La Agencia Tributaria ingresará 19.000 millones por las declaraciones de la Renta, un 12% más

Equipo
By Equipo
5 Min Read

La Agencia Tributaria ingresará 18.908 millones de más de siete millones de contribuyentes y devolverá 11.650 millones a 14,6 millones de ciudadanos durante la campaña de la renta 2023 que ha arrancado hoy. Son las previsiones que ha avanzado este miércoles la directora general de la institución encargada de la gestión de los impuestos, Soledad Fernández. En términos netos, el fisco recaudará 7.258 millones, lo que supondrá un 45,5% más que el resultado de las declaraciones del IRPF presentadas el año pasado.

Los ingresos de la renta crecerán un 12,2% respecto a los del año 2023, un incremento que viene producido por un conjunto de factores. En primer lugar, que durante el año pasado hubiera más y mejores salarios tiene su efecto en el IRPF, explicó la directora del departamento de gestión, Rosa María Prieto. Durante el último ejercicio también se generaron rentas a las que les corresponde pagar un tipo mayor. Por ejemplo, por ganancias patrimoniales provenientes de ventas de acciones en bolsa o de compraventa de inmuebles, lo cual tiene que tributarse en la declaración anual. Se prevé que estos conceptos aumenten un 17% en esta campaña. La fiebre por adquirir letras del Tesoro tendrá asimismo sus efectos en la renta.

La Agencia Tributaria prevé gestionar más de 23,2 millones de declaraciones, un 1,2% más que el año anterior, durante la campaña que se prolongará hasta el 1 de julio.

Los ingresos por Patrimonio crecerán un 61% por la eliminación de bonificaciones en Madrid, Andalucía y Galicia

De forma paralela al IRPF, la Agencia Tributaria también prevé un incremento notable de los ingresos por la recaudación del impuesto de patrimonio. En concreto, de un 61,4%, hasta los 1.980 millones. La eliminación de las bonificaciones en la Comunidad de Madrid, Andalucía y Galicia para que sus contribuyentes no estén obligados a liquidar el nuevo impuesto temporal de solidaridad de las grandes fortunas explican esta mejora.

La Agencia Tributaria prestará especial atención durante la presenta campaña de la renta del 2023 a las nuevas modalidades de ganancias patrimoniales. En concreto, el fisco prevé enviar 2,8 millones de notificaciones a contribuyentes que han realizado determinadas actividades digitales y de los que el departamento tributario dispone de información fiscal. Les advertirá que las operaciones que han efectuado durante el 2023 en determinadas páginas web o aplicaciones tendrán que estar reflejadas en la declaración del IRPF.

Estos avisos de tributación serán 164.000 en el caso de contribuyentes que han realizado operaciones de juego en línea (se trata de una información obtenida a través de la dirección general de Ordenación del Juego), 948.000 para quienes han operado con monedas virtuales, 895.000 que han obtenido ganancias en otros países y 866.000 rentas de alquileres de inmuebles, entre los que no se encuentran los turísticos. El mensaje de la Agencia Tributaria será el siguiente: “Recuerde que debe consignar las ganancias o pérdidas patrimoniales excedidas en estas operaciones” en la declaración del impuesto.


Lee también

Luis Federico Florio

La campaña de la renta 2023-2024 está en marcha y ya se puede consultar el borrador

La Agencia Tributaria ha recibido este miércoles desde primera hora de la mañana un aluvión de peticiones del borrador de la renta 2023. A las 19 horas, más de 1,1 millones de contribuyentes habían presentado su declaración, un 4,3% más que el año pasado. Las primeras devoluciones comenzarán a transferirse en las próximas horas.

Otra de las novedades de la actual campaña de la renta es la puesta en servicio de un sistema de atención personalizada por videoconferencia a personas mayores de 65 años que residen en pequeños municipios. Desde el 29 de abril podrán pedir cita y desde el 7 de mayo comenzará a funcionar. A esta posibilidad hay que añadir el plan Le Llamamos, que consiste en la atención telefónica en la Agencia Tributaria por parte de un funcionario, siempre a petición del contribuyente.

Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *