90 personalidades piden «mayor protagonismo» del clúster valenciano en el Perte Chip

Equipo
By Equipo
6 Min Read

Casi un centenar de personalidades de la sociedad valenciana, desde políticos, a profesionales, académicos, científicos y empresarios piden en un manifiesto un «mayor protagonismo» del clúster de semiconductores de la Comunidad Valenciana en el Perte Chip que gestiona el Gobierno central. Un apoyo de marcada «diversidad ideológica» y que llega desde «variados sectores tradicionales», como señala el secretario de Valencia Silicon Cluster, Carlos González Triviño, y que busca evidenciar el peso de la industria valenciana de semiconductores de cara al reparto de fondos europeos.

La petición llega en forma de documento -que suscriben desde los expresidentes Joan Lerma y Alberto Fabra, la alcaldesa de València, María José Catalá; el exconseller Vicent Soler, los senadores Luis Santamaría y Cristina Moreno o los rectores de la UV, Mavi Mestre, y de la UPV, José E. Capilla, entre otros muchos- y con el que persiguen que las instituciones públicas «de todos los niveles» se comprometan a desarrollar este potencial tecnológico como uno de los principales argumentos del modelo económico valenciano, que tildan de «ilusionante futuro en común» para el sector tecnológico de la Comunidad Valenciana.

El Perte Chip tiene unas previsiones presupuestarias de 12.000 millones de euros

El manifiesto tiene un cariz reivindicativo cuando alerta de que la ejecución de los fondos europeos que dotan dicho Perte tiene unas previsiones presupuestarias estimadas en más de 12.000 millones de euros y debe ser aplicado antes del segundo semestre de 2026. 

El Consejo de Ministros aprobó el programa en mayo de 2022 y, hasta el momento, la Comunidad Valenciana tiene asignados 13,8 millones de euros para tres «Cátedras Chip», una convocatoria que pendía del Perte y que fue publicada el pasado verano. Sin embargo, hay más fondos a repartir y el objetivo del clúster es que la financiación para el anhelado Campus de Semiconductores en Valencia que se proyecta pueda entrar en la estructura del Perte.

Las «Cátedras Chip», de las que el ecosistema valenciano ha obtenido tres, están destinadas a la I+D en el área de la microelectrónica

Es por ello que los numerosos firmantes del manifiesto reclaman que se constituya una mesa bilateral para decidir la que califican de «cuota de legítimo protagonismo» del ecosistema valenciano en el reparto de los fondos de dicho Perte. Es decir, que los fondos sean proporcionales al papel que la Comunidad Valenciana tiene en este sector pues, recuerdan, aquí se ubican el 50% de todos los recursos humanos en microelectrónica y el 60% de los de fotónica integrada.

El manifiesto es clave para el Valencia Silicon Cluster, del que es presidenta Mayte Bacete, a su vez directora de MaxLinear Hispania, empresa que se agrupa junto a Analog Devices, Bosch, ams Osram, VLC Photonics/Hitachi, Das Photonics, IPronics y Gobernanza Industrial, junto a la Universitat Politècnica de València y la Universitat de València. 


Lee también

Neus Navarro

Europa busca fórmulas para diseñar y distribuir chips de altas prestaciones

Según explica Carlos González Triviño, una petición «clave» del manifiesto es la creación de una mesa bilateral Gobierno-Generalitat Valenciana. «Consideramos que hace falta una interfaz institucional para poner números y dibujar el papel que tendrá la Comunidad Valenciana dentro del Perte». Piden que en ella participen la industria y las universidades para definir juntos los conceptos y plazos de este «ilusionante proyecto común». 

Un proyecto «de país», tildan desde el sector, que en su opinión debe reconocer la fortaleza valenciana por atraer talento internacional e inversión. «Todos los indicadores relevantes demuestran que nuestro territorio posee el ecosistema mejor desarrollado de España en los sectores de la microelectrónica y  la fotónica integrada», expresa el documento, en el que se sume que el ecosistema valenciano está preparado para asumir retos «de un calado mucho mayor». 

El proyecto del Campus internacional es clave en la estructura del Perte de semiconductores, alega el sector

El próximo viernes la sede de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV) -una de las firmantes junto a AVE o la Fundación LAB- acoge una jornada sobre el sector, e primer Valencia Silicon Forum. Participará el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, y en él se presentarán las tres cátedras para las que se ha obtenido financiación así como el proyecto de Campus Internacional de Semiconductores. La aprobación de la Estrategia Valenciana de Semiconductores por Les Corts Valencianes en la pasada legislatura pretendía colaborar en esa atracción de talento para asentar industrias en territorio valenciano.

Lee también

Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *