Memoria viva en el escenario del Espai Texas

Equipo
By Equipo
5 Min Read

Dicen que la obra es de los tres, pero es Albert Arribas quien firma la dramaturgia y la dirección de Cadires, y son Mont Plans y Oriol Genís los que la interpretan sobre el escenario. Esta producción de Centaure Produccions y Teorema Teatre, que cuenta con la colaboración de Bitò Produccions, ya ha pasado por unos cuantos escenarios, pero continúa bien viva. Estrenada en septiembre del 2022 en el teatro Goya, donde se representaba los martes, ahora, después de hacer gira por media Catalunya, se detiene un mes en el Espai Texas de Barcelona.

En funciones de lunes y martes, y también el primer fin de semana de mayo, Mont Plans y Oriol Genís vuelven al escenario haciendo de ellos mismos, pero aunque a ratos son ellos, no lo son exactamente del todo. Lo que sí que son es dos animales escénicos que nos hablan del teatro, del oficio, de los camerinos, de las salas, del público, en definitiva de su mundo. Por lo tanto, son ellos mismos y, al mismo tiempo, son cualquier artista que haya vivido profesionalmente encima del escenario.

Mont Plans fue a buscar a Oriol Genís pensando en un proyecto beneficioso para los dos

La publicidad de la pieza reza: “Memoria viva de medio siglo de teatro en catalán, con un compromiso indestructible y un amor ilimitado por la profesión”. Y es exactamente así. “ Cadires es un homenaje al viejo oficio de estos seres tan frágiles y fascinantes que son los actores y las actrices. Con sus divertidísimas vicisitudes y sus dramáticas precariedades. Con sus pantomimas y sus medias mentiras. Con su maravillosa humanidad”.

Porque la función, al final, es eso: Mont Plans y Oriol Genís explicando al público sus recuerdos, sus valoraciones, haciendo crítica, quejándose o alabando todo lo que tiene, de malo y de bueno, este oficio, que los espectadores tienen la suerte de conocer en la primera persona de estos dos veteranos.


Lee también

Magí Camps

Imagen promocional de la obra teatral 'Bonobos', de Laurent Baffie

¿Y cómo surge la obra? Pues ellos mismos nos lo explican mientras la representan: “Mont, después de muchos años harta de cargar el estigma de ser considerada solo una actriz cómica, tenía ganas de hacer una obra ‘profunda’, para reflexionar sobre la vejez y el paso del tiempo. Una obra como Las sillas de Ionesco, aquel mito del teatro del absurdo en el que dos viejos preparan una sala vacía llena de sillas para transmitir a unos invitados –que quizá nunca vendrán– el mensaje conclusivo de toda una vida”.

Por otra parte, “Oriol estaba un poco cansado de las excentricidades del teatro contemporáneo y tenía unas ganas enormes de hacer un teatro más ‘relajado’. A pesar de su trayectoria en el mundo de la escena más alternativa y estrambótica, Oriol empezó haciendo zarzuelas y teatro infantil, y de vez en cuando aún se pregunta si no habría sido más feliz si se hubiera podido dedicar a hacer teatro popular sin aspiraciones artísticas ni intelectuales”.

Y he aquí que Mont Plans fue a buscar a Oriol Genís pensando en una especie de joint venture que fuera beneficiosa para los dos. Las puertas que no le abrirían a él por ser considerado un actor de culto, se las abrirían a ella como actriz cómica de prestigio. Su particular cuento de la lechera no acabó de funcionar hasta al cabo de los años. Finalmente, desde hace más de un año y medio, los dos giran para detenerse con sus sillas allí donde les abran las puertas.

Cadires

Espai Texas

C/ Bailèn, 205, Barcelona
Dramaturgia y dirección: Albert Arribas
Intérpretes: Mont Plans y Oriol Genís
Fechas: Del 8 de abril al 5 de mayo
Precio: De 12 a 24 €
■ EspaiTexas.cat

Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *