Navarra, otro turismo

Equipo
By Equipo
6 Min Read

Jon Kareaga, Stefi Torguet, Verónica Boved (Vero sin mapa) y Fabián León son los cuatro protagonistas de La Otra Huella, una serie documental que muestra cómo se puede conseguir dar la vuelta a Navarra generando la mínima huella de carbono.


Navarra, otro turismo

Video

 

Turismo de Navarra


¿Qué es lo que más os ha gustado del viaje?

Fabián: Una de las cosas más espectaculares ha sido descubrir la cantidad de cosas que hay por hacer en Navarra. Me ha gustado la hospitalidad de la gente, lo bien que se come y su personalidad.

Jon: Navarra es un lugar ideal donde desconectar de la rutina, perderte, reencontrarte… Durante los últimos años se ha roto una relación que ha durado millones de años con la naturaleza. Dejamos de ser seres humanos para convertirnos en siervos de la rutina. Necesitamos volver a conectar con ella, no solo por nuestra salud mental, sino porque no podemos poner fin a esta crisis climática si no somos capaces de acercarnos a lo que estamos destruyendo. Nunca podremos respetar aquello que no conocemos y Navarra es el mejor sitio para que nos demos cuenta de esto.

¿Qué es lo que os ha ayudado a conseguir este reto?

Vero: Tomar conciencia de nuestras acciones y decisiones. Por ejemplo: elegir restaurantes que utilizaran en sus cocinas productos de kilómetro cero, utilizar medios de transporte no contaminantes, como la bici, o que su huella sea muy reducida, como el tren o el coche eléctrico, e incluso aprender sobre las tradiciones ancestrales de la localidad que visitábamos y poner en valor los oficios en torno a ellos.

Jon: Ser más conscientes de lo que comemos y consumimos sin duda ha sido un elemento diferenciador de cara a hacer el viaje más sostenible. Alimentarnos de productos locales, de temporada, recién cultivados y mayoritariamente vegetales reduce drásticamente la huella que dejas. Además de los 389 kg de CO2 que hemos ahorrado y que nos ha ayudado a compensar dos días de los seis que hemos viajado, hay que pensar que viajamos cuatro personas de las cuales dos tenían una dieta basada en plantas, por lo que nos ayudó a ahorrar algo más de 25.000 litros de agua y 256 kg de CO2.

¿Algún sitio o destino de Navarra al que quieras volver o conocer?

Stefi: Volvería a repetirlo todo. Pero también me queda mucho por ver. Tengo muchas ganas de volver a Navarra con las zapatillas de montaña, la bici, el material de escalada y descubrir otra Navarra distinta. Eso sí, si vuelvo estoy segura que plantaré otro árbol para compensar mi huella.

Vero: ¿Quién no querría volver a una de las regiones más sostenibles de Europa y una de las zonas más bonitas del país? Es un destino con mil posibilidades, que cambia sus colores, aromas y ritmos dependiendo de la época del año cuando uno la visite y que es el lugar perfecto para reencontrarse con el turismo rural y la naturaleza. Ojalá pueda volver pronto a seguir disfrutando y conociendo sus paisajes naturales como el Barranco de Peñalén o la Foz de Lumbier, sus pueblos y sus tradiciones.

Fabián: La vía verde de Lekunberri, la de Plazaola, me fascinó. Nunca antes había tenido la oportunidad de descubrir caminos con tanta magia, encanto y diversidad. También me encantaría volver al bosque de hayedos del Señorío de Bertiz. Me pareció increíble ver la conservación del bosque y su autorregulación.

La gastronomía navarra cautivó a los cuatro viajeros

La gastronomía navarra cautivó a los cuatro viajeros 

VISITNAVARRA

¿Por qué crees que Navarra es ideal para vivir «otro turismo»?

Vero: “Otro turismo” es una actitud. Es una forma de entender y cuidar nuestro planeta. Es una forma de viajar donde se priorizan los sabores locales sin aditivos, los caminos con raíces centenarias, los paisajes naturales autóctonos y protegidos… Navarra, pionera en el turismo rural, brinda el entorno y la cultura perfecta para viajar de forma responsable y sostenible.

Stefi: Es un lugar que permite este «otro turismo». Es fácil moverse en tren y en bicicleta. Además, hay muchos productos locales buenísimos que permiten comer a diario de la tierra dejando muy poca huella de carbono.

Jon: Navarra es el sitio ideal para un turismo basado en el respeto por los recursos que nos ofrece la naturaleza. Para mí este “otro turismo” gira en torno a la naturaleza y la principal motivación de los viajeros es la observación y apreciación de la misma. Un turismo que se preocupa y apoya la preservación y conservación de las áreas naturales, que proporciona empleo alternativo y oportunidades de ingresos para las comunidades locales.

VER EL DOCUMENTAL COMPLETO

Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *