Cómo detectar enfermedades en cerdos mediante la monitorización del agua

Equipo
By Equipo
6 Min Read

Augan, empresa especializada en la instalación y monitorización de sensores en el sector ganadero, ha confiado en UnaBiz para implementar soluciones de IoT en la prevención y el control de enfermedades del ganado porcino.

Uno de los principales retos a los que se enfrentan a día de hoy los ganaderos es el bienestar animal, que conlleva la detección temprana de enfermedades. Un tema que es de vital importancia al estar directamente vinculado con la seguridad pública y alimentaria, además de que, las enfermedades del ganado pueden llegar a tener un efecto devastador sobre la productividad y producción de las granjas.

En este contexto, la implementación de tecnologías innovadoras es una solución eficaz para mejorar la detección temprana de enfermedades en el ganado, ya que pueden analizar patrones de comportamiento y variables ambientales que permiten anticipar la presencia de posibles problemas de salud, antes de que se manifiesten de manera evidente.

IoT para prevenir enfermedades en el ganado porcino

En Augan, tras más de 10 años de experiencia como ganaderos, son conscientes de la necesidad de apostar por la transformación digital en el sector con el fin de hacerlo más moderno, automatizado y accesible. En este sentido, para ayudar a la detección precoz de enfermedades, han desarrollado una solución que se centra en la instalación y monitorización de sensores IoT conectados a los contadores de agua en las instalaciones ganaderas porcinas. Desde el contador del agua, y a través de las redes IoT 0G de UnaBiz, envían la información del consumo diario de agua por parte de los animales, que pueden monitorizar a través de su app móvil en tiempo real.

El enfoque pionero de Augan permite a los ganaderos llevar un control preciso del consumo de agua en tiempo real, proporcionando datos valiosos que no solo mejoran la eficiencia operativa, sino que también tienen un impacto significativo en la salud y bienestar de los animales. Los sensores permiten detectar patrones anómalos en el consumo de agua, lo que puede indicar problemas de salud. La capacidad de identificar estos cambios tempranos es crucial para la prevención de enfermedades en el ganado y su correspondiente tratamiento.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Según explica Eloy Garrigues, fundador de Augan, “cuando el consumo se dispara hacia arriba o abajo, salta la alerta. Si es al alza, suele ser un problema de la instalación, una probable fuga, pero si es a la baja, suele ser señal de una enfermedad. En un caso concreto, se detectó una enfermedad pulmonar en los cerdos, a través de la constatación de que había una reducción en el consumo de agua y un aumento de la tos de los animales”.

Esta iniciativa está facilitando el trabajo de los ganaderos al permitirles anticipar y alertar al veterinario sobre posibles problemas de salud en el ganado, lo que contribuye a la salud y bienestar de los animales, y a la sostenibilidad de las explotaciones porcinas. En definitiva, las claves de la solución son:

  • Detección temprana de enfermedades: la monitorización constante del consumo de agua permite la detección temprana de patrones irregulares que podrían indicar problemas de salud en los animales.
  • Optimización de recursos: los datos en tiempo real sobre el consumo de agua permiten a los ganaderos ajustar y optimizar los recursos hídricos, reduciendo el desperdicio y mejorando la eficiencia operativa.
  • Mejora del bienestar animal: al garantizar un suministro adecuado de agua y prevenir enfermedades, la solución contribuye al bienestar general de los animales en la granja.
  • Reducción de costes: la eficiencia operativa mejorada y la prevención de enfermedades supone una reducción de costes a largo plazo.
  • Mayor seguridad: se anticipan posibles problemas de ventilación, fallos de bombas o motores.

En palabras de Eloy Garrigues, «estamos muy contentos de ofrecer una solución que va más allá de la eficiencia operativa, teniendo un impacto directo en la salud de los animales. Nuestra tecnología no solo ayuda a los ganaderos a optimizar sus recursos, sino que también les brinda la capacidad de cuidar mejor a sus animales y prevenir problemas de salud antes de que se conviertan en mayores desafíos«.

Soluciones IoT para favorecer el bienestar animal

Augan también se vale de la red 0G de UnaBiz para ayudar a los ganaderos a llevar un registro de las condiciones ambientales dentro de las granjas. Con la ubicación de sensores IoT a nivel cabeza del animal, se hace un control de gases CO2 y amoniaco en el ambiente, y se miden las condiciones de temperatura y humedad. El objetivo es evitar el estrés animal que podría producirse por la concentración de ambos gases y un ambiente insano en la granja.

Con este registro, las granjas están en disposición de cumplir el Real Decreto 159/2023 que establece disposiciones para la aplicación en España de la normativa de la Unión Europea sobre controles oficiales en materia de bienestar animal, tales como un mayor espacio por animal, registros de gases en granjas o medidas mínimas de los comederos.

 

Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *