. Mi padre me protegió y educó diciendo que debía dar más por mi raza. La primera vez que vi que era diferente fue en infantiles. Un compañero me dijo ‘Tú cállate, negro zumbón’. Fue chocante.

¿Ha sufrido muchos casos de racismo en el fútbol?

En el campo del Hércules un grupo hizo gritos de mono. En Orihuela la policía cerró la puerta para evitar incidentes. En Tortosa una persona mayor me dijo ‘Has venido en patera’. Y la última fue en Roses. Aquel día decidí que era mi último año. No fue clave, pero fue la gota que colmó el vaso.

La primera vez que vi que era diferente fue en infantiles. Un compañero me dijo ‘Tú cállate, negro zumbón’»


Alberto EdjogoComentarista de DAZN

¿Cuál fue el más grave?

En Valencia en el 2008. Era compañero de Edwin Congo. Una grada soltó insultos graves. El árbitro me dijo ‘¿Qué hacemos?’. Pensamos que debíamos convivir con ello y le dije en broma a Congo ‘Tú eres más negro, esto es para ti’. Después vi que fue un error grave.

¿Le afectó a su rendimiento?

Estábamos diseñados así. No creo que me condicionara.

¿Y fuera del fútbol?

El racismo surge del conflicto. En un ambiente normal he sufrido muy poco racismo.

¿Por qué hay más en el fútbol?

Por la tensión. Gestionan mal las emociones, la frustración. Otros deportes necesitan un espacio común, el fútbol se puede jugar en la calle. Como no hay esa cultura, cada uno lo interpreta a su manera.

Pedirle claridad a un futbolista de veintipico años es injusto”


Alberto EdjogoComentarista de DAZN

¿Hay menos casos ahora?

Hay menos pero con más repercusión. Hay miedo a ser grabado. También hay más mezcla racial. Si alguien cercano sufre, te frenas.

¿España es racista?

No, pero hay actitudes racistas. No sé si hay más que en otros sitios. España es acogedora, pero a veces si te integras de forma diferente sale el racismo. También influye tu clase social. Si un deportista de élite lo sufre, qué no va a recibir alguien de otra raza en un entorno complicado.

¿Qué solución ve en el fútbol?

Los valores vienen de casa, aunque se hagan campañas. Es importante que los compañeros de equipo y los rivales digan a sus aficiones que está mal. También veo que la propia afición señala a los racistas. Y en última instancia el castigo. Los medios deben ser rigurosos y no calentar para que salga lo más profundo de la gente.

Los valores vienen de casa, aunque se hagan campañas»


Alberto EdjogoComentarista de DAZN

¿Qué debe hacer el jugador que es insultado?

Pedirle claridad y una buena decisión a un futbolista de veintipico años que está a muchas pulsaciones es injusto.

¿Qué opina del caso Vinícius?

Su gestión del éxito es discutible. Ahora bien, nada justifica que le llamen puto mono. Decir que así se pone nervioso no vale. Como no se comporta por los cánones habituales, pues lanzo el insulto. No se puede rebajar su caso por su actitud porque de alguna forma das la razón a los racistas. Cualquier reacción ante la racismo está justificada. Fuera del racismo, ya me gustaría otra actitud porque sería un gran referente. Es joven y lo gestiona como puede.

¿Le parece justa la sanción a Cheikh Sarr?

Me falta información. El sistema está hecho para que si no se oyen los insultos quede que saltó a la grada. Es un precedente peligroso porque legitimas los insultos.

Lee también

Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *