Los entresijos del mundo editorial llegan al teatro

Equipo
By Equipo
5 Min Read

La tripa de un libro son sus páginas, excluyendo las cubiertas. Pero las tripas también son los entresijos propios de un oficio, de una profesión, de un gremio. La obra de teatro La agente literaria se adentra precisamente en las tripas de la edición, en los secretos que mueven los hilos de esta poderosa profesión, que tiene su capital latinoamericana en Barcelona.

El coordinador del suplemento Cultura/s de La Vanguardia, Sergio Vila-Sanjuán (Barcelona, 1957), estrena en el barcelonés teatro Akadèmia (del 10 al 28 de abril) esta historia sobre dos agentes literarias, una veterana y otra joven, que se enfrentan con dos visiones distintas por un mismo objetivo: refulgir en el mundo editorial.

Siempre me han interesado las personas que son poderosas y temibles a la vez”


Sergio Vila-Sanjuán

Vila-Sanjuán, periodista experto en la edición y novelista reconocido con el premio Nadal por Estaba en el aire, dio el paso al teatro con La agente literaria, pieza que tuvo lecturas dramatizadas en el 2019, pero ahora sube al escenario gracias a Lina Lambert, quien, “como Orson Welles”, bromea el autor, asume el papel de directora y protagonista, junto a las actrices Alicia González Laá y Lluïsa Mallol. Lambert puso la condición de poder hacer los cambios que considerara oportunos y Vila-Sanjuán reconoce las mejoras que han supuesto sus sugerencias.

El autor explica cómo surgió su obra: “Es el resultado de mis dos dedicaciones: periodismo y literatura. En el 2003 publiqué Pasando página, un análisis del mundo editorial, para el que entrevisté a 150 personas. El libro acabó teniendo 800 páginas, tenía mucho material y es el que surge en esta obra”. Con La agente literaria, el autor se propone dos objetivos. Uno es “rendir homenaje al mundo del libro barcelonés”. El otro, trazar un personaje como el de su agente literaria, que es “el resumen de varias agentes literarias”.

“Como periodista y novelista –continúa–, siempre me han interesado esas personas que son, como dicen en inglés, bigger than life (más poderosas que la vida) y que de alguna manera forman la historia. Son poderosas y temibles, lo tienen todo, también admiradores y enemigos”.

Horizontal

El autor de ‘La agente literaria’, Sergio Vila-Sanjuán, con la directora y protagonista Lina Lambert y la actriz Lluïsa Mallol en el teatro Akadèmia 

Xavier Cervera

Lambert apunta: “Sergio tuvo un momento de debilidad en agosto, quizá porque hacía mucho calor. Pero yo también lo tuve porque acepté. Soy una gran lectora desde un punto de vista aficionado y este es un personaje extremo en todo, para lo bueno y lo malo, y por tanto son queridos y odiados a la vez”. 

Sobre el escenario coinciden dos agentes literarias: “No hay personajes ni buenos ni malos, sino dos maneras de ver el mundo y la literatura. Una agente está en el ocaso y la otra está subiendo y, de alguna manera, quiere invadir el puesto que está dejando la otra”, declara Lambert. El tercer personaje lo interpreta Lluïsa Mallol: “Hago de baronesa, propietaria del edificio donde están las oficinas. Es un personaje divertido, que se sitúa entre las dos agentes”.

Aunque el nombre de Carmen Balcells plana sobre el escenario, Vila-Sanjuán no lo cita: “No diré nombres, pero si hablas de Barcelona, siempre hay dos o tres nombres que te vienen a la cabeza. He hecho una mezcla de muchas experiencias, sin concretar en ­ninguna. La que quiero que se recuerde es María Sandoval, mi personaje”. 

Añade: “Que las representaciones coincidieran con Sant Jordi fue buscado. Soy muy fan de esta fiesta, una jornada única en el mundo”. Y entre el dilema de escribir novela o teatro, concluye: “La novela es muy exigente, con un compromiso diario de dos o tres años. El teatro es muy gratificante. Con las novelas no me lo he pasado bien, he escrito tres y he sufrido. En cambio, con el teatro me lo he pasado muy bien”.

Lee también

Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *