El Barça busca la luz en París

Equipo
By Equipo
8 Min Read

Desde que un señor con un sombrero de paja y un maletín repleto de millones (222, concretamente) se presentó en las oficinas del FC Barcelona para llevarse a Neymar, el PSG se ha convertido en un enemigo enorme para el club blaugrana y sus gentes. A aquel episodio que marcó un antes y un después en el fútbol internacional, dando paso a nuevos jerarcas con poco palmarés pero mucho dinero, le siguieron otros más o menos traumáticos. La marcha de Messi en la misma dirección que la del brasileño, la de Dembélé después… Todas contuvieron el mismo mensaje implícito: el dinero abunda en París por la vía qatarí y escasea en Barcelona dilapidado por sucesivas directivas. El cambio de paradigma es tan real que esta noche quien parte como favorito es el nuevo rico, cuando siempre había sido al revés. El equipo de Xavi está en línea ascendente pero en el otro bando, comandado por un Luis Enrique guerrillero por lo escuchado ayer, hay un futbolista diferencial llamado Mbappé. Todo hace indicar que se irá al Real Madrid. Definitivamente el PSG es para el Barça una suerte de Madrid a la francesa. Un nuevo enemigo en el imaginario. La eliminatoria que empieza hoy decidirá si las distancias se amplían o acortan entre ambos mundos.

Xavi y la alineación

Xavi Hernández vive más tranquilo desde que anunció su adiós anticipado para el próximo verano. Su equipo ha mejorado y tiene la oportunidad de dar un salto inesperado a las semifinales que multiplicaría las peticiones desde el club para que deshaga las maletas hechas. Xavi sonríe ante este nuevo panorama. De vilipendiado a seducido. Así es el fútbol, ya no digamos el Barça. Xavi lleva días “con un plan de partido muy trabajado”, aseguran en el vestuario. Los diez días sin competir le han ido bien al grupo. La alineación contiene pocas dudas. Jugarán Ter Stegen, Koundé, Araújo, Cubarsí y Cancelo en defensa; Christensen, Sergi Roberto y Gündogan en el centro del campo, y Raphinha, Lamine Yamal y Lewandowski en ataque, con el brasileño haciendo de bisagra con el interior para proteger más al equipo. La única variación podría ser la incorporación de De Jong en el lugar de Sergi Roberto. El neerlandés se ha recuperado de su lesión y está con ganas. Pedri si entra lo hará desde el banquillo. Fermín empezará como suplente también. De puertas adentro, Frenkie de Jong fue de los jugadores que más se alegró cuando vio salir la bola del PSG. El neerlandés vivió la última eliminatoria europea en París a puerta cerrada. El Barcelona cayó eliminado, pero puso el miedo en el cuerpo a los franceses.

La otra remontada de Luis Enrique

Koundé vigilará a Mbappé si juega por la banda izquierda pero si se centra Araújo se pegará al francés

Luis Enrique pasará a la historia como el entrenador de la remontada de todas las remontadas timoneando al Barça y precisamente contra el club que ahora entrena. Técnico de juego moderno que se apoya en las novedades que le aporta la tecnología, su tono en las ruedas de prensa es más rudimentario, aspecto que le ha granjeado no pocos detractores. En los vestuarios logra atmósferas de unidad granítica y sus equipos suelen ir de menos a más. En ese momento previo al despegue está el asturiano con el PSG. Su equipo es versátil y tácticamente rico. Y va a por el rival desde el minuto uno. Para la función de esta noche debe decidir qué lateral derecho elige para cubrir la baja del sancionado Achraf Akimi, y qué delantero acompañará a Dembélé y Mbappé.

Cómo anular a Mbappé

Xavi tiene un plan para frenar a Mbappé, una responsabilidad global del equipo pero personificada en dos jugadores. Por una parte Koundé, si es que el delantero se deja caer por la banda izquierda, la que más rendimiento le ha dado durante su carrera. Pero si Mbappé centra su posición se contempla una vigilancia de corte tradicional por parte de Araújo, de un pegajoso que por momentos parecerá un marcaje al hombre, una costumbre contracultural en el fútbol de hoy pero usada de vez en cuando como recurso de excepción. ¿Recuerdan a Maffeo persiguiendo a Messi en Montilivi?

El mosquito Dembélé

Pocos alias más acertados para un futbolista como el de mosquito. Así le bautizaron sus compañeros en el Barcelona en su primera temporada. Para el rival es molesto porque sus elecciones sobre el césped son imprevisibles. Es probable que ni él mismo las discierna. Personaje indescifrable, nunca acabó de coger vuelo en el Barcelona pese a dejar detalles de gran estrella. Sus lesiones e inconstancia agotaron a sus seguidores más fervientes. A todos menos a Xavi, que daría medio dedo por tenerlo en su bando. El de Terrassa y Dembélé se han intercambiado mensajes de móvil estos días. Buen humor y bromas sobre lo que sucederá en la eliminatoria. Luis Enrique a veces lo aleja de la banda para hacer daño por dentro. En Barcelona esa solución habría provocado taquicardias por la facilidad del francés perdiendo balones. Puede que Luis Enrique sea el entrenador capaz de ordenarlo. Aunque el caos y la anarquía son en realidad al mismo tiempo su problema y su virtud.

La duda de Xavi está en el centro del campo: Sergi Roberto tiene más números que De Jong para jugar

Lamine Yamal

Tiene 16 años pero en las previas de hoy se asociará su peso en el Barça con el que tiene Mbppé en el PSG. Así está el club azulgrana y así se lo ha ganado la criatura, un adolescente que abandera con descaro la nueva quinta de la Masia, factoría incansable de nuevos fenómenos. La puesta de largo será compartida con Pau Cubarsí, afianzado como central con 17 años. La cantera blaugrana sobresale en tiempos de economía de guerra. Quizás debería hacerlo también en época de bonanza como solución futura y muro de contención anti clubs como el PSG. Habrá que esperar qué lectura se hace al respecto con la eliminatoria acabada.


Reto

Participación

Haz de Xavi.

Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *