Oriol Pla e Isabelle Huppert, apuestas de Temporada Alta

Equipo
By Equipo
4 Min Read

Temporada Alta calienta motores y ya ha avanzado las 16 producciones y coproducciones que programará en la edición de otoño. Hay 11 de autoría catalana, como la nueva propuesta de Oriol Pla y Pau Matas, los artífices de Travy, que trabajan ahora en Gola.

Pla cuenta el proceso de creación de este espectáculo híbrido, “siempre con el humor que nos caracteriza”: “Hace años que vamos juntos con Pau, primero con música. Veníamos de una obra más coral y queríamos ir a la esencia y por eso hemos querido hacer un espectáculo para un solo intérprete. Se nos ocurrió la gula como un sitio para saborear los placeres, esta avidez de la sociedad actual para tenerlo todo dentro de este vacío”. Aunque la gula es un pecado capital, Pla y Matas declaran que, hoy por hoy, no tienen la intención de hacer los siete.

Por la creación local 

De las 16 producciones y coproducciones que se programarán en la edición de otoño, hay 11 de autoría catalana

Entre las producciones catalanas, algunas coproducidas con teatros como el TNC, el Lliure la Beckett o Heartbreak Hotel, en el festival de otoño Cristina Plazas pondrá voz a la novela Pura passió, de la premio Nobel Annie Ernaux, adaptada y dirigida por Lucia del Greco. El dramaturgo Jordi Casanovas se llevará al público, una cincuentena de personas, a una casa para que vivan allí una historia de terror en Allà lluny hi ha una caseta. También es minimalista la propuesta de Cabosanroque, El castor que plorava, una adaptación de Calderón, solo para 30 o 40 personas.

Aina Tur estrenará la obra ganadora del XVII premio Quim Masó, Sis hectàrees d’oliveres, con Anna Alarcón y Nao Albet como intérpretes de este drama sobre las fobias. Y Albert Prat, aunque preferiría no hacerlo, será el Bartleby de Melville, en adaptación y dirección de Llàtzer Garcia. Les Impuixibles experimentarán teatralmente con las drogas en Caramel, preguntándose por qué las personas quieren cambiar la percepción natural de las cosas. Y, entre otras propuestas, José y sus Hermanas presentarán Morir lo hace todo el mundo, sobre el miedo al futuro y a la incertidumbre.

Ámbito internacional

Romeo Castellucci dirigirá Isabelle Huppert interpretando ‘Bérénice’, a partir de Racine

En el ámbito internacional, Romeo Castellucci dirigirá Isabelle Huppert interpretando Bérénice, a partir de Racine, en un espectáculo que solo se podrá ver en los teatros o festivales de todo el mundo que la han coproducido. En el caso de España, solo en Temporada Alta. Marcos Morau y La Veronal también estarán presentes en Girona con una reflexión sobre el concepto histórico de la danza de la muerte, con Totentanz – Morgen ist die Frage. Y Jan Lauwers dirigirá a Gonzalo Cunill en el texto Un sublime error, en el que habla, como es habitual en el autor flamenco, sobre la soledad.

Como guinda, el texto de Ga­briel Calderón Història d’un senglar (o alguna cosa de Ricard) se presentará en Aviñón a partir del 12 de julio. El actor Joan­ Carreras tendrá el honor de interpretar en el festival provenzal la primera obra de texto íntegro en catalán. Además, Angélica Liddell, artista habitual de Temporada Alta, donde ha estrenado sus últimos espectáculos, será la encargada de inaugurar el Festival de Aviñón el 29 de junio con Dämon. El funeral de Bergman. 

Versió en català, aquí

Lee también

Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *