Renta 2023 – 2024: cómo hacer y presentar la declaración en internet paso a paso

Equipo
By Equipo
8 Min Read

La campaña de la declaración de la renta está en marcha. Desde este miércoles 3 de abril y hasta el 1 de julio los españoles podrán acceder, modificar y enviar su borrador a la Agencia Tributaria para liquidar el IRPF del 2023. Llegó el día, pero… ¿cómo se hace para presentar la declaración?

El primer paso será acceder al borrador. Para hacerlo hay que entrar en la web de la Agencia Tributaria dedicada a la campaña de la renta 2023. La página cuenta con un cuadro de «Gestiones destacadas» en el que una de las opciones que se activa este miércoles es la de «Servicio tramitación de borrador / declaración (Renta WEB)», donde hay que clicar.

Acceder al borrador de la renta

Acceder al borrador de la renta

AEAT

Lee también

El siguiente paso es identificarse, para lo que se cuenta con varias modalidades. Se puede optar por el certificado o DNI electrónico, el sistema Cl@ve Móvil/PIN o el número de referencia, para lo que hará falta crear una nueva con el importe de la casilla 505 de la renta del ejercicio pasado.

Una vez el contribuyente se haya identificado, el sistema pedirá que se compruebe el domicilio fiscal. Tras ello se presentará una nueva pantalla de servicios, donde interesa clicar en «Borrador/Declaración (Renta WEB)» para acceder o modificar el borrador.

Acceder al borrador de la renta

Acceder al borrador de la renta

AEAT

Con este paso el usuario estará ya dentro del borrador. Validarlo y presentarlo sin más es un error, como repiten siempre los expertos en fiscalidad. La Agencia Tributaria puede haberse dejado por el camino datos y valores que permitan acceder a deducciones o cambien el sentido del resultado que el contribuyente tiene que comprobar que efectivamente estén ahí. Se suele advertir que ocurre con las cuotas a colegios profesionales, las donaciones y ciertas inversiones. Así, mejor ir poco a poco…

La primera ventana muestra los datos identificativos personales y de familiares. En caso de que se quiera hacer la declaración de forma individual o conjunta, se tendrá que marcar la casilla correspondiente, ya sea en el apartado del declarante o el cónyuge. La segunda opción permitirá comparar el resultado en una u otra tipología, siempre que se facilite la referencia de los datos del cónyuge en «Referencia Cl@ve Pin».


Ampliar

Seleccionar declaración individual o conjunta

Seleccionar declaración individual o conjunta

AEAT

A continuación, el programa puede lanzar varias advertencias en caso de que falten ciertos datos fiscales. Para incorporarlos, se puede hacer desde la opción «Ver datos fiscales», en la parte superior de la pantalla. Se pueden filtrar datos incorporados, no incorporados (se tendrán que introducir manualmente) y los avisos de la Agencia Tributaria para cada uno de los declarantes.

Campaña de la renta 2023-2024

En «Resultado de la declaración» se puede consultar si sale a pagar o a devolver

Todos los datos que tuviera Hacienda y los que incorpore el usuario irán reflejándose en el «Resumen de declaraciones», que en el apartado «Resultado de la declaración» irá diciendo si sale a pagar o a devolver, y comparará la tributación individual con la conjunta si se da el caso.

Si el resultado es positivo, el contribuyente tiene que pagar. Es la diferencia que hay que abonar para cumplir con el IRPF. Si el resultado es negativo (una cifra precedida de un » – «), la Agencia Tributaria le tiene que ingresar, es decir, sale a devolver.


Ampliar

Resultado de la declaración de la renta

Resultado de la declaración de la renta

AEAT

En caso de tener inversiones en los mercados, en la parte superior en la columna del declarante se activará el acceso a la aplicación «Cartera de valores», donde se detallan las realizadas en el último ejercicio. 

Si es necesario incluir otra información, como donaciones, cuotas de colegios profesionales o similares, muy ligados al propio contribuyente, se pueden clicar en «Apartados declaración» o «Mostrar opciones», donde se podrán ir saltando los diversos módulos o buscar una casilla concreta. Por ejemplo, en el apartado «Rendimientos de Actividades Económicas en Estimación Directa» se pueden importar libros de registros de autónomos. Una vez añadida la información que interese, se tiene que dar a «Validar» para comprobar que se haya hecho bien. 

Campaña de la renta 2023-2024

Las deducciones ayudan a reducir la factura fiscal

Al acceder a «Apartados de la declaración» se pueden ver las deducciones, tanto las estatales como las autonómicas. Otra opción simple para añadir las deducciones a las que se tengan derecho es desde la pantalla principal, en el apartado «Deducciones generales» o «Deducciones autonómicas».

Lee también

Es importante ir guardando con la opción «Guardar» para no perder el progreso y cambios ya realizados.

Con toda la información volcada, revisada y si hay conformidad, el último paso será clicar en «Presentar declaración», ya sea desde la página «Resumen de declaraciones» o clicando directamente en la opción de presentar la liquidación.


Ampliar

Presentar la declaración de la renta

Presentar la declaración de la renta

AEAT

Al querer presentar la declaración se pedirá si se quiere hacer conjunta o por separado y cómo será la fórmula de devolución, para lo que hará falta un IBAN bancario. «Conviene que compruebes que el IBAN indicado es correcto: aquel en el que se solicita la devolución», se advierte desde la Agencia Tributaria. En caso de que salga a pagar, se tendrá que indicar el IBAN y en cuántos plazos se quiere hacer el descuento (uno o dos). Las pantallas variarán en función del resultado.


Ampliar

Pantalla en caso de ingreso / devolución

Pantalla en caso de ingreso / devolución

AEAT


Ampliar

En caso de que salga a pagar, se podrá fraccionar el pago

Pantalla en caso de que salga a pagar: se podrá fraccionar el pago

AEAT

Tras elegir la modalidad de cobro o pago, se debe clicar en «Aceptar». En caso de existir todavía avisos aparecerá una advertencia. Si todo está correcto, aparecerá una ventana en la que habrá que marcar la casilla «Conforme» y «Firmar y enviar».


Ampliar

El cuadro para firmar la renta es el último paso

El cuadro para firmar la renta es el último paso

AEAT

Con este paso se envía la declaración. Se abrirá una nueva ventana con la declaración emitida. En ella se especifica que “Su presentación ha sido realizada con éxito”, con los códigos de verificación, la fecha y hora de presentación.


Ampliar

Pantalla tras la presentación de la declaración

Pantalla tras la presentación de la declaración

AEAT

Se recomienda guardar el documento en formato PDF o imprimirlo para posibles consultas futuras. Ambas opciones figurarán en la parte superior derecha del documento.

Descargar el documento facilita consultas futuras

Descargar el documento facilita consultas futuras

AEAT

Si siguen existiendo dudas, la Agencia Tributaria cuenta con un tutorial propio en su canal de Youtube que se puede seguir para completar el trámite o una guía técnica con el detalle de cada paso.

Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *