El Grec apuesta por el talento local que proyecta Barcelona al mundo

Equipo
By Equipo
5 Min Read

Sílvia Pérez Cruz abriendo, La Veronal con Sonoma en versión XXL, La Brutal con Pol López interpretando El misantrop, la gran noche de Dagoll Dagom o Baró d’Evel cerrando con el mismo espectáculo que se verá en Aviñón… El talento local, que ha crecido en y con el Grec es el principal centro de atención de la edición de este 2024, que tendrá reservado el escenario del anfiteatro de Montjuïc durante todo el festival. 

Después de ocho años al frente del Grec, Cesc Casadesús dirige su última edición con el objetivo de rendir homenaje a aquellos artistas de aquí que hoy llevan el nombre de Barcelona por el mundo. «Reconozco que es un Grec muy personal, pero lo que parecía una utopía lo hemos podido hacer», declara Casadesús.

Solo talento local

El escenario del anfiteatro de Montjuïc queda reservado para los artistas locales de proyección internacional, que han crecido con el Grec

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha querido agradecer a Cesc Casadesús sus ocho años al frente del festival, a quien dio la bienvenida cuando era teniente de alcalde de Cultura. Collboni también ha tenido palabras de recuerdo para los periodistas Joan-Anton Benach, «un agitador cultural de la Barcelona que se liberaba del franquismo», y para Anna Pérez Pagès, «que unió pasión, rigor y difusión de nuestra cultura».

El Grec 2024 tendrá lugar del 26 de junio al 4 de agosto con una extensa programación de 81 espectáculos y más de 50 actividades. Junto al talento local de proyección internacional, el Grec no se olvida de los maestros mundiales de las artes escénicas.

El Grec también lleva a Barcelona grandes nombres del panorama teatral internacional. Es el caso de Angélica Liddell, que presentará El entierro de Bergman, una coproducción del Grec con el Festival de Aviñón, que se inspira en el ceremonial del entierro de Juan Pablo II y el del propio Ingmar Bergman. Porque este es otro de los titulares de esta edición: la estrecha colaboración del festival catalán con el festival provenzal. 

Entre los artistas internacionales, también cabe contar con Lola Arias, Christiane Jatahy, Nat Randall, Anna Brackon, Jan Lauwers o Krzysztof Warlikowski, «en una programación extraordinaria y de primer nivel, con un claro acento femenino y en complicidad con el Festival de Aviñón», declara la organización.

Artistas internacionales 

Angélica Liddell, Lola Arias, Christiane Jatahy, Nat Randall, Anna Brackon, Jan Lauwers o Krzysztof Warlikowski, en una programación en colaboración con el Festival de Aviñón

Como ya es habitual en las últimas ediciones, el festival se expande por toda la ciudad, llegando a los teatros y salas de todos los barrios, gracias a las coproducciones. El teatro Romea acogerá una versión de Tirant lo Blanc dirigida por Joan Arqué, con dramaturgia de Màrius Serra. Al teatro Condal llega la lectura que hace Alberto San Juan de la historia de España y del mito de Don Juan en Macho grita.

En el Goya, Lolita interpretará a Poncia, escrita y dirigida por Luis Luque, que recupera el personaje de La casa de Bernarda Alba. Y en el teatro La Biblioteca se podrá ver Tots ocells, de Wadji Mouawad, dirigida por Oriol Broggi.

Música 

Kae Tempest y Clara Aguilar, Marcia Griffith, la Sant Andreu Jazz Band y las microóperas del Liceu

Las mujeres tienen una presencia importante en la programación teatral, con nombres como los de Sílvia Munt, que presentará en La Villarroel Les mans, de Llàtzer Garcia; Daniela Feixas, estrenará en la sala Beckett su montaje Malamort; y Aina Tur, autora de Sis hectàrees d’oliveres, (premio Quim Masó), estrenará en la sala Heartbreak Hotel.

Entre las propuestas musicales, hay nombres como los de Kae Tempest y Clara Aguilar, que presentan una propuesta conjunta en Paral·lel 62, y también Marcia Griffith con el talento local de Les Testarudes. El Jamboree será el escenario del nuevo talento del jazz catalán con propuestas como la de la Sant Andreu Jazz Band. Y en el Gran Teatre del Liceu se estrenarán las microóperas de nueva creación producidas en el marco del programa Òh!pera en colaboración con escuelas de diseño de la ciudad.

En conjunto se presentan 36 coproducciones que incluyen todos los géneros y múltiples programas de apoyo a la creación.

Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *