Pedro Rocha, candidato único

Equipo
By Equipo
5 Min Read

Pedro Rocha será oficialmente desde el lunes el nuevo presidente de la Federación Española de Fútbol con un mandato hasta septiembre, lo que supone en la práctica agotar lo que era el mandato de Luis Rubiales. Pedro Rocha, ex presidente de la Federación Extremeña y ex presidente de la Comisión Gestora, ha sido el único de los que anunciaron que iba a presentarse a la presidencia de la Federación que ha conseguido a pocas horas de que acabe el plazo reunir los 21 avales necesarios.

 Los otros precandidatos, como el periodista Carlos Herrera o la política catalana Eva Parera, hija del ex gerente del Barcelona, Antón Parera, se han quedado muy lejos de conseguirlos.

Los avales

Rocha ha presentado 107, el 77% del total

El plazo para presentar los avales expira a las doce de la noche. Rocha había presentado a media tarde de hoy 107 avales, el 77 por ciento del total (138 asambleistas), tras añadir  esta mañana otros 17 a los 90 que registró el día anterior en la Comisión Electoral.

Por tanto, sólo 31 de los 138 miembros que componen el organismo no han dado su apoyo al directivo extremeño a la hora de escribir estas líneas. Carlos Herrera no ha revelado cuántos avales había logrado y la abogada Eva Parera aseguró tener solo siete. 

Cada asambleísta solo puede avalar a un candidato. Así lo dicta la nueva orden ministerial que regula las elecciones en las federaciones deportivas aprobada el pasado enero (42/2024), que también prevé que en caso de haber un único candidato a la presidencia la junta electoral procederá a su proclamación directa.

Sin elecciones

Los comicios estaban previstos para el 6 de mayo

Si solo se formaliza la candidatura de Rocha no se llegará a la votación del 6 de mayo. El plazo previsto para la proclamación definitiva de candidaturas es el 15 de abril, si no hay recursos, y en caso de haberlos esta se retrasará al viernes día 26.

El calendario electoral prevé que mañana se proclamen provisionalmente las candidaturas, fecha en la que precisamente Pedro Rocha está citado a declarar como testigo en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Majadahonda (Madrid) en el caso Brody. El juzgado investiga presuntos contratos irregulares vinculados a la Federación en los últimos cinco años, durante la presidencia de Luis Rubiales, como el que asignó las obras del estadio La Cartuja (Sevilla) a la empresa Gruconsa, o el contrato que trasladó la Supercopa a Arabia Saudí.

El pasado

Rocha era el vicepresidente económico en la presidencia de Rubiales

Pedro Rocha (Cáceres, 1954) fue el anterior vicepresidente económico de la RFEF y ha presidido la Comisión Gestora de esta desde que Rubiales dimitió en septiembre, tras la sanción de la FIFA durante tres años por su comportamiento en la final del Mundial femenino.

Antes de la convocatoria de las elecciones, Rocha ya renunció a la reelección como presidente de la Federación Extremeña que ha comandado desde 2013 con intención de seguir al frente de la RFEF. El dirigente defiende su continuidad “para garantizar la estabilidad y la unidad que necesita la entidad en un momento especialmente complejo”.

Las denuncias

El TAD debe decidir si inhabilita a Rocha

El TAD debe decidir ahora si expedienta a Rocha por extralimitarse en sus funciones, según una denuncia presentada por Miguel Ángel Galán, presidente del Centro Nacional de Entrenadores de Fútbol (CENAFE), remitida en su día al Consejo Superior de Deportes (CSD).

La nueva orden ministerial que regula las elecciones de las federaciones impide que pueda ser presidente quien esté inhabilitado para ocupar cargos directivos en vía administrativa o inhabilitado en el ámbito deportivo por resolución definitiva de un tribunal deportivo, federación nacional o internacional. El TAD ya archivó en enero una denuncia de Galán contra la Comisión Gestora.

Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *