Los empresarios deberían invertir más en los empleados de primera línea

Equipo
By Equipo
6 Min Read

La fuerza laboral de primera línea es algo vital de todos los sectores de la economía; de hecho, representan el 80% de la mano de obra actual mundial, según un informe realizado por la compañía  . En este sentido, Kahoot!, la plataforma de aprendizaje y gamificación, ha publicado su Informe Workplace Culture Report, un estudio sobre los profesionales de primera línea, es decir, los trabajadores esenciales que no trabajan detrás de un escritorio.

Dicho informe destaca la dedicación, las habilidades y las ambiciones de esta fuerza laboral: el 71% está muy motivado para hacer un esfuerzo adicional por el éxito de su empresa, mientras que el 93% busca con entusiasmo más oportunidades de aprendizaje y desarrollo. Asimismo, el 64% de los encuestados afirmó que prolongaría su empleo seis años más si se mejorara el apoyo y la formación para su carrera profesional y el 44% dice que se mantendría en el mismo puesto una década más.

Los trabajadores de primera línea aportan una actitud de compromiso

Los también denominados frontline workers están muy motivados para adquirir más conocimientos, y el 71% expresa un fuerte deseo de aprendizaje continuo y desarrollo de habilidades en el trabajo, especialmente entre los millennials. Además, están comprometidos a hacer un esfuerzo adicional para sus empleadores, con un 94% dispuesto a asegurarse de que los planes y objetivos de su empresa tengan éxito.

Más de nueve de cada 10 (91%) quieren progresar en sus carreras, y sólo el 9% no muestra ningún interés. Algunos incluso tienen grandes aspiraciones: el 18% dice que quiere llegar a la dirección de la empresa.

Además, a pesar de que el 87% de los empleados confía en su capacidad para adquirir nuevas competencias en el trabajo, el 32% considera que sus jefes no invierten lo suficiente en su crecimiento, mientras que una cuarta parte se siente abandonada a su suerte en la búsqueda de conocimientos. Por último, el 48% cree que hay disparidades en las oportunidades de formación entre los empleados de primera línea y los de la empresa.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

La IA llega también llega a los trabajadores de primera línea

Este tipo de profesionales están tomando la iniciativa de mejorar sus conocimientos más allá de sus obligaciones laborales habituales. Según una encuesta reciente, el 38% lee proactivamente libros, artículos o trabajos de investigación para ampliar sus conocimientos, mientras que el 32% se desafía a sí mismo con proyectos personales y aficiones. Además, el 28% aprende a través de podcasts y vídeos educativos, y casi una cuarta parte obtiene certificaciones o licencias para validar sus conocimientos.

El impacto de la IA en el mercado laboral también está en su radar. El 16% ya está realizando cursos de IA o buscando certificaciones de forma independiente, mientras que el 51% reconoce la importancia de la IA como un conjunto de habilidades, pero necesita apoyo para aprender sobre ella. Esto pone de relieve la oportunidad de que los empleadores desempeñen un papel fundamental en la formación en IA de su personal de primera línea.

Aprender más es el secreto de la lealtad a la empresa durante años

La mayoría de ellos quieren progresar dentro de su campo, y sólo el 8% se plantea pasar a funciones corporativas de oficina. Sin embargo, el aprendizaje y el desarrollo desempeñan un papel fundamental en la retención de estos empleados, ya que el 44% permanecería en su empresa una década más si se le ofreciera una trayectoria profesional clara con formación avanzada.

Además, cuando se les pregunta cómo pueden apoyar sus empresas su desarrollo profesional, el 38% destaca la importancia de sesiones de formación y talleres periódicos para mejorar sus competencias. El feedback constructivo sobre el rendimiento y el desarrollo es importante para el 37%, y el 32% busca acceso a plataformas y recursos de aprendizaje en línea.

Además, anhelan una colaboración más estrecha con sus compañeros de oficina, y el 32% aboga por programas de tutoría y transferencia de conocimientos entre equipos, mientras que el 41% cree que reconocer y recompensar los esfuerzos de colaboración puede fomentar la cooperación entre los equipos de primera línea y de oficina.

La alta rotación es un hecho en primera línea

El 50% de la mano de obra de primera línea en Estados Unidos se ha planteado renunciar y abandonar su sector por completo, conforme a los datos de McKinsey. Además, una encuesta global de Workday reveló que el 20% de los trabajadores de primera línea planean dejar su trabajo en los próximos tres a seis meses.

«Aunque los empleadores están luchando para retener el talento, estos datos ilustran el compromiso inquebrantable de los empleados y su fuerte deseo de crecimiento personal dentro de la empresa», explica James Micklethwait, Vicepresidente de Kahoot! «La mano de obra de primera línea está diciendo a los líderes algo importante: cuando invirtáis en nuestro crecimiento, veréis nuestro verdadero potencial y cómo podemos beneficiar a la empresa a largo plazo”.

Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *