Los aeropuertos catalanes despegan en verano

Equipo
By Equipo
6 Min Read

Echábamos mucho de menos viajar. Lo demuestra la rápida recuperación del número de vuelos en los aeropuertos catalanes. Si 2021 ya fue un año de crecimiento, este 2022 será el de la consolidación de las rutas en Barcelona, Girona y Reus. Los destinos nacionales y europeos están prácticamente recuperados en el aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, y ya se ofrecen 38 destinos intercontinentales de los 47 que había antes de la pandemia. Las compañías del Giro¬na-Costa Brava vuelan a o desde 36 ciudades de 11 países europeos; y las de Reus, a 24 destinos de Europa.

Cataluña es un gran polo de atracción para los turistas internacionales, que quieren descubrir nuestra cultura, historia y paisajes, tanto en la costa, con ciudades como Barcelona o Tarragona, como en el interior, en Girona. Los Pirineos y la Costa Brava o el Camp de Tarragona y las Terres de l’Ebre son destinos turísticos internacionales de primer orden, cuyos visitantes proceden en su mayoría de países europeos.

Aena se ha adaptado para afrontar el aumento del volumen de tráfico con altos niveles de calidad y seguridad

El Josep Tarradellas Barcelona-El Prat ya fue en 2019 el aeropuerto europeo mejor conectado con otros destinos de Europa y ahora se posiciona de nuevo como uno de los principales hubs del Mediterráneo y como puente natural entre Asia y América, lo que favorece el establecimiento de otras rutas hacia el resto del mundo. Además, miles de viajeros de África, Oriente Medio y América escogen el aeropuerto de Barcelona para conectar con cruceros por el Mediterráneo. Precisamente este año se han recuperado con fuerza los vuelos procedentes de EE.UU y Canadá -con 12 destinos y 17 rutas-, claves para el turismo de cruceros y otros destinos culturales como Girona y Besalú por su legado judío, o Tarragona, por el romano. De hecho, el mercado estadounidense recuperó la primera posición en el ranking de turismo internacional en Barcelona ciudad el pasado mes de abril. Precisamente para reforzar el posicionamiento competitivo de los destinos Barcelona y Catalunya a nivel global, Aena es miembro del Comité de Desarrollo de Rutas de Barcelona (CDRA) y colabora con la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona y la Cámara de Comercio de Barcelona para brindar un servicio y atención coordinados a aerolíneas de todo el mundo.

Barcelona atrae a los turistas

Según el Observatorio del turismo en Barcelona, en abril de 2022 los viajeros regresaron a la ciudad a un ritmo creciente, gracias a la eliminación de la mayoría de las restricciones por la covid-19 y a la flexibilización de los requisitos para viajar. La oferta de alojamiento turístico en abril creció de forma acentuada, sumando más de 15.000 camas y solo un 1,8% por detrás del mismo periodo de 2019. En el mismo periodo se registraron más de 2,5 millones de pernoctaciones, un 26,6% más que en el mes anterior. Lo mismo ocurrió en la región de Barcelona, con cifras que se acercan a los niveles de 2019. Y es que, gracias a la reapertura de las rutas aéreas, llegaron al aeropuerto de Barcelona más de 3,5 millones de pasajeros, en su mayoría estadounidenses, británicos, alemanes, franceses e italianos.

La misma evolución muestra el aeropuerto de Girona- Costa Brava, con 36 destinos -51 en 2019-, que tiene una ubicación perfecta para los turistas que quieren disfrutar tanto de las agrestes playas del norte de Catalunya como de la ciudad de Girona o de las actividades de alta montaña, de los Pirineos. Además, está a solo 85 quilómetros de Barcelona, cosa que lo convierte en un aeropuerto ideal para quienes quieran disfrutar de la esencia de Catalunya sin perderse el cosmopolitismo de una ciudad del siglo XXI. Sus instalaciones son un referente en la región y el aeropuerto ha demostrado ser un destino atractivo para las compañías aéreas de todo el mundo. Además, Aena ha realizado diversas actuaciones en los últimos años para afrontar el aumento del volumen de tráfico con los mayores niveles de calidad y seguridad posibles, y el aeropuerto cuenta con una terminal en constante mejora. Se han ampliado el vestíbulo de facturación y los filtros de seguridad de pasajeros, y se ha creado un nuevo acceso público a la zona de embarque.

El aeropuerto de Reus es otro punto de entrada a Catalunya, perfecto para quienes quieran conocer la historia de la Tarragona romana o para todos aquellos que prefieran descubrir los fabulosos paisajes del sur de Catalunya, especialmente las Terres de l’Ebre. Tiene sus orígenes en 1935, cuando el entonces recién constituido Aeroclub de Reus decidió construir un campo de aterrizaje y adquirió unos terrenos. Hoy es un aeropuerto que Aena ha modernizado con edificios destinados a las llegadas, las salidas y la facturación. En 2010 se estrenó una nueva zona de embarque y, en 2021, se finalizaron las obras de ampliación. Actualmente, Reus conecta Catalunya con 24 destinos de Europa.

Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *