Madrid supera a Catalunya en ejecución de los fondos europeos

Equipo
By Equipo
4 Min Read

Madrid ha sido la comunidad autónoma donde, hasta este momento, han llegado más fondos europeos o, al menos, los adjudicatarios saben que recibirán la ayuda. Es la conclusión que se extrae de la presentación de la nueva herramienta, diseñada por el Ministerio de Economía con el nombre de “Elisa”, para conocer con detalle la distribución del Plan de Recuperación. El efecto capitalidad y la concentración de grandes empresas en Madrid influyen en el reparto de fondos comunitarios, admite el Gobierno.

De los más de 34.000 millones en convocatorias resueltas hasta el 29 de febrero, la comunidad de Madrid había recibido un total de 5.701,37 millones, seguida de Cataluña, con 4.949,86 millones, y Valencia, con 3.753,61 millones. En términos globales, de los 70.000 millones asignados a España, las administraciones han licitado 61.500 millones, el 88%. De ellos, casi la mitad de los adjudicatarios ya tiene confirmación de haber ganado la convocatoria. “Estamos a mitad de partido en la ejecución del Plan de Recuperación y los datos confirman la evolución positiva”, defendió este jueves el ministro de Economía, Carlos Cuerpo.

Los consejeros delegados de Santander España e Iberdrola plantearon problemas con las ayudas

En esta primera fase de reparto de los fondos europeos ha habido 627.000 adjudicatarios en España, según la información de la plataforma, de los que un 38% han sido microempresas y pymes, y un 23% grandes compañías. A nivel territorial, en Madrid -con más de 100.000 adjudicatarios, la autonomía líder- se concentra una asignación superior de fondos a grandes empresas, un 37% del total, muy por encima de la media. Esto se debe, según explican fuentes del Gobierno, a la distribución empresarial centralizada.


Lee también

Eduardo Magallón

Los consellers Torrent y Capella en su visita ayer a Kronospan

En Catalunya, por su parte, ha habido algo más de 74.000 adjudicatarios de fondos europeos, de los que el 41% son pymes y el 15% son grandes empresas. En las autonomías, los proyectos financiados con el Plan de Recuperación se concentran, de momento, en infraestructuras, automóvil y gestión del agua. El proyecto que más ayuda ha recibido en Catalunya es el de semiconductores IPCEI, con 111 millones, seguido de las ayudas a Seat (casi 90 millones), la reactivación de la planta de Nissan (65 millones) y el supercomputador de Barcelona (50 millones).

El Gobierno subrayó que España se encuentra a la cabeza de la UE en ejecución, pero este jueves dos destacados empresarios destacaron ante los ministros de Economía, Cuerpo, e Industria, Jordi Hereu, los problemas de las empresas para recibir las transferencias. El consejero delegado de Santander España, Ángel Rivera, afirmó que “lo que escuchamos de los empresarios son más quejas que cuestiones positivas”, como la excesiva burocracia a la que se enfrentan en las convocatorias. El consejero delegado de Iberdrola, Mario Ruiz-Tagle, añadió que percibe “ansiedad” por parte de las empresas para poder recibir estos recursos.


Lee también

Jaume Masdeu

Horizontal

Fuentes del Gobierno respondieron a los dos ejecutivos del Ibex que las salidas del Tesoro demuestran que los fondos están llegando al tejido productivo. El ministro Cuerpo destacó la resolución de 1.500 millones mensuales, lo que implica adjudicar con “velocidad de crucero”.

Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *