Jean Paul Gaultier reivindica ser ‘freak’ en su espectáculo, que llega a Barcelona

Equipo
By Equipo
4 Min Read

Jean Paul Gaultier es ampliamente conocido por su trabajo como diseñador al frente de la firma homónima, que dejó en el 2020, y su paso por otras marcas de alta costura como Hermès, de la que fue director creativo entre 2004 y 2010. Ha estado la mayor parte de su vida entre bastidores, en la trastienda de los grandes desfiles de moda, y ahora ha decidido saltar al escenario. Porque aunque él no actúe, Fashion Freak Show es la historia de Gaultier y su forma de ver el mundo. “La moda es espectáculo”, dice, y el show que se estrenó ayer en el teatro Coliseum, donde permanecerá hasta el 21 de abril, promete dar espectáculo del bueno, uno muy canalla, libertario y divertido, a la vez que reivindicativo.

Le freak c’est chic ”, clama el diseñador francés. Ya a través de sus diseños trató siempre de luchar contra los códigos prestablecidos en lo relativo a la moda y el género, en su afán de empoderar a la mujer y liberar al hombre de los clichés de la masculinidad. En su espectáculo sigue esa línea pero a lo grande, con una función a medio camino entre cabaret, pasarela de moda y show circense, en el que hace repaso de sus vivencias e influencias, pasa revista al mundo de la moda y a algunos fenómenos actuales (con crítica incluida a los excesos de la cirugía estética y a las redes sociales) y reivindica su forma de vivir la vida.

El diseñador comparte su diario de la época y rinde homenaje a quienes le han inspirado

Desde su niñez hasta sus primeros años de carrera, desde sus mayores desfiles de moda hasta las noches más alocadas, Gaultier comparte su diario de la época y rinde homenaje a quienes le han inspirado en el cine, como Pedro Almodóvar o Luc Besson, la música, Madonna o Kylie Minogue, o la danza, Régine Chopinot o Angelin Prejlocaj, entre otros.

Con un estilo propio de la comedia musical, una quincena de artistas fusionan las disciplinas del circo, la danza, el teatro y la música en una producción de la que el mismo Gaultier es director y guionista –además de, evidentemente, diseñador del vestuario– y que cuenta con una escenografía excéntrica, una banda sonora propia, nuevos vestidos exclusivos y el cameo de estrellas como la española Rossy de Palma o la francesa Catherine Deneuve, que hacen apariciones especiales a través de la gran pantalla de vídeo que sirve como telón de fondo de todas las actuaciones.

El espectáculo estará en el Coliseum hasta el 21 de abril

El espectáculo estará en el Coliseum hasta el 21 de abril

Mark Senior

En el terreno musical, Fasion Freak Show persigue ser una “oda a la diversidad”, que se traduce en melodías de un amplio abanico de géneros que van desde el funk hasta la música disco, pasando por el pop, el rock, la new wave y el punk, que, como todo aquí, son una lista de los éxitos musicales que han inspirado al diseñador a lo largo de su vida.

Después de conquistar el Folies Bergère de París y el Roundhouse de Londres, la obra estará en la ciudad condal durante tres semanas y es fruto del trabajo de la actriz, guionista y directora Tonie Marshall, que es codirectora, la coreógrafa Marion Motin, el asesor artístico Simon Phillips y otros profesionales del sector. Todo para convertir este espectáculo en la gran fiesta de Gaultier.

Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *