La comisión de investigación del Senado cita a Illa en vísperas de las elecciones catalanas

Equipo
By Equipo
4 Min Read

La comisión que investigará en el Senado la compra de material sanitario por parte de las administraciones públicas durante la pandemia se ha reunido esta tarde, después del pleno, para fijar su plan de trabajo, en el que el nombre de Salvador Illa ha aparecido entre los primeros comparecientes.

El líder del PSC ha sido llamado a declarar el próximo miércoles 24 de abril, dos días después de que se ponga en marcha la citada comisión, que se abrirá el lunes 22 con la citación de Koldo García, que era asesor del Ministerio de Transportes durante la crisis sanitaria y que figura entre los investigados por  la Audiencia Nacional por su pertinencia a una presunta trama corrupta que se enriqueció con la compraventa de mascarillas.

En una reunión que no ha sido ajena a la polémica, ya que el letrado de la comisión ha señalado que el texto del plan de trabajo presentado por el PP incluye tres párrafos que deberían ser borrados porque exceden el objeto de la investigación, la mayoría popular en el Senado ha decidido seguir adelante con el calendario previsto para «no perder tiempo».

En caso contrario, se hubiera tenido que convocar un nuevo pleno de la Cámara Alta y «empezar de cero», según han explicado fuentes socialistas al finalizar la reunión, en la que también se ha fijado la comparecencia de Víctor Francos, actual presidente del Consejo Superior de Deportes y director de gabinete de Illa y más tarde secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública durante el periodo investigado, para el día 22 de abril, el mismo día que Koldo García.

Después de la comparecencia de Illa, que se producirá justo antes del arranque de la campaña electoral de las autonómicas catalanas, en las que parte como el candidato favorito, llegarán las de Patricia Lacruz y Alfonso Jiménez, que también formaban parte de su equipo cuando estaba al frente de Sanidad y cuya comparecencia se ha fijado para el día 25. 

Por el momento, los ministro señalados por el PP, como el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, o el de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, así como la presidenta del Congreso, Francina Armengol, no tienen fecha de comparecencia, en una lista que, subraya la oposición, no está cerrada y podría ampliarse con nombres como el del propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, entre otros.

«Hemos dicho que esta comisión no la iba a parar nadie, ni con pataletas como la que ha tenido hoy el PSOE. Entendemos que no se sientan cómodos cuando se investiga una organización criminal que afecta al entorno político y familiar más cercano al presidente del Gobierno», ha declarado al final de la reunión de la mesa el senador popular Luis Santamaría, portavoz en la comisión de investigación sobre el caso Koldo.

En cuanto a la fecha elegida para la comparecencia de Illa, Santamaría ha asegurado que se ha procurado, mediante una tramitación por el procedimiento de urgencia, que no coincidiera con la campaña electoral, que comienza el día 26 de abril, justo dos días después de su citación en el Senado, y que ha sido decidida «por unanimidad».

Lee también

Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *