Estas son las deducciones autonómicas para ahorrar cientos de euros en la renta

Equipo
By Equipo
36 Min Read

Las deducciones autonómicas serán un año más un motivo de diferencias en la campaña de la renta. Los contribuyentes madrileños, valencianos o baleares se toparán con más novedades y ventajas que un catalán, a pesar de contar con los mismos ingresos.

El de las deducciones de las comunidades es un mundo de posibilidades. «Madrid es la que más cambios tiene, con seis nuevas. Como la de compra de vivienda para jóvenes o gastos del alquiler para caseros. Como anécdota vemos que en La Rioja y Comunidad Valenciana para fomentar la vida sana y la salud han incluido deducciones por las cuotas del gimnasio», expone Aitor Fernández, experto fiscal de la asesoría online TaxDown.

Estas son las más destacadas de cada autonomía.


Lee también

Luis Federico Florio

La campaña de la renta 2023-2024 está en marcha y ya se puede consultar el borrador

Deducciones en Andalucía para pagar menos en la renta

En las deducciones de Andalucía, en el ámbito de la vivienda, destaca una deducción del 5% en cantidades satisfechas para la compra o rehabilitación de vivienda habitual protegida; y una deducción del 15%, hasta 600 euros en general, por alquiler de vivienda habitual para menores de 35 años o mayores de 65.

En el ámbito familiar sobresalen deducciones por discapacidad (150 euros) y por pagos en asistencia a personas con discapacidad (hasta 20%); una deducción de entre 200 y 400 euros por cada hijo nacido o adoptado en el año fiscal, así como si es acogido de familiares; una deducción de 600 euros por hijo adoptado en el ámbito internacional; o una deducción de 100 euros para padres o madres monoparentales con ascendientes mayores de 75 años y para contribuyentes con cónyuges o parejas de hecho con discapacidad.

SEVILLA, 25/02/2024.- Varias personas visitan la Plaza de España de Sevilla, este domingo. El Ayuntamiento de Sevilla pretende cerrar la plaza de España, uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad y de sus principales reclamos turísticos, y cobrar una entrada para acceder a este enclave, de cuyo pago quedarán exentos los vecinos de la ciudad y de los municipios de la provincia hispalense. EFE/David Arjona

La Plaza de España de Sevilla

David Arjona / EFE

También hay deducciones de entre 200 y 400 euros por familia numerosa o del 20% por los pagos a la Seguridad Social por una empleada del hogar, con un límite de 500 euros, o hasta 200 euros por pago de defensa jurídica en un caso laboral.

En el terreno educativo, se pueden deducir el 15% de gastos para enseñanza escolar o extraescolar de idiomas, informática o ambas, con un máximo de 150 euros anuales por descendiente.

Todas las deducciones y requisitos para acceder a ellas en Andalucía se pueden consultar al detalle en este enlace.

Deducciones en Aragón para pagar menos en la renta

En el caso de Aragón, este año la diferencia está en los requisitos en deducciones por compra de libros de texto, nacimientos o cuidados.

En el ámbito familiar se dan deducciones de entre 500 y 600 euros por nacimiento o adopción de tercer hijo o sucesivos o la adopción internacional; de 200 euros por nacimiento o adopción de un hijo con discapacidad mínima del 33%; de 150 euros por el cuidado de personas dependientes; de 75 euros para mayores de 70 años; o del 15% en pagos de guarderías de menores de 3 años con 250 euros de máximo, que cae a la mitad al cumplir 3 años. También se da una deducción de hasta 300 euros por el nacimiento o adopción del primer o segundo hijo en poblaciones de menos de 10.000 habitantes.

En el educativo sobresale la deducción del 100% por compra de libros de texto o material escolar, con límites de entre 25 y 100 euros.

Una alumna camina por un pasillo del Colegio Alameda de Osuna, donde los alumnos de 2º de Bachillerato han vuelto a las aulas hoy de forma voluntaria para preparar la Evaluación de Acceso a la Universidad (EVAU), al haber pasado la Comunidad de Madrid a la Fase 2 de la desescalada. En Madrid (España), a 8 de junio de 2020.
08 JUNIO 2020 SELECTIVIDAD;CLASE;ESTUDIANTES;ESTUDIAR;INSTITUTO;CLASES;ASIGNATURAS;DESESCALADA;COVID-19;CORONAVIRUS;PANDEMIA;ENFERMEDAD
Jesús Hellín   / Europa Press
08/06/2020

La compra de material escolar se puede deducir en Aragón

Europa Press

En vivienda se cuentan deducciones de 600 euros por residencia en ciertos municipios -«asentamientos rurales en riesgo extremo de despoblación»-; de hasta el 7,5% por compra o rehabilitación de vivienda habitual en núcleos rurales o análogos; del 3% por compras por parte de víctimas del terrorismo; por arrendamiento de vivienda social para el arrendador (30%), y por arrendamiento de vivienda habitual en determinadas operaciones de dación en pago (10%, base máxima de 4.800 euros).

También se dan deducciones del 20% por invertir en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) con ciertos requisitos y un límite de 10.000 euros, o del 20% por invertir en entidades de economía social o de nueva creación, con 4.000 euros de límite. Y llegan al 20% por donaciones con finalidad ecológica y en I+D científico y técnico.

Se mantienen las deducciones por acoger personas o familias ucranianas desplazadas por la guerra -300 euros por persona acogida, con un máximo de 1.000 euros- y por ayudas humanitarias al pueblo ucraniano, con hasta el 20% de la donación.

Todas las deducciones y requisitos para acceder a ellas en Aragón se pueden consultar al detalle en este enlace.

Deducciones en Asturias para pagar menos en la renta

En el principado nada cambia tras la mejora generaliza de las cifras máximas de año pasado. Entre otras, se cuentan deducciones de 300 euros por vivir con un hijo o adoptado menor de 25 años (600 por el segundo y siguientes); de 500 euros por convivir con una persona mayor de 65 años sin contraprestación o ayudas; de 1.000 euros por parto o adopción múltiple; de 1.500 euros por adopciones internacionales; de hasta 2.000 euros por familia numerosa, y de 500 euros en familias monoparentales o por acogimiento familiar de menores. También se deducen 300 euros por nacimiento o adopción de un segundo hijo y sucesivos en zona rural con riesgo de despoblación.

En el terreno educativo, se pueden deducir hasta el 100% de gastos por compra de libros de texto y material escolar (máximos de hasta 100 euros) y hasta el 30% de gastos en centros de 0 a 3 años, con un máximo de 1.000 euros por descendiente. Además, quien gaste en formación en empleos especialmente cualificados y relacionados con I+D, ciencia o técnica, podrán deducirse el 100% del gasto, hasta 2.000 euros.


Lee también

Luis Federico Florio

Horizontal

En vivienda, se cuentan deducciones de entre 500 y 1.000 euros por alquilar de la vivienda habitual o el 100% de inversiones en viviendas habituales protegidas, con un límite de 5.000 euros. Los jóvenes menores de 35 años podrán deducirse hasta 1.000 euros en gastos hechos el año de la emancipación. Y quien en el 2023 se haya trasladado a Asturias por motivos laborales en empleos altamente cualificados se pueden deducir el 15% de gastos en los que han incurrido, hasta 2.000 euros.

En el caso rural también se deduce el 100% en gastos de transporte en zonas rurales en riesgo de despoblación, con máximo de 100 euros, por compra y rehabilitación de vivienda en lugares con riesgo de despoblación y se deducen 1.000 euros por establecerse como autónomo en zonas en riesgo de despoblación.

En movilidad, se puede deducir el 15% del gasto en la compra de un vehículo eléctrico.

Todas las deducciones y requisitos para acceder a ellas en Asturias se pueden consultar al detalle en este enlace.

Deducciones en Baleares para pagar menos en la renta

Como novedad, este año se introduce una deducción por nacimiento de hijos, con 800 euros por el primero y hasta 1.400 por el cuarto y siguientes; por adopción (mismas cifras) y por subvenciones y ayudas autonómicas recibidas para paliar el impacto de la inflación. Asimismo, se mejoran las de gastos escolares o las de alquiler de vivienda para jóvenes: ahora se pueden deducir hasta el 20% de las mensualidades. Parche para una de las grandes problemáticas en las islas.

Entre las diferentes deducciones en Baleares algunas tienen que ver con la insularidad, como deducciones de hasta 1.800 euros si un descendiente o adoptado estudia fuera de la isla de residencia habitual en la etapa superior. También sobresale una deducción del 40% y hasta 660 euros por motivos de conciliación, que obliguen a gastos en guarderías, servicios de custodia o comedor y contratación de una persona para su cuidado.

PALMA DE MALLORCA, 19/01/2021.- La rentabilidad de la vivienda en Baleares se sitúa en un 4,8 % en 2020, el valor más bajo de España entre las comunidades, según un estudio realizado por el portal inmobiliario Fotocasa basado en el análisis de los precios de la vivienda en venta y en alquiler. EFE/CATI CLADERA

Edificios de Palma

Cati Cladera / EFE

Otras son similares a las demás autonomías, como deducciones de hasta el 75% o 440 euros por seguros de impago de rentas en alquileres; del 100% y hasta 350 euros de máximo por compra de libros de texto escolares; del 15% y 110 euros por aprendizaje de idiomas en extraescolares; de hasta el 50% de la inversión por mejoras de sostenibilidad en la vivienda habitual; de hasta el 50% por inversión en empresas nuevas; de hasta 165 euros por discapacidad; de hasta el 15% de la donación a entidades que fomenten la lengua catalana; del 25% en entidades de I+D o del tercer sector… 

Sobre las novedades del año pasado, crece de 250 a 400 euros la deducción para compensar el incremento del coste de la hipoteca variable, mientras que desaparecen las ligadas al conflicto de Ucrania.

Todas las deducciones y requisitos para acceder a ellas en Baleares se pueden consultar al detalle en este enlace.

Deducciones en Canarias para pagar menos en la renta

Canarias es una de las autonomías con más deducciones y ha aumentado los beneficios en la mayoría. Destacan otras no presentes en el resto de autonomías. Como el 12% y hasta 840 euros por gastos de enfermedad o los 120 euros por estar en paro.

En el caso del inmobiliario, hay deducciones de hasta el 24% y 720 euros por alquiler de vivienda habitual, de 300 euros por llevarse la residencia habitual a otra isla canaria por trabajo, y de hasta el 5% del gasto por inversiones en vivienda habitual. A ellas se suman el 12% por inversiones para rehabilitación energética y reforma de la vivienda. También por donaciones en metálico a menores de 35 años para que compren o rehabiliten la vivienda, hasta el 3% de la cantidad donada y 720 euros. Los que tengan una vivienda alquilada con un seguro de impago contratado pueden deducirse hasta 150 euros o el 75% de las cantidades satisfechas.

En el ámbito familiar, se pueden deducir el 18% de los gastos de guardería para menores de 3 años, hasta 480 euros anuales; hay deducciones de hasta 720 euros por familia numerosa, que se elevan a 1.320 si existe discapacidad; de 120 euros por familia monoparental; de 144 euros por ser mayor de 65 años, de hasta 840 euros por hijos nacidos u adoptados en el 2023, de 300 euros por acogimiento de menores, de 600 euros por familiares dependientes con discapacidad…

En los estudios, por cada descendiente o adoptado se da una deducción con carácter general de 1.800-1.920 euros por gastos y el 100% en compra de libros, uniforme, transporte, comedor, refuerzo… En este último caso el límite máximo es de 120 euros por el primer menor, con 60 adicionales por el segundo y restantes.

Este año ya no figura la de desarraigo por la erupción del volcán de La Palma del ejercicio pasado. Sí sigue la deducción por el alza de precios, que va de 125 euros a 225 euros en función de la renta en tributación individual o conjunta

Todas las deducciones y requisitos para acceder a ellas en Canarias se pueden consultar al detalle en este enlace.

Deducciones en Cantabria para pagar menos en la renta

Entre las deducciones en la renta en Cantabria no hay novedades, pero si un recorte de bases máximas en general. Incluso desaparece la introducida en el 2022 para mitigar el impacto de la inflación en la compra de productos básicos.

En las habituales se encuentran deducciones del 10% por alquiler de vivienda en menores de 35, mayores de 65 y discapacitados, hasta 600 euros; por obras de mejora en vivienda (15%, 2.000 euros); del 20% y 1.200 euros por alquilar en zonas con riesgo de despoblación, y de 500 euros por mudarse por motivos laborales a una zona en riesgo de despoblación.

En el terreno familiar, se rebaja la deducción por cuidado de familiares a 100 euros, ya sean menores o mayores, y por gastos de enfermedad queda en el 10% (con un máximo de 700 euros, 100 menos que el año pasado).

Además se ven deducciones del 15% por gastos de guardería (máximo 300 euros, del 30% y hasta 600 en zonas rurales con riesgo de despoblamiento) o de 200 euros para familias monoparentales (antes 300); de 100 euros por nacimiento u adopción (antes 150) o de hasta 240 euros por acogimiento familiar de menores (antes 360).

Todas las deducciones y requisitos para acceder a ellas en Cantabria se pueden consultar al detalle en este enlace.

Deducciones en Castilla-La Mancha para pagar menos en la renta

Pasando a Castilla-La Mancha, es otra de las que retira las deducciones por el efecto de la inflación.

En las deducciones de ámbito familiar se encuentran deducciones de 100 a 900 euros por nacimiento o adopción en función de los hijos que se tengan; de 200 a 900 euros por familia numerosa; 200 euros por familia monoparental; 300 euros por discapacidad del contribuyente o de sus ascendientes o descendientes. 

Los contribuyentes de más de 75 años se pueden deducir 150 euros. También hay deducciones de hasta 600 euros por acoger a una persona mayor de 65 años con discapacidad, de 600 euros por acoger a un familiar menor sin remuneración o de 150 euros por el cuidado de ascendientes mayores a 75 años.


Lee también

La Vanguardia

Los contribuyentes no obligados a declarar están obligados a presentar la declaración si solicitan una devolución del impuesto

En educación, como en otras autonomías, se pueden deducir el 100% en compras de libros de texto, hasta 300 euros, y el 15% por estudio de un idioma extraescolar. En los gastos de guardería se puede deducir el 30%, hasta un máximo de 500 euros en términos generales.

En vivienda, los menores de 36 años optan a una deducción de hasta el 20% y 612 euros por alquiler. En compra, en general, se puede deducir el 15% de los pagos en compras en zonas rurales y el pago de intereses por la financiación en la compra de una vivienda con menos de 40 años se puede deducir hasta el 100% (150 euros de máximio). Por vivir en zona rural también se puede deducir hasta el 25%. Y una mudanza por motivos laborales también conlleva 500 euros de deducción.

En cuanto al alquiler, las familias numerosas, monoparentales y personas con discapacidad pueden deducir los pagos en distintos porcentajes.

Todas las deducciones y requisitos para acceder a ellas en Castilla-La Mancha se pueden consultar al detalle en este enlace.

Deducciones en Castilla y León para pagar menos en la renta

En Castilla y León no hay nuevas deducciones, pero se mejoran los descuentos en las de familia numerosa, por cuotas abonadas a la Seguridad Social de empleadas del hogar y por la compra de vivienda en núcleos rurales siendo joven. 

Los menores de 36 años tienen deducciones del 20%, hasta 459 euros, por alquiler de vivienda, que llegan al 25% y 612 euros en lugares menos poblados. También cualquiera puede deducirse el 15% por la compra o rehabilitación de una vivienda en núcleos rurales que vaya a ser vivienda habitual.

Siguiendo en vivienda, los propietarios pueden deducir hasta el 15% de la inversión en rehabilitar viviendas para alquiler en núcleos rurales. También se puede deducir el 7,5% de los pagos para compra de una vivienda de nueva construcción para residencia habitual.


Lee también

Raquel Quelart

Madres y bebés haciendo ejercicio en un gimnasio

Entrando en situaciones familiares, las familias numerosas pueden llegar a deducirse hasta 2.500 euros y en general de 1.010 a 3.300 euros por nacimiento u adopción. Además, hay deducciones por partos o adopciones múltiples, por cuidado de hijos menores, de hasta 3.625 euros por gastos en adopciones internacionales… También los pagos para el cuidado de hijos menores se puede deducir en un 30% o el 100% en preinscripciones y matrículas o gastos de alimentación por conciliación, hasta 1.320 euros.

Y si uno se compra un coche eléctrico o híbrido enchufable se podrá deducir el 15%, hasta 4.000 euros, para coches que valgan menos de 40.000 euros.

En lo que respecta a donaciones, son similar a otros territorios, con el 15% en casos como investigación o fundaciones. También hay deducciones por pago de cuotas a la Seguridad Social de empleadas del hogar, del 15% de los pagos con un máximo de 300 euros.

Todas las deducciones y requisitos para acceder a ellas en Castilla y León se pueden consultar al detalle en este enlace.

Deducciones en Catalunya para pagar menos en la renta

Catalunya apenas presenta variaciones en sus deducciones este año. El único cambio se da en las inversiones en empresas de nueva o reciente creación, con porcentajes que llegan al 40% y 50% y cantidades a deducir de hasta 12.000 euros.

En el apartado de vivienda siguen las que permiten deducir hasta 300 euros del alquiler al año en ciertos supuestos, por pago de la hipoteca -en viviendas que aún se pueden acoger al régimen transitorio- o por rehabilitación.

rambla barcelona

Las deducciones catalanas apenas varían

ACN

En el caso de situaciones económicas, personales y familiares, hay deducciones de hasta 300 euros por nacimiento o adopción, de hasta 300 euros por enviudar o por la obligación de presentar la declaración por tener más de un pagador. En educación, se dan deducciones por préstamos de la Agència de Gestió d’Ajuts Universitaris i de Recerca de la Generalitat para másters y doctorados.

En cuanto a las donaciones, se mantienen las deducciones por donaciones a entidades que fomentan la lengua catalana y occitana o a las que realizan investigaciones o cuidan del medio ambiente.

Las deducciones catalanas se pueden consultar al detalle en el siguiente artículo:


Lee también

Luis Federico Florio

Horizontal

Deducciones en Extremadura para pagar menos en la renta

En el caso de Extremadura, la gran novedad está en el alquiler de vivienda habitual. Con un salto considerable, se podrán deducir hasta el 30% de los pagos realizados, con un límite general de 1.000 euros que crece a 1.500 euros en entornos rurales. La podrán aplicar menores de 36 años, familias numerosas o personas con discapacidad, entre otras.

También se cuentan deducciones por trabajo dependiente, hasta 75 euros; de 300 euros por partos múltiples; de 150 a 220 euros por cuidar a familiares con discapacidad; del 10% del gasto anual por cuidado de menores de 14 años, hasta 400 euros; hasta 250 euros por acogimiento de menores; de 100 a 200 euros para contribuyentes viudos; 

En vivienda, se recoge una deducción de hasta el 5% por adquisición o rehabilitación de vivienda habitual entre jóvenes; del 10% por compra o rehabilitación de una vivienda en zona rural; del 15% en la cuota autonómica por vivir habitualmente en municipios de menos de 3.000 habitantes; del 25% por intereses de la hipoteca en menores de 36 años; o de 15 euros por hijo o descendiente a cargo por compra de material escolar.

Todas las deducciones y requisitos para acceder a ellas en Extremadura se pueden consultar al detalle en este enlace.

Deducciones en Galicia para pagar menos en la renta

En Galicia se introduce una deducción de entre 250 y 500 euros para familias con dos hijos e hijas. En caso de que el contribuyente o uno de sus hijos tenga una discapacidad igual o superior al 65% se aplicará la cantidad más elevada.

Además se encuentran deducciones en el terreno familiar como hasta 2.400 euros por hijo nacido si es el tercero o superior en rentas bajas; de 250 euros a 800 para familias numerosas, por cuidado de hijos menores a 3 años (30% de gastos para empleados de hogar o escuelas infantiles que cuiden del menor, hasta 600 euros), de 300 euros por acogimiento de menores… También para contribuyentes mayores de 65 o con discapacidad que precisan ayuda de terceros, del 10% de los pagos hechos a ellos y un máximo de 600 euros.

Horizontal

Vista de la ciudad de Santiago de Compostela

Lavandeira Jr / EFE

En vivienda se puede deducir el 10%, con un máximo de 300 euros, por alquiler de vivienda habitual, cantidades que se doblan con dos o más hijos. También hay una deducción del 15% por obras de mejora de eficiencia energética en edificios o viviendas, hasta 9.000 euros, con el 100% deducible en el gasto para obtener la nueva calificación energética; y del 5%, hasta 280 euros, por invertir en instalaciones de climatización y agua caliente sanitaria que empleen energías renovables. Los que adquieran o rehabiliten viviendas en proyectos de aldea modelo podrán deducir el 15% con ciertos límites.

Como nota diferencial, destaca una deducción del 30% en la cuota de alta y mensual para acceder a internet de alta velocidad, con hasta 100 euros. 

Además se encuentran deducciones por donaciones, como el 25% en las destinadas a I+D, e inversiones en empresas.

Todas las deducciones y requisitos para acceder a ellas en Galicia se pueden consultar al detalle en este enlace.

Deducciones en Madrid para pagar menos en la renta

Madrid es una de las más dinámicas este año. Además de ampliar los potenciales beneficiarios en la mayoría de deducciones, ha introducido seis nuevas: por cuidado de ascendientes con discapacidad (hasta 515,50 euros), por familia numerosa general o especial (hasta el 100% de la cuota autonómica), por gastos derivados del arrendamiento de viviendas (hasta 154,65 euros), por el pago de la hipoteca entre menores de 30 años (el 25% y 1.031 euros como máximo) y por adquisición de vivienda habitual por nacimiento de hijos (10% y 1.546,50 euros máximos).

Luego están las que ya existían. En el ámbito familiar, la Comunidad de Madrid tiene deducciones de 721,70 euros por nacimiento o adopción, otros 721,70 euros por adopción internacional, de hasta 927,90 euros por acogimiento familiar de menores, por cuidado de hijos menores de 3 años (40% del gasto en un cuidador, hasta 618,60 euros), de 1.546,50 euros por acogimiento no remunerado de personas mayores de 65 años y para familias con dos o más descendientes e ingresos reducidos.

En vivienda, hay deducciones por arrendamiento del 30%, hasta 1.237,20 euros.

Horizontal

Madrid amplía y suma deducciones

Dani Duch

En educación, se dan deducciones del 15% por gastos de escolaridad, 15% por enseñanza de idiomas en extraescolar y el 5% por la compra de ropa de uso exclusivo escolar, como uniformes.

Otra de las deducciones que destacan, por su singularidad, es la de 1.031 euros para el fomento del autoempleo en menores de 35 años o del 15% por donativos a clubes deportivos. También llega al 20%, hasta 10.310 euros, por inversiones en el MAB.

Todas las deducciones y requisitos para acceder a ellas en Madrid se pueden consultar al detalle en este enlace.


Lee también

Agencias

Una oficina de la Agencia Tributaria

Deducciones en Murcia para pagar menos en la renta

La Región de Murcia incorpora una deducción para compra de una nueva vivienda habitual o ampliación de la misma, con un 10% de la cantidad con una base máxima de 5.000 euros. Es para miembros de familias numerosas.

Esta autonomía es una de las pocas con deducciones por conciliación, del 20% de los pagos si se tiene a una persona contratada como empleada del hogar, hasta 400 euros. También cuenta con deducciones del 20% en gastos de guardería, hasta 1.000 euros por hijo, y de 120 euros por compra de material escolar y libros de texto. En el terreno familiar acoger a una persona mayor de 65 años o con discapacidad igual o superior al 33% deduce hasta 600 euros.

Asimismo, destaca que los menores de 35 años pueden deducirse el 5% de gastos para compra, ampliación o rehabilitación en vivienda habitual -hasta 300 euros- o del 10% en el pago del alquiler -también 300 euros-. En general se puede deducir el 10% del gasto en instalación de renovables, hasta 1.000 euros anuales, en residencia habitual.

Además de las repetidas deducciones en otras autonomías por nacimientos y adopciones (hasta 300 euros), donaciones o inversiones, hay algunas propias como la deducción para mujeres trabajadoras -de 300 a 400 euros por hijo en función de la cantidad- o por inversiones en dispositivos de ahorro de agua en casa -20%, hasta 60 euros-.

Todas las deducciones y requisitos para acceder a ellas en Murcia se pueden consultar al detalle en este enlace.

Deducciones en La Rioja para pagar menos en la renta

En La Rioja sobresale como novedad la posibilidad de deducirse las cuotas del gimnasio y otras actividades deportivas. Será del 30% del gasto, con un máximo de 300 euros anuales, que asciende al 100% para mayores de 65 años y personas con discapacidad. 

Los jóvenes menores de 36 años emancipados cuentan con varias deducciones en función del municipio, como hasta 400 euros por alquilar, por comprar o construir la vivienda habitual (5%), hasta el 40% de los gastos en acceso a internet, del 15% al 25% en luz y gas, el 15% por las cuotas de la hipoteca… En el caso de los préstamos para vivienda también hay una deducción por la subida de los intereses con el incremento del Euribor (15%, hasta 5.000 euros de base máxima).

En vivienda también se dan deducciones por obras de rehabilitación en la vivienda habitual; por compra, construcción o rehabilitación de vivienda en pequeños municipios, y por compra o rehabilitación de segundas viviendas en medios rurales de ciertos municipios.


Lee también

Fernando H. Valls

Una sede de la Agencia Tributaria

En el ámbito familiar, hay deducciones por nacimientos y adopciones (de 600 a 900 euros) o por gastos en escuelas y centros infantiles de menores de 3 años (20% del desembolso, hasta 600 euros). También destaca una deducción de 100 euros mensuales por cada hijo de 0 a 3 años si uno se ha mudado o vive en pequeños municipios.

En movilidad, se ven deducciones como el 15% en la compra de coches eléctricos nuevos de hasta 50.000 euros o del 15%, hasta 50 euros, por comprar «bicicletas de pedaleo no asistido».

Todas las deducciones y requisitos para acceder a ellas en La Rioja se pueden consultar al detalle en este enlace.

Deducciones en la Comunidad Valenciana para pagar menos en la renta

En la Comunidad Valenciana también se introduce la posibilidad de deducir la cuota del gimnasio. Se deduce el 30% de los pagos de manera general, cantidad que sube al 50% si se es mayor de 65 años o se tiene una discapacidad igual o superior al 33%. En el caso de tener más de 75 años o una discapacidad del 65% o más, la deducción es del 100%. Como máximo, en todos los casos, el límite de la deducción son 150 euros y dependerá del nivel de renta.

Al margen, sobresale una deducción de 460 euros por conciliación de la vida laboral y familiar o la del 50% para contratar de forma indefinida a empleados del hogar para el cuidado de personas. Los tratamientos de fertilidad o la compra de abonos culturales también están bonificados.

En el ámbito familiar, se dan deducciones por nacimiento o adopción múltiple (246 euros), por familia numerosa o monoparental (de 330 a 660 euros), del 10% en la cuota íntegra autonómica con dos o más hijos, de 197 euros por ascendientes mayores de 75 años o mayores de 65 con discapacidad…

En vivienda, consta una deducción por alquiler de hasta el 30%, con límite de 1.000 euros, o por el incremento de los costes de la hipoteca. Hay deducciones de hasta el 50% por obras de mejora de la calidad, sostenibilidad y accesibilidad.

También se puede deducir el 5% en la compra de vivienda habitual en menores de 35 años o entre personas con discapacidad. Y hasta 594 euros por vivir en un municipio con riesgo de despoblamiento. A eso se le puede sumar el 40% deducible en instalaciones de autoconsumo eléctrico.

En lo educativo, para parados se da una deducción de 110 euros por hijo por compra de material escolar, o del 21% por abonos culturales. Se pueden deducir el 15% de pagos para custodia permanente en guarderías y centros infantiles.

Se mantiene la deducción de hasta el 25% en donaciones para financiar los gastos ocasionados por la crisis sanitaria de la covid y la deducción del 25% para instituciones que fomentan el valenciano o ecológicas.

Todas las deducciones y requisitos para acceder a ellas en la Comunidad Valenciana se pueden consultar al detalle en este enlace.

Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *