La CNMC insta a Adif a bajar los cánones a Renfe, Ouigo e Iryo

Equipo
By Equipo
5 Min Read

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha advertido este martes que los cánones que cobra Adif, el administrador de la infraestructura ferroviaria en España,  por permitir el paso por sus vías a Renfe, Ouigo e Iryo son “muy superiores” a los que se aplican en el resto de Europa. En concreto, el regulador de la competencia en España señala que solo los cánones franceses están por encima de los españoles.

El organismo insta a rebajar el cálculo de los costes sobre los que se sustentan los cánones para alinearse con el mercado europeo. La posición de la CNMC se hace pública en plena batalla entre el Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Óscar Puente, y Ouigo, la compañía pública francesa SNF. Puente lleva semanas acusando a Ouigo de hacer ‘dumping’ con los precios de sus billetes y ayer mismo amenazó con acudir a los tribunales para denunciar la situación que perjudica directamente a Renfe.

Reducido uso de la red ferroviaria

La CNMC señala que el uso de la red de alta velocidad españolas es “reducido” pese a ser la más extensa de Europa y “a pesar del importante incremento en el número de pasajeros a que ha dado lugar la reciente liberalización del transporte de viajeros y la aparición de competencia en los tres principales corredores de alta velocidad”.

La CNMC ya ha desarrollado un modelo econométrico, que sigue los estándares internacionales, para la correcta estimación de los costes de Adif, con el fin de obtener unos cánones comparables a los de los países del entorno. El “test de eficiencia” como lo denomina el organismo, ha identificado que en los cánones en España son similares a los de Alemania en el corredor Madrid-Barcelona, mientras que en Italia son significativamente menores que los de los corredores MadridBarcelona y Madrid-Sevilla/Málaga y similares a los del resto de líneas de alta velocidad

Cánones el 91% del precio de en Iryo

El informa refleja que los cánones ferroviarios que Adif cobra a los operadores llegaron a representar hasta el 91% del precio de los billetes puestos a la venta por Iryo en el primer trimestre de 2023 y en torno al 49% en el caso de Ouigo.

El regulador también corrobora el descenso de precios experimentado en los billetes de alta velocidad desde el estreno de Ouigo e Iryo, con un precio medio de los AVE de 65,6 euros, frente a los 32,9 euros de Ouigo y los 33,3 euros de Iryo en el Madrid-Barcelona.

De ahí que el peso de los cánones en los AVE sea de solo el 32%, pero llegue al 49% en Ouigo y al 91% en Iryo. No obstante, Renfe también aplica precios muy bajos en sus trenes low cost (Avlo), en los que el precio medio es de 39,9 euros, con un porcentaje de cánones del 49%.

Garantizar la demanda 

Con esta metodología la CNMC evaluará si el reparto entre los diferentes segmentos del mercado ferroviario del coste a recuperar mediante los recargos es eficiente o daña a aquellos segmentos de mercado más sensibles al precio y controlará que los recargos no reduzcan la demanda de esos segmentos, salvo circunstancias excepcionales como la que se dio en la pandemia de Covid-19.

En la primera revisión de los cánones tras la adopción de esta comunicación, el regulador comprobará si los recargos aplicados por Adif permiten a un operador eficiente medio ofrecer de forma rentable los servicios necesarios para satisfacer la demanda de movilidad óptima de cada segmento de mercado y si puede prestar sus servicios de forma rentable y alcanzando un aprovechamiento razonable de las infraestructuras.

Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *