Las mejores películas de Jaime de Armiñán

Equipo
By Equipo
5 Min Read

Jaime de Armiñán, uno de los directores más recordados del cine español de los años 70 y 80, falleció anoche en Madrid a los 97 años tras una larga enfermedad. El cineasta deja un legado que es también un pedazo de la historia de la España reciente. Estas son algunas de sus mejores películas.

Reparto: José Luis López Vázquez, Julieta Serrano, Antonio Ferrandis, Lola Gaos
​Año: 1972
​Duración: 80 minutos

Mi querida señorita

José Luis López Vázquez en una escena de 'Mi querida señorita'

José Luis López Vázquez en una escena de ‘Mi querida señorita’

Mi querida señorita fue por su temática todo un bombazo en una España en la que el franquismo daba sus últimos coletazos. La protagonista en Adela, una mujer que vive en una ciudad de provincias, sus días transcurren en un aburrimiento cotidiano. Ella se siente rara. Le gusta la empleada de servicio. Por la mañanas le sale barba… José Luis López Vázquez ofreció una gran interpretación de Adela. Y la película, la tercera de Jaime de Armiñán tras las cámaras, fue un éxito llegando a estar nominada al Oscar a la mejor película extranjera.   

Reparto: Fernando Fernán Gómez, Ana Belén, Julieta Serrano
​Año: 1974
​Duración: 93 minutos

El amor del capitán Brando

Ana Belén en una imagen de 'El amor del capitán Brando'

Ana Belén en una imagen de ‘El amor del capitán Brando’

Con El amor del capitán Brando, De Armiñán dio un paso más en el aperturismo que ya habían mostrado sus películas anteriores. Otra vez vuelve con el tema de los amores imposibles, en este caso entre una maestra, interpretada por una Ana Belén que con este papel se consolidó como musa de la Transición, y uno de sus alumnos adolescentes. Además, el cineasta rescataba las heridas de la Guerra Civil a través del personaje de Fernando Fernán Gómez, que daba vida a un exiliado republicano de vuelta a casa. El filme se estrenó en el Festival de Berlín y fue uno de los más taquilleros de 1974.

Reparto: Adolfo Marsillach, Marilina Ross, Mary Carrillo, Amparo Baró
​Año: 1978
​Duración: 99 minutos

Al servicio de la mujer española 

Una imagen de 'Al servicio de la mujer española'

Una imagen de ‘Al servicio de la mujer española’

Irene Galdós dirige desde hace años un consultorio en una emisora de radio local. El programa tiene mucha audiencia, la gente llama para pedirle consejo y, a veces, ha tenido que soportar algunas bromas pero, últimamente, le inquietan las cartas de una misteriosa radioyente que se hace llamar Soledad. Cuando descubre su verdadera identidad, resulta ser Julio Hernández, un rico conservero de la región, obsesionado con el programa de Irene.

Reparto: Fernando Fernán Gómez, Carme Elías, Agustín González
​Año: 1985
​Duración: 109 minutos

Stico

Un momento de 'Stico'

Fernán Gómez, Elías y González en ‘Stico’

De Armiñán brindó al público una comedia con un punto de partida bastante loco: Un catedrático de Derecho Romana que tiene problemas económicos se ofrece como esclavo a uno de sus peores alumnos. La película participó en el Festival de Berlín donde Fernán Gómez se llevó el Oso de plata a la mejor interpretación masculina.  

Reparto: Francisco Rabal, Concha Velasco, Victoria Abril, Sancho Gracia
​Año: 1985
​Duración: 111 minutos

La hora bruja

'La hora bruja'

‘La hora bruja’

César y Pilar son un peculiar matrimonio que han montado su hogar en un antiguo autobús en el que viajan por España. César, cuando era pequeño, fue un niño prodigio con una memoria extraordinaria, pero la perdió al contraer unas paperas y actualmente se gana la vida como mago callejero. Mientras viajan por Galicia recogen a una bella muchacha llamada Saga que revolucionará la vida de la veterana pareja. Rabal y Velasco se hicieron con los premios a mejor actor y actriz en la Seminci por este filme que le valió a De Armiñán su segunda candidatura al Oscar a la mejor película extranjera.

Reparto: María Barranco, Francis Rabal, Carmen Maura
​Año: 1995
​Duración: 114 minutos

El palomo cojo

'El palomo cojo'

‘El palomo cojo’

El cineasta llevó al cine la novela de Eduardo Mendicutti que narra la estancia estival de un niño de 10 años en casa de sus abuelos en Cádiz. Un verano donde el pequeño descubrirá las cosas de los mayores. La película participó en el Festival de San Sebastián.

Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *