Guerra en Gaza: la defensa de Alemania ante la acusación de Nicaragua ante el máximo tribunal de la ONU por genocidio

Equipo
By Equipo
8 Min Read

La representante de Alemania, Tania von Uslar-Gleichen

Fuente de la imagen, Getty Images

Pie de foto,

La representante de Alemania, Tania von Uslar-Gleichen, rechazó las acusaciones de Nicaragua.

  • Author, Redacción
  • Role, BBC News Mundo

La seguridad de Israel forma parte del «núcleo» de la política exterior de Alemania.

Esa idea fue esbozada este martes por la representación legal del Estado europeo durante la presentación de sus argumentos de defensa ante el caso de genocidio presentado en su contra por Nicaragua en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

El país centroamericano acusó a Alemania de violar la convención de Naciones Unidas sobre genocidio al enviar equipos militares a Israel y dejar de financiar a la UNRWA, la agencia de ayuda de esa organización internacional dedicada a los palestinos.

Los abogados de Berlín rechazaron el martes estas acusaciones ante el máximo tribunal de justicia de la ONU.

En 2023, aproximadamente el 30% de las compras de equipo militar de Israel provinieron de Alemania.

gráfico

Las alegaciones nicaragüenses se basan en un primer caso presentado por Sudáfrica en enero, en el que jueces de La Haya ordenaron a Israel que tomara «todas las medidas posibles» para evitar actos genocidas.

Israel rechaza las acusaciones de estar participando en actos genocidas en su campaña en Gaza y ha insistido en que tiene derecho a defenderse.

Nicaragua alega que las ventas de armas de Alemania a Israel -326,5 millones de dólares el año pasado, diez veces más que en 2022- la convierten en cómplice de los supuestos crímenes de guerra de Israel.

El país centroamericano llevó el caso a La Haya para pedir a los jueces que dictaran medidas de emergencia que impidieran a Berlín proporcionar armas y otro tipo de asistencia a Israel.

La posición de Alemania

La representante de Alemania rechazó este martes las acusaciones y argumentó que Nicaragua presentó su caso de forma apresurada y con base en las «pruebas más endebles”.

«Nicaragua insiste en iniciar un proceso contra Alemania ante este tribunal; ha adoptado una visión unilateral del conflicto. No aprecia adecuadamente ni los hechos ni el derecho en esta situación», expresó la abogada Tania von Uslar-Gleichen, directora general de asuntos legales del Estado europeo.

«Nuestra historia es la razón por la cual la seguridad de Israel ha estado en el núcleo de la política exterior de Alemania», indicó al tribunal.

Equipo de defensa legal de Alemania.

Fuente de la imagen, Getty Images

Pie de foto,

Alemania presentó sus argumentos este martes.

Reconoció que “Alemania ha brindado apoyo a Israel, incluso en forma de exportación de armas y otros equipos militares”, pero acusó a Nicaragua de “distorsionar enormemente la calidad y los objetivos de estos suministros».

En su discurso, argumentó que su país estaba haciendo «todo lo posible para cumplir con su responsabilidad» tanto hacia los palestinos como hacia los israelíes.

Remarcó que Alemania tiene el deber de recordar a Israel las normas del derecho internacional humanitario, incluso cuando ejerce su «derecho a la legítima defensa».

Sobre la acusación de haber dejado de financiar a la agencia de ayuda de la ONU, argumentó que Alemania es uno de los mayores donantes internacionales a Gaza en 2024.

Otro representante legal de Alemania, el abogado Christian Tams, afirmó que el país reanudó sus operaciones de financiación de la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA) y refirió que este hecho había sido «ignorado por Nicaragua».

La acusación de Nicaragua

Alemania fue una de las 15 naciones occidentales que suspendieron la financiación de la UNRWA tras surgir acusaciones de que parte del personal de la agencia estuvo involucrado en los ataques del 7 de octubre contra Israel.

Según documentos presentados ante la CIJ, Nicaragua quería que el tribunal superior de la ONU retomara la financiación de la agencia de ayuda, uno de los pocos organismos internacionales que todavía operan en Gaza.

El embajador nicaragüense ante la ONU, Carlos Jose Argüello Gomez

Fuente de la imagen, Getty Images

Pie de foto,

El embajador nicaragüense ante la ONU, Carlos Jose Argüello Gomez, defendió la posición de su país.

El lunes, día de apertura del juicio, los abogados de Nicaragua declararon que Alemania era «patética» por suministrar armas a Israel y al mismo tiempo brindar ayuda humanitaria a los palestinos.

El abogado francés Alain Pellet, representante de Nicaragua, afirmó que era «urgente que Alemania suspenda las ventas» de armas a Israel.

«Alemania era y es plenamente consciente del riesgo de que las armas que ha proporcionado y continúa proporcionando a Israel» puedan ser utilizadas para cometer genocidio, expresó a los jueces.

Los críticos del caso han destacado el oscuro historial de derechos humanos de Nicaragua.

El gobierno del presidente Daniel Ortega ha encarcelado a opositores y prohibido las protestas.

En marzo, la misión del Reino Unido ante la ONU acusó al gobierno de llevar a cabo una represión «implacable» de los derechos humanos.

El caso de Nicaragua ha planteado interrogantes más amplios sobre la responsabilidad de los países que suministran armamento a Israel desde que comenzó el conflicto de Gaza.

Michael Becker, profesor de derecho en el Trinity College de Dublín, explicó a la BBC el lunes que existe incertidumbre sobre las obligaciones de los Estados de prevenir el genocidio o garantizar el respeto del derecho humanitario.

El caso contra Alemania, aseguró, podría ayudar a aclarar la cuestión.

«Según el derecho internacional, los Estados también pueden ser considerados responsables de ayudar o asistir a las violaciones del derecho internacional por parte de otro Estado», observó.

«Pero el derecho internacional sobre ayuda o asistencia en la comisión de un acto ilícito está lleno de incertidumbre. Por ejemplo, puede no estar claro si Nicaragua necesita demostrar que Alemania sabía que su asistencia a Israel conllevaba el riesgo de contribuir a violaciones del derecho internacional, o que Alemania buscaba ese resultado”.

Más de 33.000 personas han muerto en la ofensiva israelí en la Franja, la mayoría civiles, según el Ministerio de Salud dirigido por Hamás.

Gaza se encuentra en una situación al borde de la hambruna y, según Oxfam, hay 300.000 personas atrapadas en el norte que sobreviven desde enero con un promedio de 245 calorías al día.

línea

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *