Luis Enrique – Xavi: aquí no hay amigos

Equipo
By Equipo
6 Min Read

El Barça genera polémicas hasta sin querer. Un entrenador como Luis Enrique, que suele acusar a la prensa de provocar conflictos inventados, se quedó a gusto ayer sentado en la sala de prensa del moderno campus del PSG, situado a las afueras de París, es decir, muy lejos. Hasta allí se desplazaron los periodistas y fue allí donde se quedaron de piedra. ¿Quién representa mejor el estilo del Barça, Xavi o usted?, le preguntó al asturiano un colega italiano. La respuesta, lejos de seguir las pautas de la diplomacia habitual en estos casos, y más tratándose de presuntos amigos, fue áspera hasta recordar el papel de lija. “Mirad las estadísticas, en posesión, en presión alta, en títulos. Lo represento yo, sin duda”, soltó.

«Mirad las estadísticas, nadie como yo representa el estilo del Barça», dice Luis Enrique

Minutos antes otra respuesta ya sirvió de pista para saber por dónde irían los tiros. Le pidieron opinión a Luis Enrique sobre el Xavi entrenador, y muy cariñoso no estuvo el hombre. “Siento pincharos el globo, yo no conozco al Xavi entrenador. Lo conozco como aficionado como vosotros. Lo tuve de compañero conmigo de capitán y le entrené como técnico, pero de él como entrenador solo os podría decir lo que veo por televisión”. Ni una palabra de afecto, pues, y las estadísticas utilizadas como arma de ninguneo. (Aclaración: Luis Enrique gana en títulos pero en las demás estadísticas andan parejos).

«Siento pincharos el globo, al Xavi entrenador lo conozco por televisión», añade el asturiano

A Xavi Hernández no le sentaron demasiado bien las declaraciones de Luis Enrique, pero lo disimuló en la sala de prensa, sabedor de que un incendio favorecería a su colega puesto que las relaciones entre ambos clubs no son buenas y el partido de ida es en París. Su tono fue conciliador cuando le tocó el turno de comparecer ante los medios. 


Lee también

Joan Josep Pallàs

Horizontal

“He seguido su rueda de prensa, sí. Qué voy a decir, es Luis Enrique. Tengo muy buena relación con él y por mi parte no hay polémica. Preguntadle a él otra vez. Tanto él como Guardiola, como yo e incluso Arteta representamos el ADN Barça como entrenadores, eso que tanto nos enorgullece. Todos nosotros buscamos lo mismo, vemos el fútbol de una manera global porque todos fuimos centrocampistas, así que en mi opinión no hace falta competir entre nosotros”, dijo aparentando una actitud esforzada de calma.

«Qué voy a decir, es Luis Enrique, por mi parte no hay polémica», responde Xavi

Se le preguntó al técnico por cómo recordaba su última temporada como jugador en el Barça (2014-15) en la que estuvo bajo las órdenes de Luis Enrique, buscando ahí la posible raíz de las sorprendentes declaraciones del asturiano: “Fue un año raro y difícil al principio (fue suplente), luego se enderezó y acabé levantando la Champions. Tengo una buena relación con él”, insistió.

“Los favoritos son ellos, nos ficharon a Dembélé en el verano”, afirma el catalán

Más reivindicativo fue Xavi cuando se le mentó que Luis Enrique se etiquetaba como víctima y no como favorito. “Ellos tienen cinco Champions y nosotros ninguna”, había dicho por la mañana el técnico del PSG. Así contragolpeó Xavi: “De nuestra última Champions me acuerdo porque la levanté yo como jugador hace bastantes años, pero lo que sí sé es que este verano nos ficharon a Dembélé, así que ellos son los favoritos. Luis Enrique es uno de los mejores entrenadores del mundo y tiene un equipo hecho para ganar la Champions. Creedme, conozco bien a los cataríes y cuál es su ambición”.

Xavi, cada vez más incómodo con la comparación con Luis Enrique, enfocó la rueda de prensa hacia otros aspectos: “Afronto la eliminatoria con motivación y responsabilidad pero no como algo personal, es el Barça quien está compitiendo, no yo. Llega la hora decisiva de la temporada. Tenemos un vestuario muy bueno, con una relación buenísima entre los jugadores. Los más veteranos que ya han ganado esta competición están ayudando mucho a los jóvenes. Estoy encantado”.


Lee también

Anaïs Martí

BARCELONA, 10/03/2022.- El técnico del FC Barcelona, Xavi Hernández, durante el encuentro correspondiente a la ida de los octavos de final de la Liga Europa que disputan hoy jueves frente al Galatasaray en el estadio del Camp Nou, en Barcelona. EFE / Enric Fontcuberta

Luis Enrique, desacomplejado y enérgico, también quiso dejar claro que su discurso gravita alrededor del optimismo. Es en estos momentos de la temporada cuando el técnico, en consonancia con sus equipos, se suele crecer. Su equipo no pierde hace 27 partidos y eso se nota. “Este partido nos llega en el mejor momento mental, físico y futbolístico”, destacó. Y reservó las flores que escatimó a Xavi para su ex club: “Mi relación con el Barça es de amor total pero por delante de todo está mi profesión”. Y ahí, por lo que se ve, ganar bien vale inaugurar una nueva batalla. Total, en el Barça hay tantas…

Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *