Las ‘Golden Visa’ de vivienda se dispararon en 5.300 concesiones en los últimos dos años

Equipo
By Equipo
4 Min Read

Un tercio de las “Golden Visa” concedidas en España desde la creación de esta oportunidad para inversores extranjeros en el 2013 se autorizaron en los últimos dos años. Las cifras concretas que han llevado al Gobierno a eliminar este privilegio son las siguientes: de las 14.576 concesiones totales en once años, 5.300 se hicieron en el 2022 y el 2023. En los dos primeros meses del 2024 se habían concedido 426 visados. El Gobierno ha explicado que elimina esta medida para “frenar la especulación”. “Estas inversiones tensionan el mercado e incrementan el precio de las viviendas”, ha explicado la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, este martes.

El Consejo de Ministros ha estudiado hoy un informe sobre la “consecuente necesidad” de eliminar los visados de oro inmobiliarios en España, ha explicado Rodríguez. En el documento el Ministerio de Vivienda expone que “la especulación se ha incrementado notablemente desde el 2022”, ha añadido la ministra.


Lee también

Pilar Blázquez, Fernando H. Valls

Vista de viviendas en el distrito de Sant Gervasi, en Barcelona

En concreto, hasta el año 2021 las concesiones de visados de oro en España no habían superado el millar. Pero en el año 2022, tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia y la inestabilidad consecuencia de la guerra, las “Golden Visa” de vivienda crecen hasta las 2.017 autorizaciones en el 2022 y las 3.273 en el 2023. La ministra ha recordado que de los visados de oro validados en España el 94% están ligados al inmobiliario.

El informe del Ministerio de Vivienda remarca de dónde provienen los ciudadanos que han recibido una “Golden Visa” en los once años de vigencia (a los que no se les ha exigido fijar su residencia fiscal en España): China, Rusia, Reino Unido, Estados Unidos, Ucrania, Irán, Venezuela y Arabia Saudí. La ministra de Vivienda ha asegurado que el Brexit explica una parte de este repunte, aunque también la llegada de inversores de Estados Unidos, China y Rusia

China, Rusia, Reino Unido, Estados Unidos, Ucrania, Irán, Venezuela y Arabia Saudí

Las principales localizaciones en las que han invertidos los beneficiarios de las “Golden Visa” son Barcelona, Madrid, Málaga, Baleares Alicante y Valencia, que son ciudades donde ha incrementado la compra de inmuebles por parte de extranjeros de forma notable.

En concreto, el 33% de los visado de oro se produjo por inversiones en Barcelona, frente al 19% que fue a Madrid, el 18% a Málaga, el 10% a Alicante, el 5% a Baleares y el 4% a Valencia.

Las salida de Reino Unido de la UE explica una parte del repunte de los visados de oro

El Gobierno ha destacado también el impacto de las “Golden Visa” en mercados muy concretos: el 7,1% de las operaciones en Marbella han sido realizadas por ciudadanos beneficiarios de un visado de oro. En algunos puntos de Barcelona alcanza al 5,3% de las compras y en Baleares llega a alcanzar el 10% en determinadas localidades.

Rodríguez ha recordado que este tipo de visados de oro inmobiliarios estaban siendo revisados por otros países, de modo que España no es una excepción, especialmente tras la invasión de Ucrania.

Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *