El Trofeo Conde de Godó, pionero en reciclar agua en el ámbito deportivo

Equipo
By Equipo
6 Min Read

Excelencia deportiva y sensibilidad medioambiental se unen en uno de los más prestigiosos torneos de tenis en España. El Reial Club de Tennis Barcelona-1899 (RCTB), que organiza el Barcelona Open Banc Sabadell-Trofeo Conde de Godó, ha impulsado un proyecto de reciclaje de aguas grises de las duchas y de pluviales pionero en el ámbito deportivo que reaprovecha toda el agua que se consume en los vestuarios y le permite ser totalmente autosuficiente en el riego para las pistas.

Desde 2008, fecha en la que otra gran sequía asoló Catalunya, en el RCTB se empezaron a estudiar sistemas de ahorro energético y de consumo de agua. En las pistas de tierra batida es fundamental el mantenimiento y el riego permanente, para lo que se precisan entre 2.000 y 4.000 litros de agua por pista. “En verano tenemos que regar tres veces al día para que las pistas no sufran y se quiebren”, destaca Pablo Acevedo, director de operaciones del RCTB.


Lee también

Sergio Heredia

Presentación trofeo Godó de tenis

El RCTB estudia sinergias con el Liceo Francés para generar una comunidad de autoconsumo

Diversas iniciativas impulsadas bajo el asesoramiento del Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentària (Irta) llevaron a realizar pruebas de riego subterráneo con un sistema de membrana que sudaba humedad y con cámaras que controlasen el estado idóneo de las pistas. El coste del proyecto era económicamente inviable.

Las instalaciones hidráulicas del Reial Club de Tennis Barcelona

Las instalaciones hidráulicas del Reial Club de Tennis Barcelona

Xavier Cervera

Con posterioridad, el contacto con Aguas de Valencia propició la implicación de Aigües de Barcelona, que colaboró en la búsqueda de fórmulas más eficientes para la reutilización de las aguas. Así, se procedió a construir una depuradora que genera 73 metros cúbicos de agua que se almacenan en tres depósitos ubicados bajo la terraza de la pista número uno. El proyecto se llevó a cabo en tres fases. En la primera se rediseñaron los circuitos del agua en los vestuarios masculino y femenino para separar las aguas grises y conducirlas hasta la estación de tratamiento.

El plan de reutilización del agua garantiza la conservación de los jardines del club tenístico

El plan de reutilización del agua garantiza la conservación de los jardines del club tenístico

 Xavier Cervera

El riego en las pistas se realiza de forma manual, con manguera, durante el día, mientras que por la noche se pasa al riego por aspersión, lo que permite mantener la pista en un estado impecable. Los depósitos, con los 73 metros cúbicos almacenados, “equivalen a un día de verano de riego de jardines y pistas”, apunta el directivo.

El tratamiento del agua se realiza a través de varios mecanismos. Inicialmente se procede al filtraje para eliminar los residuos sólidos y las impurezas. A continuación el agua pasa a través de membranas de ultrafiltración que eliminan el 99,9% de las bacterias, virus, coloides y los sólidos en suspensión, con lo que cumple con lo establecido en la legislación que fija el RD1620 2007. La óptima filtración se lleva a cabo con la realización de tres pruebas con análisis bioquímicos que controlan los niveles de antiespumantes, gracias a la “nanofiltración de todo el sistema”, resume Acevedo. La depuradora trata el agua como si se tratase de una piscina de uso público. Además, varias sondas y controladores electrónicos supervisan el equilibrio de los distintos parámetros. Si se salen de lo normal, la depuradora se para y se extrae agua directamente del pozo con el que hasta ahora se suministraba la instalación y que, pese a la sequía, mantiene el nivel freático habitual.

Control de los recursos hídricos del RCTB

Control de los recursos hídricos del RCTB 

Xavier Cervera

El proyecto, en el que se ha invertido más de un millón de euros, permite al club ser autosuficiente en el riego de pistas y jardines.

El RCTB también ha invertido más de 300.000 euros en sistemas de eficiencia energética. Se han actualizado los sistemas eléctricos y la maquinaria. La iluminación se ha sustituido por sistemas led en toda la instalación.

Interior de las instalaciones de servicios del Reial Club de Tennis Barcelona

Interior de las instalaciones de servicios del Reial Club de Tennis Barcelona

Xavier Cervera

En la actualidad, el proyecto del RCTB contempla colaboraciones con otras entidades, como el vecino Liceo Francés, a las que se podría ceder el sobrante del agua regenerada que ahora se vierte al alcantarillado. Por otro lado, un acuerdo con el centro educativo podría inducir a crear una comunidad de autoconsumo con placas fotovoltaicas.

Lee también

Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *