➡️ Qué ver en Asturias, los 30 imprescindibles del Principado ❤️

Equipo
By Equipo
25 Min Read

Descubrimos más de 30 lugares más interesantes qué ver en Asturias. Ciudades, pueblos y parques naturales, un paraíso para visitar en cualquier época del año

Asturias es una tierra a la que le tenemos especial cariño, en especial Dani. De allí es toda su familia paterna y de niño y no tan niño ha pasado largas temporadas en su patria querida.

Siempre dice que Gijón es para él la mejor ciudad del mundo, le tira la sangre, pero no está exento de razón, ya que es una ciudad que tiene de todo.

Aparte de Gijón, Asturias tiene mucho por ver y hacer. Hoy os dejamos con más de 30 lugares que no podemos perdernos si visitamos esta comunidad, aunque hay muchísimos más.

Qué ver en Asturias - Parque Natural de Somiedo Asturias (1)

Índice del post viajero

Ciudades en Asturias

Empezamos nuestra selección de lugares que visitar en Asturias con sus ciudades. Destacan sobre todo, Gijón y Oviedo, pero hay algunas más que tienen su interés.

No son ciudades muy grandes, ya que la densidad de población de esta región no es muy elevada. Estas serían las 5 principales localidades de Asturias ordenadas por su población.

  1. Gijón: la segunda ciudad más grande de Asturias, 280.000 habitantes.
  2. Oviedo: la capital de Asturias, tiene una población aproximada de 220.000 habitantes.
  3. Avilés: la tercera ciudad más grande de Asturias, 78.000 habitantes.
  4. Langreo: una ciudad industrial en el valle del Nalón, 39.000 habitantes.
  5. Mieres: una ciudad industrial en el centro de Asturias, 38.000 habitantes.

1. Gijón, la mejor ciudad del mundo

Gijón es la ciudad más grande de Asturias y una de las localidades con más encanto del mundo. Su ambiente, edificios, calles siempre llenas, paisajes y verde asturiano son el reclamo de una tierra ideal para vivir y visitar.

Os recomendamos pasear por su casco histórico, Cimadevilla, que nos transporta a la época medieval con sus calles empedradas, la iglesia de San Pedro y el Palacio de Revillagigedo.

Gijón, aiferencia de Oviedo tiene mar, el Cantábrico, así que es obligado pasear por la emblemática Playa de San Lorenzo, y disfrutar de las vistas desde el Cerro de Santa Catalina, donde se encuentra el Elogio del Horizonte, una escultura monumental de Chillida.

Y por supuesto, Gijón es sinónimo de buena comida y de sidra. El plato favorito de Dani es el cachopo, ¿cuál es el vuestro?

Cartel Gijón Asturias
Gijón

2. Oviedo, la capital de Asturias

Oviedo es la capital de Asturias y una de las ciudades más importantes del norte del país. Si estamos de ruta por Asturias, lo ideal es destiniar un día entero a la ciudad.

Aparte de pasear por sus calles y plazas, pasando por la Plaza del Fontán o la Plaza de la Burra, es casi visita obligada el Museo de Bellas Artes de Asturias, que es el museo más relevante de la comunidad con obras de El Greco, Zurbarán, Murillo, Picasso, Dalí y Miró.

Como curiosidad, aquí se ubica el Teatro Campoamor, lugar donde cada año se entregan los premios Principe de Asturias.

Plaza de la constitución de oviedo capital de Asturias
Oviedo en Navidad

3. Avilés: situada en la costa norte de Asturias

Avilés es una ciudad de carácter industrial, pero que sorprende también a nivel turístico. Tal es así que su casco antiguo declarado Conjunto Histórico-Artístico desde 1955 y destaca por ser la segunda ciudad con más soportales de España, después de Santiago de Compostela

Pasear por Avilés es adentrarse en su casco histórico medieval, uno de los mejor conservados del norte de España, y descubrir sus calles porticadas, antiguas iglesias, palacios y parques.

iglesia de sabugo o iglesia vieja de sabugo ciudad de aviles
iglesia de sabugo

4. Mieres: situada en el corazón de Asturias

Mieres es una ciudad situada en la cuenca del río Caudal, conocida por su gran e histórica industria minera.

Su casco antiguo presenta una mezcla de arquitectura tradicional asturiana con elementos de Modernismo y Art-Decó. Entre los lugares destacados para visitar en Mieres se encuentran el Liceo Mierense, el Ayuntamiento, la Antigua Casa Rectoral y la Escuela de Capataces de Minas, cada uno con su peculiar estilo y significado histórico.

Aparte de esta visita rápida por el casco urbano, lo mejor de esta zona es su entorno, en el que podemos disfrutar de unos agradables días de turismo rural.

5. Langreo

Langreo es otra ciudad industrial de Asturias, es este caso conformada por seis distritos, cada uno de los cuales tiene su propio encanto y ofrece diferentes cosas que ver y hacer.

Entre los lugares destacados para visitar en Langreo se encuentran la Casona de arriba o palacio de Villa en el Barrio Cobranes y el Puente atirantado sobre el río Nalón, mostrando la rica historia y la arquitectura única de la región.

Además, el Parque Dorado y las Farolas del parque Dolores Fernández Duro ofrecen espacios verdes ideales.

Langreo Asturias

6. Siero: situada en el corazón de Asturias

Siero es un concejo conocido por ser el lugar donde se extrae el mejor carbón de Asturias. Los castilletes de las explotaciones históricas aún se pueden ver hoy en día en la Ruta del Siero minero.

La zona es conocida también por sus llagares, siendo el tercer municipio asturiano en número de estos.

7. Grado: situada en la costa oriental de Asturias

Grado es un concejo conocido por ser un importante cruce de caminos, ya que dos de los itinerarios culturales y vías de comunicación más importantes de Europa confluyen en el territorio: el Camino de Santiago Primitivo y el Camín Real de la Mesa.

Destaca también su casco antiguo con edificios que van desde la época medieval hasta la actualidad, pasando por la arquitectura indiana.

Además, es famoso por sus tocinillos, otros dulces locales y su mercado dominical.

8. Candás: situada en la costa norte de Asturias

Candás es un pueblo de pescadores con una hermosa playa y muy conocido en Asturias. La villa también cuenta con un pequeño casco histórico con ejemplos de arquitectura civil y un precioso paseo marítimo.

Para los amantes de los museos aquí tenemos el Centro de Escultura de Candás Museo Antón, aunque si soys más de fiestas como nosotros, en Candas no podemos perdernos el Festival de la Sardina.

9. Parque nacional de los Picos de Europa y los Lagos de Covadonga

Antes de entrar en detalle con los pueblos más bonitos de Asturias hacemos una parada en uno de los mayores imprescindibles qué ver en Asturias.

El Parque Nacional de los Picos de Europa es un espacio natural protegido situado en la cordillera Cantábrica en las provincias de Asturias, León y Cantabria.

Es el tercer parque nacional más visitado de España y ofrece una gran variedad de actividades al aire libre, como senderismo y escalada, así como la oportunidad de ver una gran cantidad de flora y fauna únicas.

Desctacamos sobre todo, los Lagos de Covadonga y La Santa Cueva de Covadonga, que alberga una imagen de la Virgen de Covadonga, conocida como la Santina, que es considerada la patrona de Asturias.

betizu tirado en el suelo cubierto de vegetación en el parque nacional de picos de europa

Pueblos bonitos en Asturias

Aparte de las ciudades que os hemos comentado, lo mejor de Asturias son los bonitos pueblos y aldeas que la componen. Esta sería una muestra de estas preciosas localizaciones turísticas.

10. Lastres

Lastres es un pueblo encajonado entre el mar Cantábrico y la montaña. Su encanto radica en sus casas escalonadas colgando de la ladera de un acantilado y sus calles estrechas y empinadas que nos llevan a descubrir rincones llenos de magia.

Uno de los lugares que no podemos perfernos es su puerto, de gran tradición ballenera y protegido del fuerte oleaje por un largo espigón.

Hoy en día, podemos ver un gran tarajín de barcos, que son los encargados de suministrar pescado fresco y marisco a la lonja local.

Lastres Asturias
Lastres Asturias

11. Colunga

Colunga es una pequeña localidad costera en Asturias, que es la que más frecuentamos al tener familia allí.

Algunos lugares que vale la pena visitar en Colunga son sus playas, como la Playa de la Griega o la Playa de Lastres, el Museo del Jurásico de Asturias, la ruta de huellas de dinosaurios en La Griega, el casco antiguo de Colunga y la cercana Sierra del Sueve.

Museo del Jurasico Asturias Colunga
Museo del Jurasico Asturias Colunga

12. Cangas de Onís: situada en el parque nacional de Picos de Europa

Cangas de Onís es considerado uno de los pueblos más interesantes de Asturias. Aparte de se muy bonito es la puerta de entrada a los Picos de Europa.

A nivel turístico destacamos el Puente Romano, puente medieval que fue antaño de vital importancia para la comunicación entre Asturias y Cantabria, al ser el único paso de piedra que salvaba el río Sella hasta el siglo XIX.

Iglesia de la asunción de cangas de onis y estatua de don pelayo asturias

13. Luarca: situada en la costa norte de Asturias

Seguimos con las villas marineras en Asturias y llegamos hasta Luarca. Este fue un importante puerto pesquero desde la Edad Media y todavía conserva muchos vestigios de su pasado como sus antiguos barrios.

Además, Luarca es conocida como la “Villa Blanca” debido a sus edificios blancos y está rodeada por dos miradores y capillas. Destacan sus casas de indianos, el cementerio con vistas al mar, y el área del faro y mirador.

Luarca

14. Ribadesella: situada en la costa norte de Asturias

Ribadesella se ubica en costa del Mar Cantábrico y es mundialmente conocida por ser una de las sedes del Descenso Internacional del Sella.

El río Sella, Descenso aparte, marca la vida del pueblo, conocido por sus actividades pesqueras y casco histórico. No podemos marcharnos de Ribadesella sin visitar La Cueva de Tito Bustillo, uno de los conjuntos rupestres mundiales del arte paleolítico. 

15. Cudillero: situado en la costa occidental de Asturias

Cómo veis la costa de Asturias da para mucho, así que seguimos en ella y nos vamos hasta Cudillero.

Esta preciosa villa marinera cuenta con numerosos lugares interesantes para visitar, como la plaza de la Marina, el Mirador de la Garita, el Faro de Cudillero y el puerto del mismo nombre.

Cudillero Asturias

16. Llanes: situado en la costa oriental de Asturias

Llanes es uno de los pueblos más turísticos de todo Asturias, y como no, se ubica en la costa, cerca de los Picos de Europa.

Su centro histórico es bastante interesante, con elementos como el Torreón, las murallas del siglo XIII, la Basílica de Santa María y el Palacio de Castañaga.

En podemos perdernos tampoco su innovador puerto, decorado con los Cubos de la Memoria, creado por Agustín Ibarrola.

Llanes

17. Villaviciosa: situada en el corazón de Asturias

Villaviciosa es conocida como la “Comarca de la Sidra” en Asturias, así que una visita a la sidrería El Gaitero es una parada obligatoria en cualquier visita a la localidad.

El entorno de Villaviciosa es único, ya que está regada por el estuario más grande de Asturias, así que ya os podeís imaginar la preciosidad de los paisajes que la rodean.

En una visita rápida podemos pasear por el casco histórico de la ciudad, con edificios como la Iglesia de Santa María de la Oliva y el Teatro Riera, disfrutar de la belleza de sus playas como Rodiles o descubrir la arquitectura románica y prerrománica en lugares como el Conjunto Monumental de Valdediós.

Villaviciosa - Horreo en la ría

18. Tazones, un buen lugar para comer

Tazones es otra de estas localidades que iba dani mucho con su familia, sobre todo para comer. Es conocido por su excelente marisco y pescado del Mar Cantábrico, que los podemos comer en un entorno de puerto pesquero tradicional.

A nivel turístico podemos, por ejemplo, pasear por el Barrio de San Miguel, donde encontramos la iglesia parroquial de la localidad o adentrarnos en el barrio de San Roque, que es el más céntrico, con lugares como la Plaza de Riveru o la Casa de la Conchas (nada que ver con la de Salamanca).

Tazones Asturias

19. Salas: situada en el corazón de Asturias

Salas es un concejo conocido por tener una de las villas medievales mejor conservadas de Asturias, con edificios como la Colegiata de Sta María La Mayor y la Torre Medieval, que alberga el Museo Prerrománico de San Martín.

Además, nos ofrece rutas naturales como la del Salmón y la cascada del Nonaya, y forma parte del Camino Primitivo de Santiago. La arquitectura indiana es notable en pueblos de sus concejo, como Maeza y Mallecina, conocidos como “la pequeña Habana”​.

21. Taramundi: situado en el corazón de Asturias

Taramundi es un concejo ubicado en el oeste de Asturias, en la Reserva de la Biosfera Oscos-Eo. Su capital, Taramundi, fue pionera en el turismo rural en España y es conocida por su artesanía del hierro y la madera, especialmente los cuchillos y navajas.

Algunas de las actividades que se pueden realizar en Taramundi y alrededores incluyen senderismo por la Ruta del Agua, visitar el Museo de los Molinos de Mazonovo, explorar el castro de Os Castros y descubrir las aldeas de As Veigas y Esquíos.

Presa del molino harinero de mazonovo en Taramundi

22. Tapia de Casariego: situada en la costa oriental de Asturias

Tapia de Casariego es un municipio costero en el oeste de Asturias, con fantásticas playas como las de Serantes, La Paloma, Mexota, Santa Gadea, Penarronda o San Blas.

La villa de Tapia, capital del concejo, cuenta con un agradable paseo marítimo y destaca también por ser la sede de uno de los mejores campeonatos de surf del país.

También destacan el faro antiguo y las lagunas de Salave, formadas artificialmente por la explotación de una antigua mina romana.

Tapia de Casariego
Tapia de Casariego

23. Nava: situada en el corazón de Asturias

Nava, es una pequeña localidad famosa por su tradición sidrera, plasmada en el Museo de la Sidra y su conocido festival de sidra.

Entre los lugares que podemos visitar en Nava se encuentran el palacio de La Cogolla, el palacio de La Ferrería, aunque lo que más visitantes atrae es su entorno natural con la Sierra de Peñamayor y rutas de senderismo como las Foces del Pendón.

24. Tineo: situado en el corazón de Asturias,

Tineo es una villa ganadera situada en un valle rodeado de montañas. Se encuentra en el camino de Santiago de Compostela, concretamente en el Camino Primitivo.

Uno de los lugares más importantes qé ver en Tineo es el Monasterio de Obona, situado en un entorno natural privilegiado. Este monasterio benedictino fue fundado en el siglo IX y se convirtió en uno de los más importantes de Asturias.

25. Pola de Siero: situada en el corazón de Asturias,

Pola de Siero es un pequeño pueblo asturiano situado a medio camino entre Oviedo y Gijón.

Destaca su mercado de ganado, que es el más importante de España y uno de los más conocidos de Europa.

26. Pravia: situada en la costa oriental de Asturias

Pravia es una villa y capital de concejo asturiana, que fue catalogada como Pueblo Ejemplar de Asturias en 2020​. Es conocida por su fabada asturiana y por ser el hogar del Museo del Prerrománico y la Iglesia Prerrománica de San Juan Evangelista en Santianes.

Otras atracciones turísticas en el área, son el Rincón de las Aves en Santianes, los molinos de la Veiga en Cañedo y la ruta de los Indianos entre Peñaullán y Somao.

iglesia prerromana de san juan apostol y evangelista de santianes de Pravia, Asturias

27. Salas, villa medieval de Asturias

Salas es una pequeña villa medieval asturiana que cuenta con cuatro Monumentos Nacionales: la Torre del Palacio de los Valdés Salas, la Colegiata de Santa María la Mayor, el Museo del Prerrománico de San Martín y la Casa de la Torre.

Además, también podemos visitar lugares como la Iglesia de San Martín, el Santuario de la Virgen de la Asunción del Viso y la ruta a la Cascada del Nonaya.

28. San Martín del Rey Aurelio y la visita a sus minas de carbón

San Martín del Rey Aurelio situada en el valle del río Nalón, conocida por su historia minera y su patrimonio industrial.

Cuenta con el Museo de la Minería y la Industria (MUMI) y el Pozo Sotón, la única mina de carbón de Europa que ofrece visitas guiadas al interior.

La zona también cuenta con un paisaje natural protegido y ofrece fiestas tradicionales como la Fiesta de les Cebolles Rellenas de L’Entregu/El Entrego y la Fiesta de los Pimientos Rellenos de Blimea.

29. Castropol: situado en la costa occidental de Asturias

Castropol es una villa y concejo del mismo nombre, situado en la ría del Eo junto a la frontera con Galicia. Cuenta con un entramado montañoso y está cerca de la costa, lo que lo convierte en un destino con un gran encanto.

Algunos de los lugares más interesantes quéver en Castropol son los tres palacios del concejo, la capilla de Santa María del Campo, la iglesia de Santiago, la iglesia de San Martín y la iglesia de San Salvador.

Castropol Asturias

30. Parques naturales en Asturias

El clima y orografía de Asturias hace que el principado tengo varios parques naturales realmente excepcionales.

Entre ellos se encuentran el Parque Natural de Somiedo, famoso por sus lagos y la presencia del oso pardo; el Parque Natural de Ponga, que ofrece espectaculares paisajes kársticos y bosques ancestrales; el Parque Natural de las Ubiñas-La Mesa, un paraíso para los amantes del alpinismo y senderismo, con impresionantes formaciones rocosas y valles; y el Parque Natural de Redes, reconocido por la UNESCO como Reserva de la Biosfera, que cautiva con sus densos bosques y rica fauna.

Parque Natural de Somiedo Asturias (1)
Parque Natural de Somiedo

31. Mejores playas de Asturias

Asturias es una comunidad que respira mar. El Cantábrico baña sus costas, ofreciéndonos una amplio abanico de playas donde la marea esconde y nos enseña la arena a su antojo.

Este abanico de playas de Asturias es astronómico. Estas serían algunas de las mejores o más conocidas.

  1. Playa de la Concha (Ribadesella)
  2. Playa de Rodiles (Villaviciosa)
  3. Playa de los Camellos (Llanes)
  4. Playa de San Antolín (Llanes)
  5. Playa de Tazones (Cudillero)
  6. Playa de Silencio (Cudillero)
  7. Playa de Vega: (Gijón)
  8. Playa de San Lorenzo (Gijón)
  9. Playa de Barro (Avilés)
  10. Playa del Ancla (Cudillero)
  11. Playa de San Pedru
  12. Playa de Tazones
  13. Playa de la Griega (Colunga)
  14. Playa de la Cueva
  15. Playa de la Bufona
Playa de barro en una mañana de primavera en la península de borizu en la localidad de llanes
Playa de barro en una mañana de primavera en la península de borizu en la localidad de llanes

Gastronomía de Asturias, platos y recetas típicas

Siempre que vamos a Asturias volvemos con algún quilito de más. Allí se come de fábula. Si visitáis esta comunidad, no podéis iros sin probar la fabada, el cachopo o los frixuelos, similares a los crepes.

Para los amantes de los quesos, Dano lo es, y mucho, tenemos el fuerte e intenso queso de cabrales. Otros quesos típicos de Asturias son el gamoneu, el afuega’l pitu y el arzúa-uva, que se producen en pequeñas cantidades y se utilizan en diferentes platos de la región.

Para beber, nada mejor que la sidra asturiana, que bien escanciada, es una delicia.

Fabada Asturiana

Esperamos que os sea de utilidad nuestro post Qué ver en Asturias. Os animamos a seguir leyendo más de esta preciosa Comunidad Autónoma en nuestro blog de viajes.

Si queréis ayudar a mantener a nuestro blog, os animamos a reservar con los enlaces que os facilitamos algunas de las siguientes cosas:

A vosotros no os costará más -incluso a veces tenemos descuentos– y a nosotros nos ayuda a tener un pequeño ingreso y así poder seguir con nuestro blog.

Esto sirve tanto para el nuestro como para la mayoría de blogs de viajes que podéis encontrar. Detrás de ellos hay mucho trabajo y siempre se agradece un apoyo.

Si nos seguís en Instagram también nos harías un gran favor. Instagram La Vida No Es Solo Trabajar

Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *