Gerard Quintana observa una vida tras la máscara

Equipo
By Equipo
5 Min Read

En mayo de 1995, Sopa de Cabra ofrecieron en la sala La Planeta de Girona tres conciertos acústicos en colaboración con un joven poeta cubano, Antoine López León, una aparición fugaz en el mundo cultural gerundense de quien se habló mucho durante unos meses, pues también participaba en recitales de poesía y preparaba un monólogo teatral. “Era brillante, dinámico y potente, deslumbraba a todo el mundo y nosotros éramos como las cortinillas de sus actuaciones”, explica Gerard Quintana (Girona, 1964) para mostrar la fascinación que despertaba el personaje, que desapareció abruptamente cuando se supo que los textos que recitaba no eran suyos y había inflado su currículum para salir de la isla. “Me dejó en la puerta los zapatos que le había dado y no se supo nada más”, continúa, para añadir que el poeta y director teatral Antonio Sariego, uno de los afectados y que cumplió algunos del compromisos adquiridos por López, “fue decepcionante”.

A Quintana la historia se le quedó tan adentro que necesitaba explicarla, pero tuvo que escribirla hasta tres veces para llegar a la novela La puresa de l’engany (Columna), que va mucho más allá de la anécdota. “Fue una relación de fraude y nadie quiere ser engañado, y aunque asumimos haber colaborado, yo me siento orgulloso, fue mi héroe, me parece una mentira legítima para salir de la prisión de la isla donde se encontraba”. Él había estado en Cuba unos años antes, en 1992, y “lo que antes nos había parecido una proeza” entonces “era el paraíso convertido en una cárcel” porque, en palabras de su protagonista, Claudi Careta, “cada revolución es la semilla de la próxima tiranía”.

“Muchos hombres de mi generación descubrieron el sexo yendo de putas con su padre”, asegura el músico y escritor

En la novela, Careta es un director de cine de segunda fila que llega con una chica a la isla caribeña y conoce a una serie de personajes, entre los cuales un tal Antoine, también fascinante, que también da unos conciertos con los Sopa y también es un impostor que le deja los zapatos en la puerta, pero “solo conservo su nombre y poco más”, asegura el autor. La trama se enreda bastante más y se adentra en la personalidad de los personajes y especialmente en la oscuridad de Careta, “sin juzgarlo”.

Lo hace tirando varios hilos, uno de los cuales es la sexualidad –“ Claudi es un voyeur y ella una exhibicionista”, dice–, muy importante en el libro y que al escritor y músico le sirve también para denunciar una educación sexual fallida: “Muchos hombres de mi generación descubrieron el sexo yendo de putas con su padre, y en algunos lugares todavía es así y contribuye a la cosificación de la mujer”, un hecho que “va cambiando de forma pero no está resuelto, ya que muchos niños ahora tienen el porno como iniciación”. Para Quintana, “todavía aprendemos por separado el sexo y el amor, es un gran problema. El día que consigamos que vayan juntos el mundo será mejor”.

Lee también

En todo caso, el autor insiste en que ha querido eludir la “novela ejemplar, porque ya hay muchas”, y ha intentado “ moldear a alguien que no soy yo, ponerme dentro de este personaje que se engaña para salir adelante, y hacerlo sin juzgar”, aludiendo a la actual cultura de la cancelación.

Para él, la literatura también tiene que servir para cuestionarse el mundo, uno de los motivos por los cuales trata “la crisis de la familia, que hoy está en duda. Me atrae dinamitar este núcleo social”, entre otros haciendo salir el incesto, tema que ha salido en sus anteriores novelas, como también salían Girona y los años noventa. “Creo que será el último libro con estos referentes, el siguiente quizá será de ciencia ficción”, concluye. De momento, se siente “desinhibido y liberado, más cómodo y atrevido”, una vez ha “renunciado a satisfacer a todo el mundo, y si me tiran tomates, me los comeré”.

Versión en catalán, aquí

Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *