Lleida, un territorio de aventuras

Equipo
By Equipo
5 Min Read

Las comarcas del Pirineo y las tierras de Llei¬da ofrecen una cascada de emociones y experiencias turísticas gracias a una perfecta combinación entre sus paisajes espectaculares, una sorprendente propuesta de actividades de turismo activo, un rico patrimonio monumental y arquitectónico y una oferta de servicios y equipamientos de primer nivel. Todos estos factores convierten las tierras del Pirineo y la llanura de Lleida en el destino ideal para el turismo de aventura, naturaleza, familiar, cultural y gastronómico.

El abanico de actividades es inacabable, con más de 271 empresas especializadas que ofrecen más de 50 actividades de aventura y deporte. Y es que la abundancia de parajes salvajes convierte la zona en todo un paraíso para los amantes de la naturaleza y de los deportes de aventura. A la cabeza de estos espacios protegidos destaca el Parque Nacional –el único de Cataluña– de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici, que ofrece un entorno de 14.000 hectáreas con más de 200 lagos, torrentes, barrancos, estanques y zonas húmedas. Las posibilidades aumentan con los parques naturales del Alt Pirineu y Cadí-Moixeró, a caballo de las tierras fronterizas del Pallars Sobirà, el Alt Urgell y la Cerdanya.

Tierra, aire y ríos

Entre ellas, el rafting es el deporte rey en la modalidad de aguas bravas, pero también destacan otras disciplinas como el piragüismo (en canoa y en kayak), el hidrospeed, el hidrotrineo, el descenso de barrancos, el ‘hidrobob’ y ‘trekking’ acuático, entre otros. Los ríos Noguera Ribagorçana, Noguera Pallaresa, Garona y Segre son desde hace años lugares ideales de las comarcas de Lleida para la práctica de multitud de modalidades acuáticas, tanto en aguas bravas como en aguas tranquilas. Además, el Noguera Pallaresa –considerado uno de los mejores ríos de Europa para el ejercicio de deportes en aguas bravas– y el Segre son los escenarios de diversas competiciones estatales e internacionales.

También existe una amplia y variada oferta para practicar deportes en aguas más tranquilas, como el piragüismo, motos de agua, actividades subacuáticas, kayak, esquí acuático, vela, pádel-surf, windsurf y ultra-tubo. Algunos de los lugares ideales para disfrutar de ellas son el embalse de Rialb, el Rafting Parc (Parque Olímpico de la Seu d’Urgell), el Parque del Segre de Ponts, las dos gran¬des balsas de Gimenells, los embalses de Moralets, Sallent, Sant Antoni y la Torrassa o el estanque de Certascan, a más de 2.000 metros de altitud.

Los visitantes también pueden disfrutar de los deportes de tierra con numerosas rutas de trekking-senderismo y ‘nordic walking’, la BTT, la hípica, el golf, las excursiones en quads y en 4×4, el ‘puenting’, espeleología, vías ferratas y la escalada (Sant Llorenç de Montgai, Vilanova de Meià, Oliana y el desfiladero de Terradets son algunas de las zonas más frecuentadas por los escaladores).

Cabe remarcar que las Tierras de Lleida son un territorio especialmente atractivo para el descubrimiento senderista y para la práctica de la BTT. Cada comarca es una aventura por sí misma hasta configurar un catálogo de 26 gran¬des rutas y 10 itinerarios de los senderos del denominado Gran Recorregut. Por su parte, los seis Centros BTT de la Seu de Urgell, Pallars Jussà, Val d’Aran, Valls d’Àneu, Vall de Lord y el Montsec coordinan y proponen una red de caminos marcados de más de 2.500 kilómetros.

Y de la tierra al cielo. Porque conocer Lleida desde lo más alto es otra sensación única por la que apuestan cada vez más personas. El parapente y el ala delta se han consolidado como actividades aéreas y han convertido el municipio de Àger, al pie de la sierra del Montsec, en el centro neurálgico de estas disciplinas, acogiendo cada año acoge varios campeonatos de ámbito estatal e internacional. La zona de Àger acoge también vuelos en globo aerostático, ultraligeros, vuelo sin motor y viajes en helicópteros. Con todos estos ingredientes, los visitantes de las comarcas de Lleida se disponen a vivir un verano lleno de aventuras mientras realizan deportes de aventura. 

Turismo familiar alrededor del Noguera Pallaresa

Turismo familiar alrededor del Noguera Pallaresa

Iolanda Sebé

Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *