Operación en Italia contra un fraude de 600 millones de fondos de la UE

Equipo
By Equipo
4 Min Read

Italia, el primer país beneficiario de la UE del plan de recuperación de la pandemia, ha puesto en marcha este jueves una operación contra un caso a gran escala de corrupción en el uso de estos fondos. Las autoridades italianas, en un golpe dirigido por la Fiscalía Europea, han arrestado a 22 personas acusadas de haber defraudado hasta 600 millones de euros de este esfuerzo comunitario para superar la crisis económica derivada de la pandemia.

La mayoría de las detenciones se han llevado a cabo en Italia pero también ha habido arrestos en Austria, Eslovaquia y Rumanía. La policía italiana también ha confiscado bienes como apartamentos y villas señoriales, importantes sumas en criptomonedas, y otros productos de lujo como relojes Rolex, joyas Cartier y coches Lamborghini o Porsche. Ocho de los sospechosos han sido puestos en detención preventiva mientras los otros 14 se encuentran en arresto domiciliario.

Artículos de lujo

La policía ha confiscado apartamentos señoriales, Rolex y coches Lamborghini o Porsche

Según los investigadores, se trata de un grupo criminal que, con la ayuda de testaferros y cuatro empresarios, entre el 2021 y el 2023 comenzaron a solicitar subvenciones a fondo perdido para aumentar la digitalización y la competitividad de las pequeñas y medianas empresas y expandir sus actividades a mercados extranjeros. Después, habrían falseado sus cuentas para demostrar que eran empresas rentables y en funcionamiento –cuando eran ficticias– y mandaban los fondos a cuentas bancarias de Rumanía, Austria y Eslovaquia con una “compleja y articulada” red de sociedades falsas. 

Según los investigadores, usaban “tecnologías avanzadas, como VPN, servidores en la nube situados en el extranjero, criptoactivos y programas informáticos de inteligencia artificial”, con el fin de “llevar a cabo las conductas fraudulentas y ocultar y proteger el negocio ilegal”.


Lee también

Fernando H. Valls

Carlos Cuerpo es el nuevo ministro de Economía

La policía italiana añade que, más tarde, la misma organización se dedicaba a generar créditos inexistentes para el sector de la construcción, captando subvenciones para la reforma de fachadas en Italia. La Fiscalía Europea cree que en la trama podrían estar implicados una red de contables y notarios públicos que habrían ayudado a esta organización criminal a llegar a obtener los 600 millones de fondos europeos de fondos no reembolsables en solo dos años. A un contable, de hecho, se le ha prohibido ejercer su actividad profesional.

Italia es el país que recibirá más fondos del Fondo de Recuperación, con hasta 191.500 millones de euros hasta el 2026, de los cuales 69.000 millones serán transferidos como subvenciones y 122.600 millones llegarán como créditos a devolver, a los que se suman otros 30.000 millones de euros en recursos nacionales. Las autoridades en el país están concentradas en demostrar tolerancia cero contra el fraude en estos recursos ante el miedo a que casos como este reaviven las críticas sobre el uso irregular de los fondos europeos por parte de socios menos convencidos, como Países Bajos.

Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *