¿Un crucero con niños? Esto es lo que necesitas saber antes de embarcarte en estas vacaciones

Equipo
By Equipo
13 Min Read

Decir que los niños son los mayores candidatos para disfrutar de un crucero es quizá demasiado osado, pero no deja de ser verdad. Es la oferta turística que brinda más emociones y actividades por metro cuadrado y cuenta con expertos en educación infantil que así lo garantizan. Entonces, ¿por qué muchas familias españolas de cruceristas descubren las áreas infantiles tuteladas, esas donde solo entran niños, casi en el último día de ruta? ¿Falta de costumbre, de información o de ambas cosas? ¿Todos los barcos tienen la misma sensibilidad con los niños? Responsables de las áreas infantiles de algunos de los mejores barcos intentan darnos algunas respuestas.

Los niños son los principales usuarios de los jacuzzis de agua caliente del 'Wonder'

Los niños son los principales usuarios de los jacuzzis de agua caliente del ‘Wonder’ 

A. Justicia


¿Un crucero con niños? Esto es lo que necesitas saber antes de embarcarte en estas vacaciones

Video

Un paseo por los rincones que el ‘Wonder of the Seas’ ofrece a sus niños

A. J 


Buscando el barco ideal

Si se viaja con menores, escoger bien la clase de crucero es fundamental. No es tanto la ruta a efectuar como la atención, los espacios y las actividades de a bordo. Y no todos los barcos tienen la misma sensibilidad. No se trata solo de una cuestión de piscinas y parques acuáticos, que todos los tienen más o menos espectaculares, sino de espacios pensados para ellos que no sean sólo mini clubs o poco más que pequeños parques de juegos. “Es mucho más que solo supervisar a los niños o hacer de guardería, que también las tenemos para los bebés. Montamos juegos activos, hacemos manualidades, organizamos experimentos científicos y actividades familiares… En otras palabras: creamos recuerdos”, comenta Inez Dever, responsable del Ocean Adventure, el área infantil del Wonder of the Seas, el último barco en incorporarse a la flota de Royal Caribbean.

La tecnología es una de las principales atracciones en el 'Wonder'

La tecnología es una de las principales atracciones en el ‘Wonder’ 

A. Justicia

La responsable del Ocean Adventure, Inez Dever, con dos pequeños pasajeros

La responsable del Ocean Adventure, Inez Dever, con dos pequeños pasajeros 

A.Justícia

Generalmente se trata de espacios muy coloridos para llamar su atención: “Son diseños prácticos para usar y navegar. Para agregar emoción. Incluimos elementos divertidos y coloridos, ya que cuanto más brillante y cálido se vea el espacio, más entusiasmados estarán los niños por participar”, añade Dever.

Los espacios solo para niños son prácticos pero también muy coloridos para llamar su atención y crear un ambiente cálido 

Los barcos más modernos de compañías como Royal Caribbean, MSC, Norwergian y no digamos Disney Cruise Line cuentan con este nuevo concepto alejado de los tradicionales mini club, donde las nuevas tecnologías están ganando terreno a pasos agigantados. “Tenemos un continuo intercambio de ideas con ellos (los niños), les preguntamos sus gustos y sus deseos y, en base a eso, construimos espacios e ideas de futuro. Los escuchamos. Es importante tener en cuenta que los juniors, que son los nuevos adolescentes, de 7 a 11 años, buscan espacios muy tecnológicos”, explica  Matteo Mancini, director de Entretenimiento Infantil y Juvenil de MSC. La compañía también posicionará en Barcelona la próxima temporada su flamante MSC World Europa, que contará con un área infantil y juvenil de 766 metros cuadrados.

La edad ideal

Aunque la mayoría de barcos dispone de servicio de guardería para bebés, son los niños a partir de 5-6 años hasta 15-16 los que verdaderamente disfrutan de la experiencia del viaje. «Tienen realmente todo lo que les gusta: deportes, tecnología y web, espectáculos de juegos en vivo, arte, cocina, aquapark, y mucha diversión», enumera Matteo Mancini, director de Entretenimiento Infantil y Juvenil de MSC. 

Juniors Club de 'MSC World Europa'

Juniors Club de ‘MSC World Europa’ 

MSC

Espacios ‘only’

Encontrar barcos que dispongan de espacios reservados exclusivamente para cada público es tan importante como su carta de actividades y espectáculos. Todos quieren en algún momento de la travesía disponer de su espacio, su momento. Y aunque parezca mentira, se puede, pese a que el barco navegue con 5.000 pasajeros en temporada alta. El Wonder of the Seas no es el único que dedica el Ocean only a los niños y el Social 100 only a los adolescentes. También tiene el Solarium only para adultos y su discoteca silenciosa divide las franjas horarias para que todos disfruten de esta nueva modalidad de baile con cascos: la hora familiar, la teen y la de adultos.


La maleta de los niños: lo que no hay que olvidar

  1. Un traje de baño para chapotear, protector y gafas de sol (sombrero opcional aunque altamente recomendable)
  2. Zapatos cerrados para las actividades deportivas y calcetines
  3. Si hay pista de hielo: pantalones largos
  4. Un outfit más elegante para las noches formales
  5. Varios pijamas para las noches de fiesta de pijamas

El Splashaway Bay para niños del 'Wonder'

Los parques acuáticos para niños como el Splashaway Bay del ‘Wonder ‘ están garantizados 

A.Justícia

Atracciones

La competición en alta mar por contar con las atracciones más espectaculares es una constante entre compañías. Pero no todas son aptas para niños. Es importante asegurarse antes de que las atracciones de que dispone el barco son aptas para nuestros hijos. De poco sirve viajar en el barco con el tobogán con más loopings del mundo, o con el único túnel de viento en alta mar si nuestro pequeño de 5 años no va a poder subir, por decir algo. Tampoco servirá de mucho tener una pista de hielo o un rocódromo si no metemos en la maleta calcetines y pantalones largos.

Errores frecuentes

Un crucero es un entorno controlable, seguro, pero desconocido. Lleno de gente desconocida. Y bajar la guardia es uno de los errores más frecuentes de los padres, según el personal que los atiende. «Es un entorno desconocido para los niños y no conocen los peligros de ciertos comportamientos. Por ello, los niños no deben estar desatendidos. No deben estar sin un adulto cerca, ya sea jugando solos en la piscina o subiendo al carrusel», dice Inez Dever. También olvidarse la crema solar, añade Matteo Mancini. No en vano es el producto más vendido dentro del barco, y también el que más se pierde. 

Imagen de la atracción acuática AquaMouse

Imagen de la atracción acuática AquaMouse, del Disney Wish, inspirada en el AquaDuck 

Disney

Disney también ha sabido encontrar en sus cruceros un equilibrio entre el público adulto y el infantil, aunque lógicamente dominan los niños, sobre todo durante el día. Las noches son otro cantar. La compañía, que acaba de estrenar el Disney Wish, volverá al puerto de Barcelona la próxima temporada, en el verano del 2023, pero lo hará con el Disney Dream, que cuenta con uno de los toboganes, o más bien montaña rusa, más espectaculares de los que navegan por estos lares.

Modelos vacacionales

EE.UU versus Europa

Lo que más le sorprende a Inez Dever, responsable del Ocean Adventure, es la forma de hacer vacaciones de las familias americanas y las europeas. «Los primeros, ya desde el primer día registran a sus hijos en el Ocean. Los segundos, el registro es más lento. Lo hacen el tercer o cuarto día. Y a muchos españoles ni los vemos. Les gusta mucho hacer cosas en familia, todos juntos», cuenta. Inez tiene 24 años y es maestra de Secundaria. Se enroló con 21 y ha pasado por varios barcos de la compañía. «Me gusta viajar y aquí trabajo con gente de todo el mundo», dice. Ahora dirige un equipo de 33 personas en el ‘Wonder’: «Somos una familia».

Celebrando el 4 de Julio en el 'Wonder'

Celebrando el 4 de Julio en el ‘Wonder’ 

A. Justícia

El público de mañana

Los espectáculos en cruceros son cada vez más elaborados y suelen variar de una temporada a otra. Los efectos especiales, el vestuario y la decoración escénica es cada vez más imponente y es difícil que no atrapen la atención de todos los públicos. Además, algunas navieras han llegado a acuerdos con productores de Broadway para mostrar grandes musicales a bordo. Por ello, es un error pensar que los espectáculos no son esenciales para los niños, excepto en los barcos Disney. Las navieras programan generalmente dos tipos de horarios para que los más pequeños tengan opción sin quedarse dormidos, lo que sería toda una lástima. Muchas veces se menosprecia el poder de la escena, la música y la interpretación en los más jóvenes, y eso que serán ellos los espectadores del futuro. Así que cuanto antes, mejor.

Los cuatro superhéroes de The Effectors, en el musical del 'Wonder'

Los cuatro superhéroes de The Effectors, en el musical del ‘Wonder’ 

A.Justícia

Por ejemplo, el Cirque du Soleil ha sido hasta ahora uno de los mayores atractivos de MSC, compañía que se ha visto obligada a exprimir sus recursos y creatividad para suplir la espectacularidad y acrobacias del equipo circense. La producción propia que dedica al maestro Harry Houdini esta temporada en el MSC Meraviglia es una de las siete escenografías que estrena este año y que puede convertirse en la preferida del público más joven. Royal Caribbean sigue optando por los superhéroes para deleite de los pequeños, con la segunda parte de The Effectors, un musical con una magnífica puesta en escena de alta tecnología que llena el cielo de su teatro de drones.

Norwergian estrena Six esta temporda en el Bliss y el Breakaway, una superproducción sobre las seis esposas de Enrique VIII que mezcla 500 años de historia y males de amores en una celebración del poder femenino.

La tienda de chucerías del 'Wonder of the Seas'

La tienda de chucherías del ‘Wonder of the Seas’ 

A. Justicia

Mareo, idiomas  y comidas

Elegir cabina también requiere de un poco de atención, sobre todo si se viaja con niños con propensión al mareo. Son pocos los casos en los grandes barcos por los potentes estabilizadores que hacen de la navegación poco más que un balanceo, pero hay que tenerlo en cuenta. Generalmente las cabinas centrales son las más estables, pero también es cierto que muchas compañías las encarecen porque están cerca de todas las atracciones. 
​El idioma también es un tema que preocupa, aunque más a los padres que a los niños. «Los niños son muy flexibles y hacen amigos fácilmente con gestos con las manos y copiando a otros niños», asegura la responsable de Royal Caribbean. Además, la variedad de nacionalidades de la tripulación garantiza el entendimiento. Y para que las comidas no se conviertan en un festival de pasta, hamburguesas y dulces, cabe la posibilidad de proponer a los pequeños el reto de probar algo diferente cada día para descubrir los sabores de todo el mundo que muchas veces nos proporcionan los cruceros.

Las nuevas tecnologías son el gran reclamo para los niños y jóvenes. En la imagen, los robots de Royal del Bionic Bar

Las nuevas tecnologías son el gran reclamo para los niños y jóvenes. En la imagen, los robots de Royal del Bionic Bar 

A. Justícia


Lee también

Antònia Justícia

LV_ 'Wonder of the seas', el crucero más grande del mundo atracará en Barcelona

Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *