“Quiero ser un ejemplo y educar al racista”

Equipo
By Equipo
5 Min Read

Gornal, Artesa, Guinardó, Mollet, Mataró, Bescanó y esta semana Sant Gibert (Girona). Todo eso en una sola temporada. Pocos conocen la geografía del fútbol como Tabiza, árbitro de Primera Catalana y fútbol base.

¿El fútbol es racista?

Pensar que vamos a eliminar de un día para otro el racismo en el fútbol es imposible. Debe convertirse en residual en la sociedad hasta que sea cero. En el fútbol cada vez hay menos. Si vamos décadas atrás estaba muy normalizado insultar. Era una bestialidad. Ahora está más tranquilo y es importante que cada vez que haya un episodio de racismo cause alarma.

¿Quiénes son peores: jugadores, entrenadores o público?

Los jugadores saben que puedo sancionarles y que después la sanción del Comité es peor. Con ellos nunca he tenido ese problema. Siempre ha sido con el público.

¿Ha tenido que suspender muchos partidos?

Esta temporada aún ninguno. Pero la campaña pasada, sí: dos. Y fue por el comportamiento del público.

La temporada pasada tuve que suspender dos partidos por el comportamiento del público»


Mohamed TabizaÁrbitro de Primera Catalana

¿Qué le han llegado a decir?

‘Moro de mierda’ y ‘Puto moro’. Y hasta ‘estás pitando mal por el Ramadán’. Fue un padre.

¿Un padre de un jugador?

Sí, era fútbol base, un partido de juveniles. Entonces paré el partido y dije: ‘Esto para mí es un insulto’. Apliqué el protocolo de Cero Insultos. Faltaban minutos y no se repitió. Lo incluí en el acta.

El padre de un juvenil me dijo ‘Pitas mal por el Ramadán’, y decidí parar el partido”


Mohamed TabizaÁrbitro de Primera Catalana

Menudo ejemplo para el hijo.

Te da lástima por los niños que están jugando, que son benjamines o alevines. El ejemplo que están dando no es correcto. ¿Qué pasa si su hijo le contesta: ‘El otro día tú estabas insultando al árbitro’? Los niños, en cambio, van a jugar, disfrutan y no tienen maldad.

Mohamed Tabiza en un partido esta temporada

Mohamed Tabiza en un partido esta temporada 

LV

¿Al primer insulto dice basta?

Según el protocolo Cero Insultos podemos parar hasta tres veces el partido. A la tercera, estás obligado a suspenderlo. Es para cualquier insulto pero sabemos que tenemos que ser bastante duros con el racismo, el machismo y la homofobia. Cuando se para, se avisa al delegado de que informe al sector que está insultando.

Te da lástima por los niños que están jugando, que son benjamines o alevines y no tienen maldad»


Mohamed TabizaÁrbitro de Primera Catalana

¿No se produce más tensión?

El protocolo es un avance. Antes te insultaban y no podías hacer nada. Ahora tenemos esta herramienta regulada. Si consideramos que es muy grave podemos suspender incluso al primer insulto.

¿Encuentra comprensión si suspende el partido?

Obviamente la tensión crece porque tienen que venir otro día, probablemente entre semana y desde lejos para completar el encuentro.

¿Ha sufrido agresiones?

La única vez fue una patada de una jugadora. Había cometido un acto contra una rival y la expulsé. Entonces se giró contra mí pero no fue un motivo racial.

¿No se asustaron sus padres cuando se hizo árbitro?

Mis padres confían mucho en mí. Les gusta que forme parte del deporte y tenga responsabilidad. Por cierto, este año se ha apuntado a arbitrar mi hermano, que tiene 15 años, que es la edad mínima.

Los árbitros sabemos que tenemos que ser bastante duros con el racismo, el machismo y la homofobia. Si consideramos que es muy grave podemos suspender incluso al primer insulto»


Mohamed TabizaÁrbitro de Primera Catalana

¿Pasó miedo en algún campo?

Un par de veces. Expulsas a muchos de un equipo y no sabes la reacción que van a tener. En Tercera y Cuarta Catalana, que no están tan profesionalizadas, pueden cometer algún acto violento.

¿Con un buen arbitraje puede cambiar una mentalidad racista?

La verdad es que es uno de mis objetivos tanto en el deporte como en la vida. Quiero ser un ejemplo: en el arbitraje, en el trabajo y en los estudios. Así intento educar las personas racistas para que te vean con otros ojos y acepten a las personas diferentes. Es el camino.

Lee también

Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *