hay 100.000 millones de crédito promotor

Equipo
By Equipo
5 Min Read

Los bancos consideran que el problema del acceso a la vivienda en España es un «reto de país» provocado por la falta de oferta, en el que los bancos están en condiciones de prestar el apoyo necesario porque no hay problemas de financiación. Hay 100.000 millones de crédito promotor y un nivel de endeudamiento de las familias de alrededor de 500.000 millones de euros, el más bajo en varios lustros, ha explicado la presidenta de la Asociación Española de Banca (AEB), Alejandra Kindelán, en la rueda de prensa anual tras la asamblea de socios.

«Valoro muy positivamente la reunión de ayer con todos los agentes», ha dicho en alusión al encuentro en la Moncloa auspiciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con promotoras, sindicatos, constructoras y bancos. Aparte del acuerdo para agilizar los permisos para la edificación de viviendas, las promotoras aludieron a la necesidad de apoyo financiero de los bancos para las viviendas industrializadas.


Lee también

Fernando H. Valls

MADRID, 11/04/2024.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acompañado por la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, mantiene este jueves un encuentro con representantes del sector de la vivienda en el palacio de la Moncloa. EFE/Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa / ***SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)***

«Hay colectivos concretos a los que se puede ayudar, como los jóvenes, y desde nuestro sector la responsabilidad es financiar, pero no hay ningún problema de financiación y la cartera hipotecaria es muy sólida», ha explicado Kindelán. «Nosotros lo que queremos es estimular la oferta» y «la previsibilidad regulatoria es algo que ayudará a favorecer las inversiones».

Los bancos, que cifran en 325.000 millones las hipotecas y otros préstamos a particulares concedidos en España el año pasado, acaban de recibir la propuesta del Gobierno para que el ICO avale un 20% de las hipotecas de jóvenes durante diez años. La AEB analizará con buena disposición su contenido, pero serán los bancos los que de forma individual se adscriban.

Apenas una de cada cinco revisiones de hipotecas son del acuerdo con el Gobierno

Kindelán destacó que, en lo referido a las ayudas a hipotecados en apuros por las subidas de tipos de interés, las peticiones «han sido modestas» porque hay «baja morosidad». «Una de cada cinco renegociaciones vienen del código de buenas prácticas» acordado con el Gobierno, ha dicho. Este año vencen las medidas dirigidas a la clase media y la AEB deberá estudiar su revisión junto al Gobierno y a la CECA, que representa a CaixaBank, Unicaja y antiguas cajas. En la AEB figuran bancos como Santander, BBVA, Sabadell o Bankinter.

Los bancos ya se encuentran además «preparados para ver bajadas de tipos en algún momento del año». El año pasado el crédito a la clientela de los bancos de la AEB bajó de 826.000 a 812.000 millones de euros, mientras que los activos dudosos aumentaron en apenas 2.000 millones de euros, hasta 59.000 millones. La concesión de préstamos «se congela en hipotecas y en créditos de más de un millón de euros», pero por debajo de esa cifra la actividad sigue subiendo, indicó Kindelán.

Autoridad de defensa del cliente financiero

La AEB, que ha recurrido el impuesto extraordinario a la banca y que se muestra en contra de que adquiera carácter permanente, tiene otro frente abierto con el Gobierno, aunque menos conflictivo. Es el referido a la nueva autoridad de defensa del cliente financiero, cuyo trámite parlamentario ha recuperado el Gobierno.

Resueltos los problemas de financiación –finalmente los bancos no tienen que pagar 250 euros por queja–, la petición de la banca ahora es que las resoluciones del nuevo defensor del cliente no adquieran carácter vinculante por debajo de los 20.000 euros, sino que la cifra se sitúe en 2.000 euros. «El 95% de las quejas se encuentra por debajo de este importe», ha argumentado Kindelán.

Los bancos también quieren que el carácter de cláusula abusiva solo pueda ser determinado por el Tribunal Supremo o el de Justicia de la UE. «Cualquier tribunal de menor instancia puede generar confusión», ha afirmado.

Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *