Interior reforzará el dispositivo de los partidos de Champions ante la amenaza yihadista

Equipo
By Equipo
5 Min Read

La Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid ha anunciado que reforzará el dispositivo de seguridad para los partidos de Champions League que se celebran hoy y mañana en la capital, después de que una plataforma yihadista haya hecho un llamamiento a atentar en el Santiago Bernabéu y en el Civitas Metropolitano.

Los expertos en la lucha antiterrosista han analizado el cartel bajo el título «matadlos a todos». Lo atribuyen a la entidad Sarh Al-Khilafa, que no tiene conexión directa con el Estado Islámico. En el cartel se puede ver a un muyahidín armado con el nombre de cuatro estadiso de fútbol: «Emirates Stadium, Parc de Pince, Metropolitano Arena [Sic] y el Santiago Bernabéu». En Londres, París y Madrid.

El catedrático de Ciencia Política de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla) Manuel R. Torres ha recordado en Twitter que no es la primera vez que activistas mediáticos de plataformas yihadistas señalan al fútbol como objetivo. Ya lo hicieron en el Mundial celebrado en Rusia en 2018, sin que tuviera lugar ningún incidente terrorista. «La atención de la prensa sólo incrementa la actividad de unas plataformas cuyo único objetivo es generar ruido», señala este experto en yihadismo.

Según fuentes del Ministerio del Interior, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado habían diseñado un despliegue operativo en el que participarían más de 2.000 agentes de Policía Nacional y también de Guardia Civil, a los que se sumarían efectivos de la Policía Municipal de Madrid. Ese dispositivo será reforado, aunque por razones de seguridad, desde la Delegación del Gobierno no concretan el aumento.

Se trata de los partidos de Champions League, declarados de alto riesgo, que se disputarán en la capital madrileña: el Real Madrid-Manchester City de esta noche, y el Atlético de Madrid-Borussia Dortmund de mañana.

El plan actual, en nivel 4, se ha reforzado para prevenir situaciones de riesgo

El despliegue está coordinado y cuenta con el apoyo previsto en las medidas que, en todo el territorio, establece el Plan de Prevención, Protección y Respuesta Antiterrorista para al actual nivel 4 sobre 5 de alerta antiterrorista, al que se han añadido además distintas órdenes de refuerzo para prevenir este tipo de contingencias.

En materia de prevención a la amenaza terrorista, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tienen activados «todos sus sistemas de alerta y protección temprana, así como listos y dispuestos todos sus mecanismos de respuesta», añanden las mismas fuentes del departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska.

Interior insiste en que el Gobierno y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han adoptado «todas las iniciativas pertinentes para garantizar la seguridad de los participantes y asistentes a los dos eventos deportivos». Y añade que también  «del conjunto de la ciudadanía española, que puede desarrollar su actividad cotidiana con la tranquilidad de saber que España es uno de los países más seguros del mundo». 

En Francia también se va a reforzar la seguridad del PSG-Barcelona

Por otra parte, en Francia se van a reforzar «considerablemente» las medidas de seguridad para el partido que disputan este miércoles el París Saint-Germain (PSG) y el Barcelona tras las amenazas del Estado Islámico (EI) de atentar contra la Liga de Campeones, anunció hoy el ministro del Interior, Gérald Darmanin. En unas declaraciones a la prensa, Darmanin señaló que ha habido «una amenaza hecha pública por parte del Estado Islámico», por lo que ha pedido a la Prefectura de la Policía «reforzar los medios de seguridad considerablemente», aunque no detalló cómo será el refuerzo.

Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *