‘Pequeñas cartas indiscretas’ (★★★), el cuervo de chocolate y otros estrenos de la semana

Equipo
By Equipo
11 Min Read

Estos son los estrenos que llegan a la cartelera este 4 de abril:

Calificaciones

★★★★★obra maestra
★★★★ muy buena
★★★ buena
★★ regular
★ mala

Pequeñas cartas indiscretas (★★★)
Dirección: Thea Sharrock
Intérpretes: Olivia Colman, Jessie Buckley
Producción: Reino Unido, 2023 (102 min) Comedia

El cuervo de chocolate

Por Philipp Engel

Podría definirse como la mezcla perfecta, y que nadie vio venir, de El cuervo (1943), el icónico filme del maestro Henri-Georges Clouzot, con la reciente y muy, muy reivindicable Wonka. De la primera tiene la trama de cartas envenenadas, misivas anónimas que alguien manda a los habitantes de un pequeño pueblo, insultándoles a conciencia, y aireando sus más íntimos secretos. 

De la segunda, el ambiente completamente irreal del paródico Littlehampton, un mundo muy caricatural y casi de fantasía, como de musical para niños, pero sin canciones y plagado de palabras malsonantes, además de la gran Olivia Colman haciendo de villana: aquí en la piel de una “solterona”, como se decía en la época –estamos en la posguerra inglesa de los años 20–, que vive anulada por su despreciable padre, al que da vida un repugnante Timothy Spall.

Pequeñas cartas indiscretas podría ser una versión de colores saturados –a cuenta de Ben Davis, también director de fotografía de Almas en pena en Inisherin– de algún clásico de la Ealing al estilo de El quinteto de la muerte (1955). 

Las actrices inglesas Olivia Colman y Jessie Buckley en 'Pequeñas cartas indiscretas'

Las actrices inglesas Olivia Colman y Jessie Buckley en ‘Pequeñas cartas indiscretas’

STUDIOCANAL

Tiene ese equilibrio genuinamente británico entre la comedia blanca costumbrista y un humor más negro (además de las palabrotas), y se presenta, sobre todo, como un duelo, actoral y de personajes, entre Miss Colman y la no menos impecable Jessie Buckley, que ya coincidió con Olivia en La hija oscura (interpretando, por cierto, su mismo papel en versión juvenil). 

En esta ocasión, Buckley es una madre soltera, deslenguada, alcoholizada, amorosamente liberada y para colmo emigrada de Irlanda, que lleva un tiempo enemistada con su estirada vecina, una tensión que llegará a su paroxismo cuando las cartas anónimas empiecen a multiplicarse de mala manera. 

La película de Thea Sharrock, una realizadora hasta la fecha más bien discreta (dirigió Antes de ti y El magnífico Iván), es un entretenimiento de primera clase, fundamentado en el talento inconmensurable de sus dos actrices principales, y una comedia en la que el público y la crítica pueden carcajearse al unísono y de buena gana. También es cierto que, a pesar de que maneja no pocos temas “serios”, desde el racismo sistémico al asfixiante patriarcado, deja escaso poso. Proporciona un rato estupendo, pero cuesta volver a ella en el recuerdo. 

Pájaros (★★★)
Dirección: Pau Durà
Intérpretes: Javier Gutiérrez, Luis Zahera, Teresa Saponangelo
Producción: España-Rumanía, 2024. 100 minutos. Comedia.

Dos en la carretera

Por Jordi Batlle Caminal

Tercer largometraje como director del actor Pau Durà, Pájaros es una clásica película de carretera, con un coche, una maleta llena de marihuana, otra llena de dinero, un montón de latas de espárragos cojonudos y un par de cañas pensantes (tres en un tramo del recorrido) que acaban de conocerse y seguirán conociéndose más a fondo en el trayecto que los llevará de Valencia a Constanza, Rumanía. El chófer (Javier Gutiérrez) es un vivalavirgen poco fiable, un calavera en toda regla, a quien llaman Colombo porque imita (sin mucha gracia) a Peter Falk y que acepta el viaje porque está bien pagado y tiene más deudas, muchas más, que neuronas. 

Quien lo contrata (Luis Zahera) es un tipo extraño, serio, de pocas palabras (pronunciadas además con nervioso tartamudeo), aficionado a la ornitología, que sugiere que el motivo del desplazamiento es el estudio de las grullas, aunque pronto descubriremos que se trata de otra cosa.

Fotograma de la película 'Pájaros'

Fotograma de la película ‘Pájaros’

RTVE

Conviene añadir que hay una tercera maleta que no vemos, que se llama guion, y también va llena, concretamente de lugares comunes: Colombo está a un paso del divorcio y acostumbra a olvidarse del cumpleaños de su hijo, su compañero ha de pasar por un proceso de redención y por una enfermedad/castigo grave, etc. Son clichés que sin embargo no empañan los atractivos de la cinta, ya sean paisajísticos (bella fotografía de David Omedes) o psicológicos, pues la evolución interior de este dúo pintoresco resulta interesante cuando a la comedia esculpida sobre el molde tradicional de la “buddy movie” la cubre una nube de tristeza que hace de ellos unos juguetes rotos poco menos que entrañables.

 Zahera, premiado por este papel en el festival de Málaga, es el más triste, a veces parece la versión hispánica de Harry Dean Stanton, de una criatura que ha perdido ya de vista el mundo real. Pero detrás de las carcajadas ostentosas de Gutiérrez, detrás de la caricatura, hay un sutil poso de fragilidad humana que acaba haciendo de su Colombo tal vez el personaje esencial del relato. 

Matusalén (★★)
Dirección: David Galán Galindo
Intérpretes: Julián López, Raúl Cimas, Carlos Areces
Producción: España, 2024. 119 m. Comedia

Buenas ideas dilapidadas

Por Salvador Llopart

A ver, Julián, sí, tu, Julián López, ¿qué me dirías de Matusalén? Tú, que has estado en La hora chanante y Muchachada Nui. Y lo mismo le preguntaría a tu “bro” Raúl Cimas, que protagoniza la película contigo.


Lee también

Astrid Meseguer

Julián López, un rapero que se matricula en la universidad

También Carlos Areces, otro de la panda. Vosotros hacéis lo que hay que hacer en esta historia de viejos “hiphoperos” que no quieren madurar, aferrados a su juventud. Pero la película no tiene “flow”, no fluye. Se queda en un verso forzado, en un rap cansino. De gracias sin gracia y buenas ideas dilapidadas. Demasiado “hardcore”, ¿no?

Carlos Areces y Julián López en 'Matusalén'

Carlos Areces y Julián López en ‘Matusalén’

RTVE

La primera profecía (★★★)
Dirección: Arkasha Stevenson
Intérpretes: Neill Tiger Free, Tawfeek Barhom, Sonia Braga
Producción: EE.UU., 2024. 120 minutos. Terror.

Una aceptable precuela

Por J. Batlle

Los acontecimientos aquí narrados se sitúan justo antes de los de La profecía, el clásico fundacional de 1976, actuando el personaje del padre Brennan como nexo de unión. El tono, la atmósfera inquietante y la puesta en escena son aceptables, en la línea sobria y artesanal de Richard Donner. También el reparto, encabezado por una muy convincente Neill Tiger Free. El guion no está a la altura, pero el conjunto respira un aire saludable de cine de género satisfactoriamente fabricado.

Fotograma de la película 'La primera profecía'

Fotograma de la película ‘La primera profecía’

20th Century Studios

Mi camino interior (★★)
Dirección: Denis Imbert
Intérpretes: Jean Dujardin, Jonathan Zaccai, Joséphine Japy
Producción: Francia, 2023. 94 m. Drama.

El paseante

Por S. Llopart

Paseo a pie por la Francia vaciada. El caminante es un escritor, también vaciado, en busca de su redención. Lo encarna un Jean Dujardin más reflexivo, menos impostado que en otras ocasiones. Un hombre golpeado por la vida, que camina y camina detrás de su sombra tras un accidente tonto que casi lo mata. Redención de postal turística, la verdad, que alecciona más que emociona. Desde Machado sabemos que no hay camino, se hace camino al andar. Ni Tampoco hay demasiada película aquí, la verdad.

Fotograma de la película 'Mi camino interior'

Fotograma de la película ‘Mi camino interior’

Apollo Films

Animalia (★★★)
Dirección: Sophia Alaoui
Intérpretes: Oumaïma Barid
Producción: Marruecos, 2023 (95 min) Ciencia-ficción

Invasión metafísica

Por Ph. Engel.

Una película de invasión extraterrestre como nunca se había visto. No sólo porque transcurre en una sociedad tan desigual, patriarcal, religiosa y capitalista como la marroquí, y en un paisaje como el Atlas, sino por la muy personal aproximación de Alaoui, que abraza la llegada alienígena a través de la abstracción y el misterio, cual oportunidad única para la meditación filosófica y el viaje introspectivo, como el que realiza su heroína, impresionante Oumaïma Barid, una joven que dará a luz en un nuevo mundo.

Fotograma de 'Animalia'

Fotograma de ‘Animalia’

WRONG FILMS

Freelance (★★)
Dirección: Pierre Morel
Intérpretes: John Cena, Juan Pablo Raba, Alison Brie
Producción: EE.UU. 2023. Comedia.

Cena deberá esperar

Por S. Llopart

Lo mejor de todo esto es John Cena, un actor con el físico de Schwarzenegger y mucho, mucho más sentido del humor. Lo peor: cómo se difumina su carisma en un filme que no es de acción ni tampoco una sátira del género. Y que acaba por quedarse en un terreno difuso, con lo peor de las dos opciones. Cena encarna a un militar entrenado, una máquina de matar, cansado de su vida hogareña, atascado en las selvas de Centroamérica, defendiendo un dictador redimido en manos del actor Juan Pablo Raba, también de lo más destacado de la triste función.

Fotograma de la película 'Freelance'

Fotograma de la película ‘Freelance’

AGC studios

Lee también

Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *