Aborto: la Corte Suprema de Arizona permite que se aplique una ley del siglo XIX que prohíbe la interrupción del embarazo en casi todos los casos en el estado

Equipo
By Equipo
5 Min Read

Manifestantes durante una manifestación de la Marcha de las Mujeres en Phoenix, Arizona, EE.UU., el sábado 20 de enero de 2024.

Fuente de la imagen, Getty Images

Pie de foto,

La ley fue promulgada en 1864, antes de que Arizona se convirtiera en estado de EE.UU.

  • Author, Redacción
  • Role, BBC News Mundo

La Corte Suprema de Arizona dictaminó este martes que se puede aplicar en el estado una ley que data de 1864 y castiga el aborto con penas de entre dos y cinco años de prisión excepto cuando la embarazada esté en riesgo de morir.

Dicha legislación, que impide a las mujeres abortar incluso tras una violación o en caso de incesto, y tampoco toma en consideración complicaciones en el embarazo, no entrará en vigor dentro de 14 días. Ese es el plazo que la Corte dio para que se puedan presentar apelaciones en tribunales inferiores.

La decisión se produce tras meses de disputas legales sobre si la ley, redactada cuando Arizona aún no era un estado de EE.UU., podía aplicarse después de décadas de inactividad y tras aprobarse legislaciones estatales más recientes.

Y es que muchos políticos, expertos y activistas afirman que la ley había sido efectivamente anulada por décadas de legislación estatal, incluida una ley de 2022 que permite el aborto hasta las 15 semanas de embarazo.

Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *