Compromís rescata una ley de Mónica Oltra una semana después del archivo de su causa judicial

Equipo
By Equipo
4 Min Read

Compromís ha registrado este jueves en Les Corts una proposición de Ley de Accesibilidad Universal e inclusiva, una normativa que tiene el origen en el proyecto de ley elaborado por el Consell del Botànic y que completó toda la tramitación interna, con los preceptivos informes jurídicos y el proceso de participación ciudadana. Sin embargo, la convocatoria electoral imposibilitó que completara su tramitación parlamentaria, como explican desde la coalición en un comunicado.

En esta línea, destacan que la Ley de Accesibilidad estuvo promovida por la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas del Govern del Botànic, que lideraba Mónica Oltra, y sería «la primera ley autonómica que regula y garantiza los derechos y el cumplimiento de las condiciones y exigencias de la accesibilidad universal y llena para todas las personas».

La ley regula y garantiza los derechos y las condiciones y exigencias de la accesibilidad universal y llena para todas las personas

El anuncio del registro se produce apenas una semana y dos días después de que el juez decidiera archivar la causa contra Mónica Oltra y su equipo al no hallar delito alguno. El auto asegura que «no existe un solo indicio de que se dictara orden o instrucción alguna emanada de los cargos directivos de la Conselleria dirigida a ocultar los hechos ni a desacreditar a la menor».

Coincidiendo con el archivo y después de que Compromís haya reiterado públicamente que Oltra tiene las puertas de la coalición abiertas (defienden que nunca se le cerraron), el grupo parlamentario trata de rescatar e impulsar esta norma. 


Lee también

Enrique Bolland

Mónica Oltra dimite de sus cargos institucionales tras la imputación del TSJ valenciano

El portavoz del grupo parlamentario, Joan Baldoví, ha señalado que «hacen falta propuestas valientes ante el dramático bloqueo del Gobierno de Mazón al impulso normativo en materia de inclusión». Defiende que, con esta normativa, se incia «una agenda alternativa de leyes en el parlamento valenciano que aseguran derechos reales para las personas ante las propuestas retrógradas que han presentado recientemente PP y Vox en diferentes ámbitos: mientras la agenda legislativa de Mazón pasa a recortar derechos, la nuestra se centra en reconocerlos y garantizarlos».

Por su parte, el diputado Francesc Roig ha destacado que quieren que “esta ley sea la voz de las entidades valencianas que representen a las personas con discapacidades. Para crearla se contó con sus aportaciones y es un imperativo que Las Corts la aprueben”.

Mientras la agenda legislativa de Mazón pasa a recortar derechos, la nuestra se centra en reconocerlos y garantizarlos


Joan Baldoví, síndic de Compromís

Los representantes de Compromís han destacado que “esta ley, no solo hace referencia a la accesibilidad a edificaciones y espacios, contempla todo un articulado donde se tiene muy presente la accesibilidad cognitiva y diferentes aspectos relacionados con la accesibilidad en ocupación laboral, así como la previsión de planes de formación para la atención a personas con diversidad funcional en diferentes ámbitos”.

La proposición de ley, que cuenta con 104 artículos, prevé, además, aspectos como la accesibilidad en las edificaciones de nueva construcción y en las edificaciones existentes, con la ampliación de la reserva de viviendas para personas con diversidad funcional y la posibilidad de hacer adaptaciones necesarias; así como la creación del Consejo Valenciano de Promoción y Garantía de la Accesibilidad Universal, para garantizar la participación de la ciudadanía.

Lee también

Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *