Las historias que unen a Xavi, Guardiola, Luis Enrique y Arteta

Equipo
By Equipo
6 Min Read

Los cuatro compartieron su ilusión como jugadores barcelonistas. Y, con sus matices, defienden desde los banquillos un estilo de juego que se cuece entre las paredes de La Masia. Se conocen bien porque sus éxitos y sus trayectorias están entrelazadas. Siempre con el Barça de nexo. Ahora, por separado, Pep Guardiola (Manchester City) ,Luis Enrique (PSG), Mikel Arteta (Arsenal) y Xavi Hernández (FC Barcelona) son también cuatro de los ocho entrenadores que estarán en los cuartos de final de la Champions. Excepto Arteta, todos han entrenado al Barça en el Camp Nou. Pero el talento donostiarra de Arteta también tiene el sello Barça. Como jugador, pasó por La Masia. Como entrenador, inició su carrera siendo ayudante de Guardiola en el Manchester City por tres años antes de marcharse a Londres para dirigir al Arsenal. Ahora Arteta, que se medirá en los cuartos de final de la Champions contra el Bayern, aspira a ganarle la Premier League a su mentor, que ya va por su octava temporada al frente del City y que buscará el pase a semifinales tratando de vencer al Real Madrid.

BARCELONA, 24/08/2022.- El entrenador del Manchester City Pep Guardiola (i) saluda a Xavi Hernández, entrenador del FC Barcelona, antes del partido amistoso que FC Barcelona y Manchester City juegan hoy miércoles en el Camp Nou. EFE/ENRIC FONTCUBERTA

Xavi Hernández y Pep Guardiola 

ENRIC FONTCUBERTA / EFE

Pep Guardiola ha ganado 14 títulos como entrenador del Barça, entre ellos dos Champions. Una en la temporada 2008-2009, cuando ganó al Manchester United en la final disputada en Roma, y la otra en la campaña 2010-2011, también contra los red devils pero en Wembley. Para lograrlo contó con el talento de tres leyendas como Leo Messi, Andrés Iniesta y Xavi Hernández. Tres jugadores que en 2010 llegaron a compartir podio para ganar el Balón de Oro. Xavi, que quedó tercero en aquella votación, considera que Guardiola es el mejor entrenador del mundo. A pesar de lo que se comente en los entornos, de que jugadores como Gündogan decidieran cambiar Manchester por Barcelona y que otros como Bernardo Silva también estuvieran dispuestos a dejar al City, vigente campeón de Europa y del triplete, para jugar en el Camp Nou, Xavi y Guardiola tienen una buena relación. La competencia es sana. Y bidireccional. También el City se interesó en el talento joven de Lamine Yamal o Pau Cubarsí, indiscutibles para Xavi.

Arteta fue discípulo de un Guardiola que, igual que Xavi y Luis Enrique, jugó y dirigió en el Camp Nou

Como futbolista, Xavi ganó con el club de su vida hasta cuatro Champions. La última fue la temporada 2014-2015 con Luis Enrique en el banquillo. También es la última hasta la fecha de un Barça que, a pesar de dejar su sello en Europa con técnicos que marcan diferencias, lleva ocho temporadas sin ganarla.

BERLIN, GERMANY - JUNE 06:  during the UEFA Champions League Finale between Juventus Turin and FC Barcelona at Olympiastadion on June 6, 2015 in Berlin, Germany.  (Photo by Alexander Hassenstein - UEFA/UEFA via Getty Images)

Xavi y Luis Enrique tras ganar la Champions en Berlín 2015 

Alexander Hassenstein – UEFA

Xavi y Luis Enrique también tienen una gran relación. Ambos han intercambiado mensajes por WhatsApp desde que supieron que se cruzarían en los cuartos de final de la Champions con la ida en París este miércoles y la vuelta el 16 de abril en Montjuïc. “Ya vengo maki ”, le dijo el asturiano a Xavi, usando el cariñoso apodo que este último adoptó cuando era jugador. Precisamente fue Luis Enrique, que con el Barça ganó nueve títulos, quien le convenció en el verano de 2014 para que siguiera en Barcelona un año más. Los años pasaban y Xavi ya no era indiscutible. Pero era importante para el club y seguía ofreciendo minutos de calidad. Gracias a aquella conversación, Xavi no solo levantó la Champions al cielo de Berlín. También vivió el segundo triplete de la historia del club. El de Terrassa no es el único que se dejó convencer por Luis Enrique. El verano pasado, ante su primer curso en el PSG, le arrebató a Xavi a su querido Dembélé. Más competencia sana. 

Lee también

Este es el tercer curso de Xavi al frente del Barcelona. Y, a no ser que los éxitos y el dinero digan lo contrario, también será su última por decisión propia. Tras ganar el curso pasado la Liga y la Supercopa, la Champions es el camino más corto para un Barça que es segundo en la Liga a ocho puntos del Madrid. Cuatro partidos le separan de la final de Wembley. Es la ruta más corta y la más complicada para un equipo mucho más terrenal que en las épocas pasadas.


Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *