qué deducciones hay en Catalunya para pagar menos este año

Equipo
By Equipo
10 Min Read

Las deducciones son un punto clave en la declaración de la renta 2023. Permiten reducir la factura fiscal por vivienda, condiciones personales, familiares y todo tipo de supuestos. Entre las estatales y las autonómicas, ayudan a que el trámite de la liquidación del IRPF sea algo más benévolo, siempre que se cumplan los requisitos.

A diferencia de otras autonomías, principalmente Madrid que ha ampliado sus medidas y quién se puede beneficiar, en el caso de Catalunya no se observan grandes novedades salvo en la inversión en empresas. Así, no ha seguido la estela de otras que por primera vez permitirán deducir el gimnasio o las ya típicas por compra de libros de texto o material escolar que se ven en Aragón, Baleares, Extremadura o Murcia.

Estas son las deducciones autonómicas en Catalunya para la campaña de la renta 2023.


Lee también

Luis Federico Florio

Agencia tributaria de la plaza Letamendi

Vivienda

Una de las deducciones clave en el panorama fiscal catalán es la del alquiler de la vivienda habitual. La deducción depende de la situación. En general, se permite deducir el 10% de las cantidades pagadas, con un máximo de 300 euros anuales, si se tienen 32 años o menos, se ha estado en paro al menos 183 días en el 2023, se es discapacitado con minusvalía del 65% o más o se es viudo mayor de 65 años. En caso de familias numerosas o monoparentales, la deducción es igaulmente del 10%, pero el límite máximo asciende a 600 euros.

Para acceder a esta deducción hay que cumplir ciertos requisitos. La base imponible, sumando la general y la del ahorro, no puede superar los 20.000 euros en tributación individual o los 30.000 euros en conjunta, tras haber restado los mínimos personales y familiares. El otro requisito es que el alquiler se lleve más del 10% del rendimiento neto del contribuyente.

Interior de una vivienda de alquiler social en Barcelona

Interior de una vivienda de alquiler social en Barcelona

Llibert Teixidó

Rehabilitar la vivienda habitual, o la que vaya a serlo, da acceso a deducciones del 1,5% con una base máxima de 9.040 euros. Recoge el tratamiento de estructuras, fachadas o cubiertas, con el detalle en este enlace de la AEAT.

Por último, existe un tramo autonómico para la deducción por inversión en vivienda habitual estatal (compra, rehabilitación, ampliación…), que es del 7,5%. Llega al 15% por obras de adecuación de la vivienda para personas con discapacidad. Hay que tener en cuenta que con carácter general la deducción se aplica sobre viviendas compradas hace una década (hasta 1/1/2013) o cuya rehabilitación se inició como tarde el 1 de enero del 2013 y acabó en el 2017.

En todo caso, el porcentaje general sube al 9% entre menores de 32 años, parados que hayan estado al menos 183 días del 2023 en desempleo, discapacitados con minusvalía del 65% o más o familias con al menos un hijo. La base imponible total, menos los mínimos personales y familiares, no puede superar los 30.000 euros de forma individual, tanto si se hace conjunta o separada la liquidación. 

Situaciones económicas, personales o familiares

El contribuyente que tenga la obligación de presentar la declaración por tener más de un pagador (si cobran más de 15.000 euros del primero y 1.500 euros del segundo y restantes). Existen excepciones, como ser pensionista o haber tenido más de 1.600 euros en rendimientos del capital mobiliario o ganancias patrimoniales. La deducción se calcula restando la cuota estatal a la cuota íntegra autonómica, siempre que la diferencia sea positiva. 

En el terreno familiar, si nace un hijo o se adopta, se pueden deducir 150 euros en la declaración individual de cada progenitor o 300 euros en la conjunta. La cifra es igualmente de 300 euros en caso de que sea una familia monoporental. 


Lee también

Raquel Quelart

Madres y bebés haciendo ejercicio en un gimnasio

Aquellos que hayan quedado viudos en el 2021, 2022 y el 2023 también tienen una deducción propia. Es de 150 euros con carácter general y de 300 euros si la persona que ha enviudado tiene a su cargo uno o más descendientes que den derecho a aplicar el mínimo por descendientes.

En el campo educativo también existe una deducción por el pago de intereses de préstamos para estudiar másters y doctorados, siempre que los haya concedido la Agència de Gestió d’Ajuts Universitaris i de Recerca de la Generalitat.

Donaciones

En el apartado de donaciones, el fomento de la lengua sale a cuenta. En el caso de donaciones a entidades «que fomentan el uso de la lengua catalana o de la occitana», como el Institut d’Estudis Catalans, el Institut d’Estudis Aranesi – Acadèmia Aranesa dera Lengua Occitana o «entidades privadas sin finalidad de lucro, de organizaciones sindicales y empresariales o de colegios profesionales u otras corporaciones de derecho público» censadas debidamente, se puede deducir hasta el 15%, con un límite máximo del 10% de la cuota íntegra autonómica de la declaración (casilla 0546).

En las donaciones a entidades que fomentan «la investigación científica y el desarrollo y la innovación tecnológicos», los contribuyentes catalanes se pueden deducir el 30% de cantidades donadas a universidades catalanas, institutos universitarios y otros centros integrados o adscritos a universidades de la comunidad. También se recogen los centros de investigación promovidos o participados por la Generalitat que tengan este fin. El límite máximo es el 10% de la cuota íntegra autonómica de la declaración (casilla 0546).

foto XAVIER CERVERA 13/05/2020 Laboratori de Referencia de Catalunya (poligon Mas Blau, El Prat de Llobregat), analisis de Covid-19 durante la crisis sanitaria de coronavirus en la imagen, el transportista llega al LRC con muestras q pueden provenir de diez hospitales adscritos (entre ellos el Hospital del Mar) y decenas de CAPs, y tecnicas de laboratorio con EPI pertinente, lo recogen ,abren y distribuyen, en sala o zona pre-analitica, recepcionando muestras (detalle) El LRC ofrece a los centros sanitarios y a sus profesionales la información en análisis clínicos que necesitan como soporte al diagnóstico y a las decisiones clínicas que les ayudaran a mejorar la atención a los usuarios. El LRC dispone de una red de Laboratorios Hospitalarios y de un Laboratorio Central de Referencia. Pone a disposición de sus clientes un amplio catálogo de pruebas de todas las áreas de conocimiento: Bioquímica, Inmunoensayo, Hematologia, Hemostasia, Autoinmunidad, Inmunologia, Alergia, HPLC, IFI, ELISA, Toxicología, Citometría de Flujo, Nefelometría, Microscopia, Electroforesis, Microbiología, Serología, Biología molecular, Citología hematológica, Citogenética, Farmacogenética, etc. A través de convenios de innovación diagnóstica con el Hospital del Mar y IMIM-PRBB que garantizan la transferencia de conocimiento de la investigación en la práctica diaria, el LRC se prepara para el diagnóstico del futuro y puede ofrecer determinaciones de avanguarda.

Xavier Cervera

LV

Por último, las donaciones a entidades «en beneficio del medio ambiente, la conservación del patrimonio natural y de custodia del territorio» permiten una deducción del 15% de lo donado, con un límite del 5% de la cuota íntegra autonómica. Las receptoras tienen que estar inscritas en el censo de entidades ambientales vinculadas a la ecología y protección y mejora del medio ambiente. Para obtener el beneficio se tendrá que poder justificar con documentos.

Inversiones en empresas

La inversión en empresas de nueva creación como ángel inversor (business angel) también tiene posibilidad de deducción en Catalunya. Es el único cambio relevante en la campaña, al ampliarse los porcentajes sobre años anteriores. Se puede deducir el 40% (antes 30%) de cantidades invertidas en la compra de acciones o participaciones en empresas nuevas o que amplían capital, cifra que llega al 50% si la empresa es creada o participada por universidades o centros de investigación. 

En ambos casos el límite máximo de la deducción es de 12.000 euros; no se puede superar el 35% del capital o derechos de voto ni ser empleado, directivo o ejecutivo; deben tener sede en Catalunya; no pueden cotizar en el mercado; deben facturar menos de un millón de euros y la participación se debe mantener al menos tres años, entre otros puntos clave.

Los detalles, requisitos exactos y otra información relevante sobre todas las deducciones en Catalunya se pueden consultar en el portal oficial de la Agencia Tributaria

Aprovechar las deducciones estatales

Además de las deducciones autonómicas de Catalunya hay que tener en cuenta las estatales, que se pueden aplicar todos los contribuyentes. Sigue vigente el régimen transitorio en las inversiones por compra o alquiler de vivienda, las deducciones por obras que mejoran la eficiencia energética del hogar, el de donaciones a oenegés o el de inversiones en empresas de nueva creación, entre otras.

​La gran novedad de este año son las deducciones por compra de coches eléctricos y la instalación de puntos de recarga. En el primer caso, la cifra de reducción es de hasta el 15% y una base máxima de 20.000 euros, mientras que es del 15% y una base de 4.000 euros en la segunda. También destaca la universalidad de las deducciones por maternidad (1.200 euros anuales máximo) y guardería (1.000 euros).

​Todas se pueden consultar al detalle en la web de la Agencia Tributaria.

Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *