Escapadas última hora | Cinco escapadas para disfrutar de San Juan sin salir de España

Equipo
By Equipo
10 Min Read

A pesar de que las temperaturas nos hayan hecho creer que nos encontramos en plena canícula -los días más cálidos del año, tradicionalmente entre julio y agosto-, todavía estamos agotando las últimas jornadas de primavera. No será hasta este martes, 21 de junio, a las 11.13 horas cuando cruzaremos el umbral de la nueva estación y viviremos el día más largo y, por ende, la noche más corta de todo el año.

Dos días más tarde, el mundo celebrará la llegada del verano por todo lo alto. Durante la noche de San Juan -en el antiguo calendario gregoriano coincidía con el solsticio-, hogueras, baños de mar, pirotecnia, música y un sinfín de ritos centenarios le darán la bienvenida por todo lo alto.

En Catalunya, Galicia y la Comunidad Valenciana, como en muchos pueblos y ciudades, el 24 de junio es festivo

En Catalunya, la Comunidad Valenciana y Galicia, al igual que en muchos pueblos y ciudades españoles, el 24 de junio es festivo, lo que abre la puerta a un atractivo puente, el último antes de vacaciones. Para disfrutarlo como se merece, te proponemos cinco escapadas que te permitirán desconectar y, si te apetece, sumarte a algunas fiestas tradicionales.

Baleares

Menorca

Fiestas de Sant Joan de Ciutadella

Fiestas de Sant Joan de Ciutadella

Getty Images

Menorca es, sin lugar a dudas, un oasis de paz; un rincón a orillas del Mediterráneo en el que desconectar del estrés y la rutina y en el que perder la noción del tiempo. Sus atractivos son incontables y capaces de satisfacer a los viajeros más exigentes. Paisajes agrestes; calas de aguas cristalinas, como la de Rafalet -diminuta, estrecha y escondida-, la de Turqueta, Talaier o cala Macarella; impresionantes faros; rutas para recorrer a pie o a lomos de una bicicleta; deliciosos pueblos de casa encaladas; una gastronomía deliciosa, o centenarias tradiciones, como las fiestas de Sant Joan de Ciutadella. 

Durante unos días, la ciudad aparca su ambiente sosegado para convertirse en el epicentro de la isla. En ella se reúnen miles de personas para presenciar un espectáculo con los caballos como protagonistas que se remonta a la edad media. Los festejos, que empezaron el pasado domingo, tienen sus actos más vistosos el 23 y el 24, cuando los jinetes (o caixers) hacen saltar hábilmente a los equinos entre la gente por las calles en un ambiente inigualable, sobre todo en lo que llaman “caragol des Born”.

País Vasco

Reserva natural de Urdaibai

Horizontal

Un puente nos lleva hasta San Juan de Gaztelugatxe

Propias

Incomprensiblemente desconocida, la reserva natural de Urdaibai es uno de los espacios naturales más importantes de Bizkaia y, posiblemente, uno de los rincones frescos de la provincia. Situada a una treintena de minutos de Bilbao, atesora rincones tan impresionantes como San Juan de Gaztelugatxe, los cabos de Ogoño y de Matxitxako, la isla de Izaro o las playas de Laga y Laida, en la costa, o las marismas del río Oka, lo que lo convierte en una escapada ideal para recargar pilas. 

El recorrido te llevará por localidades como la histórica Gernika; Bermeo, un pueblo de pescadores en el que se impone acercarse a los bares del puerto a tomar un zurito o un txakolí acompañado de algún delicioso pincho, o Mundaka, una villa de casas coloridas en la que tomar el sol. Si haces coincidir la visita a esta localidad con la víspera de San Juan, podrás asistir a la quema de la bruja Txiki en una gran hoguera, mientras los bailes y la música en vivo invaden sus calles.

Lee también

Catalunya

De ruta por el Pallars Sobirà

Descenso en rafting por el Noguera Pallaresa

Descenso en rafting por el Noguera Pallaresa

Àlex Janssen

Del litoral cantábrico al Pirineo de Lleida. La siguiente propuesta tiene como destino el Pallars Sobirà, una comarca que ha sabido sacar provecho de sus recursos naturales, con una atractiva oferta de ocio que tiene un protagonista principal: el Noguera Pallaresa. Y es que el río es un escenario excelente para la práctica de deportes de aventura como el rafting, el hidrospeed, o el piragüismo de aguas bravas. Además, la zona puede presumir de paisajes envidiables como los del parque nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici; el parque natural de l’Alt Pirineu o la emblemática Pica d’Estats -cima de Catalunya-.

Pero, para conocer la historia, cultura, gastronomía e idiosincrasia de esta comarca pirenaica, nada mejor acercarse a sus deliciosos pueblos, empezando por Sort -la capital-, y continuando por Espot, Esterri d’Àneu, Llessui, Àreu, Llavorsí o Isil, entre otros. En este último tienen lugar las falles d’Isil, una fiesta que se celebra la noche de San Juan, declarada por la Unesco patrimonio cultural inmaterial. Se trata de un espectáculo de fuego en el que los vecinos descienden por la ladera de la montaña portando gruesos troncos ardiendo hasta el centro del pueblo. La visión de una serpiente de fuego deslizándose es impresionante. Recibidos por una multitud, iniciarán un recorrido por las calles hasta quemar las fallas en un gran fuego, entre bailes que se prolongarán hasta la madrugada.

Galicia

Combarro

Horizontal

Combarro, uno de los pueblos más bonitos de Galicia

Terceros

No es la primera vez que proponemos Combarro para una escapada. La localidad, declarada conjunto histórico, artístico y pintoresco, es una auténtica delicia y uno de los pueblos más hermosos de la costa de Galicia. Enclavada en plenas Rías Baixas, a una decena de kilómetros de Pontevedra y a una docena de Sanxenxo, encandila por su puerto, su casco antiguo salpicado de casas de piedra, madera y teja y, sobre todo, por la silueta de los hórreos y cruceros al borde de la ría, la imágen más icónica de la localidad.  

No alcanza los dos mil habitantes, sin embargo la actividad se deja sentir en sus calles y en la ría, en la que los pescadores faenan al bajar la marea. También en fechas señaladas, como la noche del 23 de junio, cuando el Concello de Poio, al que pertenece Combarro, celebra las Festas de San Xoán, con una sardinada popular en la que no faltan la orquesta, las hogueras y los fuegos artificiales. 

Comunidad Valenciana

Alicante

Playa urbana del Postiguet, en Alicante

Playa urbana del Postiguet, en Alicante

TONO BALAGUER

La última propuesta para el puente de San Juan tiene como destino una capital: Alicante. No se trata, sin embargo, de una ciudad cualquiera, sino de una localidad luminosa a orillas del mar que esconde numerosos rincones con encanto. A estas alturas del año, merecen una atención sus playas, especialmente la de Postiguet, de arenas blancas y finas, que se extiende unos 600 metros. De aguas tranquilas, ideales para toda la familia, está  bordeada por un paseo marítimo de palmeras con todo tipo de servicios.

El barrio de Santa Cruz, de estrechas y empinadas callejuelas, salpicado de viviendas de colores y muchas flores, o el castillo de Santa Bárbara, que data del siglo IX, te encantarán, como lo hará su gastronomía. Si, además, te sumas a los festejos de la noche del 23, conocidos como las hogueras de San Juan, declarados de Interés Turístico Internacional, la visita será redonda. Las calles de llenan de música, baile y petardos, y sus gentes no pierden la ocasión de beber y degustar las típicas cocas de atún. Aunque lo más espectacular tiene lugar la noche del 24, con la cremà en todos los barrios de enormes figuras de cartón, normalmente satíricas. Si no tienes suficiente y dispones de más tiempo, durante cinco días más podrás presenciar el concurso de fuegos artificiales que tiene lugar en la playa del Postiguet.

Hogueras, baños de mar, pirotecnia, música, ritos y tradiciones dan la bienvenida al verano

Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *