Pagar una hipoteca aún es más barato que alquilar pese a subir el Euribor

Equipo
By Equipo
4 Min Read

Las hipotecas se han encarecido mucho más que los alquileres, pero eso no impide que aún sean más baratas que el pago de un arrendamiento, según un análisis del portal iAhorro. En concreto, la cuota del préstamo es un 12% más barata de media. Eso sí, hay que para acceder a una hipoteca existe el gran escollo de la entrada, que exige un ahorro mucho mayor.

En enero la cuota media de la hipoteca estaba en 993,72 euros, tras subir un 43% desde junio, según recoge el Barómetro de Esfuerzo Financiero de iAhorro. El alquiler, por su parte, llegaba a 1.113,72 euros, un 3% menos. Así, a pesar del incremento de los pagos y el Euribor, «sigue siendo, de media, un 12% más rentable pagar una hipoteca que un alquiler». 

Es algo que se produce «en casi toda España». Solo en Castilla-La Mancha es más barato alquilar (510,48 euros de media) que pagar una hipoteca (546,08 euros). Aunque en Baleares también se da, son apenas 10 euros y «es prácticamente igual de complicado encontrar un alquiler o una hipoteca asequible».


Lee también

Rosa Salvador

Archivo

Simone Colombelli, director de hipotecas del portal, sostiene que «pese a la subida de los tipos de interés y de los precios de las viviendas, la presión del alquiler sigue siendo mayor para las familias españolas que la de la hipoteca». Algo que afecta especialmente «en las grandes ciudades donde la demanda de viviendas en alquiler también es más elevada, como pueden ser Madrid, Barcelona o las islas Baleares en general».

El portal ha comparado el precio medio del alquiler de una vivienda de 80 m² en los principales portales inmobiliarios y la cuota de la hipoteca media según los datos mensuales del INE.  La renta media del hogar es de 34.821 euros, según los datos de la Encuesta de Condiciones de Vida.

Combinando todo se obtiene la tasa de esfuerzo que hacen los españoles para cubrir los gastos por vivienda. Para pagar el alquiler invierten el 38,4% del sueldo, según el mismo barómetro, mientras que para la hipoteca va un 34,25% del ingreso. La diferencia se ha reducido a cuatro puntos entre una y otra, cuando en el 2023 llegó a ser de unos 17 puntos: se requería el 26% para pagar la hipoteca y el 43% para el alquiler.

Si se toma de referencia el esfuerzo, en Catalunya es donde sale más a cuenta hipotecarse que alquilar. Así, se destina un 45% del salario a arrendar la vivienda (1.459,01 euros de media) y un 31% al pago de la hipoteca (995,34 euros). «En este caso se ahorrarían, de media, 463,75 euros cada mes si estuvieran hipotecados», señalan desde iAhorro.

Menos pago mensual, pero más esfuerzo de entrada

El gran problema, lógicamente, es que la hipoteca requiere un pago de entrada mucho más elevado que el alquiler. Normalmente se pide contar con el 30% del valor del piso, para cubrir la entrada y el pago de impuestos y gastos. En el caso de los alquileres, se piden hasta cuatro mensualidades al entrar a vivir (1 por el mes vigente, 1 de fianza y 1-2 de garantía adicional). «El esfuerzo inicial es mucho mayor en el caso de los hipotecados», concretan desde iAhorro.


Lee también

Rosa Salvador

Una transeúnte pasa por delante del anuncio de la oferta hipotecaria de una entidad bancaria

Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *