Los transportistas piden a jóvenes en paro y mujeres que se suban al camión: falta relevo

Equipo
By Equipo
6 Min Read

La Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET) ha consultado el registro estadístico de la Comunidad Valenciana para apelar a esos 54.100 jóvenes valencianos que están en paro e invitarles a que se hagan transportistas. También apelan a las cifras para recordar que, de los 838.995 conductores que hay en España, solo un 0,4% tiene menos de 25 años, mientras que la mitad de conductores supera los 50 años y uno de cada tres se encuentra entre los 55 y 65 años. “Son cifras que, con la reactivación de la demanda, van a suponer un verdadero problema. Necesitamos acompañar la recuperación económica con transportistas que puedan responder y satisfacer las necesidades de la cadena de suministro”, asegura Carlos Prades, presidente de la FVET. 

La entidad cree que faltan transportistas por desconocimiento del sector, por sus condiciones, pero también por el coste inicial de acceso, que ronda los 3.500 euros. Esto, junto al proceso que hay que desarrollar para obtener el certificado de aptitud profesional y los permisos de conducción son dos de las principales barreras de acceso: «Solo es posible sacarse los permisos de conducción necesarios a partir de los 18 años, lo cual implica más retraso a la hora de incorporarse al mercado laboral y cierto desencanto de aquellos jóvenes que con 16 años están buscando trabajar”, explica Carlos García, secretario general de FVET.


Lee también

Neus Navarro

Un camión circula por la avenida del Cid de València

Con este escenario, la Federación ha presentado este martes una campaña para captar a nuevos conductores poniendo especial acento en los jóvenes y las mujeres, ya que ellas representan el 3%, un porcentaje ínfimo del total de conductores en España. Una de las conductoras que se ha animado a participar en la campaña lanzada este martes es Vanesa Fernández López, quien asegura que «falta que las mujeres vean que te sientes realizado cuando haces este trabajo». Otra voz que participa en la campaña es la de Adrián Moraga, un joven que trabaja en transporte portuario, por lo que explica que «duermo en casa todos los días y los fines de semana son para mí». Los horarios laborales son una de las reticencias que encuentran las empresas de transporte para captar talento, sobre todo en transporte internacional.

Vanesa Fernández, transportista valenciana que participa en la campaña de la FVET

Vanesa Fernández, transportista valenciana que participa en la campaña de la FVET

FVET

«Falta que las mujeres vean que te sientes realizado cuando haces este trabajo», explica una conductora

Como propuesta para amortiguar una situación que empieza a complicársele al sector, la FVET baraja como propuesta promover el Grado medio de Técnico en Conducción de Vehículos de Transporte por Carretera. Desde hace cuatro años, este grado se imparte en tres centros de la Comunidad Valenciana, siendo esta autonomía la única, junto a Catalunya, que lo ha ofertado en centros de formación profesional públicos. Ahora su objetivo es que quienes cursen la formación acaben el grado con el permiso de conducción pertinente para que el acceso a la profesión sea «más inmediato». 

“Otras comunidades autónomas, como Castilla y León, La Rioja, Galicia, Cantabria, el País Vasco y Madrid, han impulsado ayudas a la formación. Sin embargo, la Comunidad Valenciana no ha tomado, de momento, ninguna medida para favorecer el acceso de los jóvenes a esta profesión», ha añadido el secretario de la FVET, que quiere solicitar a la Generalitat Valenciana financiación para poner en marcha esta propuesta.

Solo es posible sacarse los permisos de conducción necesarios a partir de los 18 años, lo cual implica más retraso a la hora de incorporarse al mercado laboral»


Carlos García, secretario general de FVET

Durante las próximas semanas, las redes sociales se llenarán de vídeos de distintos perfiles de conductores, tanto de carga general, como de grúas o de mercancías peligrosas, que contarán por qué se hicieron transportista. Entre las razones de los ya profesionales, el salario, la «libertad al volante», el dinamismo del trabajo y el manejo de vehículos de tecnología punta.

Asimismo, en paralelo a esta campaña, la FVET reclama mejoras en las condiciones de trabajo e infraestructuras como, por ejemplo, la ampliación de las áreas de descanso y estacionamiento seguro con unos servicios mínimos para los transportistas o la mejora las condiciones de trabajo en las zonas de carga y descarga. “Si no hacemos nada, nuestras empresas notarán la ausencia de los conductores, ya sea en los costes o las dificultades para expandir sus negocios. Es el momento de ser transportista”, con concluye Carlos Prades.

Lee también

Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *