la actriz visita un BCN Film Fest pletórico de cine español

Equipo
By Equipo
8 Min Read

Para Sant Jordi, libros, rosas… y mucho cine. El que nos propone cada año para estas fechas el Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi, más conocido como BCN Film Fest, cuyos temas están vinculados con la literatura y la historia. Los amantes del séptimo arte tienen la mejor excusa para disfrutar del 18 al 26 de abril de una programación atractiva, extensa y variada a un precio de lo más popular: 4,90 euros la entrada.

La película inaugural en los ­cines Verdi lleva título catalán. Casa en flames es una comedia dramática de Dani de la Orden con un reparto de lujo. Emma Vilarasau, Enric Auquer, María Rodríguez Soto, Alberto San Juan, Clara Segura, José Pérez-Ocaña y Macarena García son los protagonistas de esta historia coral sobre una familia que saca a la luz sus trapos sucios en un encuentro durante un fin de semana en la Costa Brava. Un pistoletazo de salida de lo más interesante en un evento que, en palabras de su directora, Conxita Casanovas, “cada película tendrá su espacio, su sentido, en un festival práctico en el que hemos conseguido la paridad de manera natural”. El cartel de este año lo protagoniza la actriz Setsuko Hara en Primavera tardía, de Yasujiro Ozu, mítico cineasta japonés al que se le rinde homenaje con una selección de doce películas ­imprescindibles.

‘Casa en flames’, de Dani de la Orden, levantará el telón el día 18 de abril en los Verdi

El BCN Film Fest sigue confiando en una alfombra roja llamativa por la que han desfilado estrellas como Richard Gere, Johnny Depp, Jeremy Irons, Susan Sarandon, Wim Wenders o Isabelle Huppert, y que en esta octava edición contará con la asistencia de Meg Ryan y Richard Linklater como invitados ilustres. La actriz estadounidense, reina de la comedia romántica a finales de los ochenta y en los noventa con clásicos como Cuando Harry encontró a Sally, Algo para recordar o Tienes un e-mail , acudirá con Lo que sucede después , su segundo largometraje como directora, que marca su regreso al género acompañada por David Duchovny y participará en la sección oficial. La historia narra cómo una expareja se reencuentra en un aeropuerto por primera vez desde que se separasen décadas antes.

Enric Auquer y Macarena García se ponen a las órdenes de Dani de la Orden en 'Casa en flames'

Enric Auquer y Macarena García se ponen a las órdenes de Dani de la Orden en ‘Casa en flames’

BCN Film Fest

Por su parte, su compatriota Linklater, “la guinda del pastel del festival” para Casanovas, recibirá el premio de Honor durante la gala de clausura. El director texano, uno de los principales exponentes del cine independiente de los noventa y artífice de títulos como Boyhood, Movida del 76 o la aclamada trilogía Antes del amanecer, Antes del atardecer y Antes del anochecer , presentará la comedia de acción Hit Man , estrenada fuera de concurso en el festival de Venecia, donde recibió el aplauso unánime de la crítica. Coescrita y protagonizada por Glen Powell, la cinta está inspirada en una increíble historia real. El actor encarna a Gary Johnson, un profesor mojigato que descubre que tiene un talento oculto como falso asesino a sueldo y que encuentra una cliente que le roba el corazón y que enciende un polvorín de engaño, placer e identidades confusas.

La sección oficial tendrá lo nuevo de Michel Franco, Caine, Dupieux y Hopkins

En total serán 69 los títulos que se proyectarán estos días, 15 de ellos son premières mundiales, 20 españolas y 11 catalanas. Dentro de la sección oficial habrá una nutrida representación de cine español y catalán. Como Alumbramiento , de Pau Teixidor; Caída libre , de Laura Jou, con Belén Rueda y J.A. Bayona de productor; Disco, Ibiza, Locomía , en el que Kike Maíllo cuenta el auge y caída del primer grupo español de electro dance, o La casa , de Alex Montoya, con David Verdaguer en un conmovedor retrato sobre el duelo. 

Jaime Lorente protagoniza 'Disco, Ibiza, Locomía'

Jaime Lorente protagoniza ‘Disco, Ibiza, Locomía’

BCN Film Fest

Glen Powell encabeza 'Hit Man', al comedia de acción de Richard Linklater

Glen Powell encabeza ‘Hit Man’, al comedia de acción de Richard Linklater

BCN Film Fest

Del panorama internacional destaca Daaaaaali!, donde el francés Quentin Dupieux disecciona la figura del célebre y surrealista artista catalán en una comedia delirante. La última ­sesión de Freud , con Anthony Hopkins, o Memory , de Michel Franco, con Jessica Chastain y Peter Sarsgaard. Y más títulos. Siempre nos quedará mañana , dirigido por la actriz Paola Cortellesi. L’Amour et les forets , de la francesa Valérie Donzelli, con una Virginie Efira que cae en una relación tóxica. Y la joven Luana Bajrami, de solo 22 años, está al frente de Phantom Youth , un retrato de dos primas veinteañeras sin perspectivas de futuro en el Kosovo del 2017. Vincent Perez, galán del cine francés en la década de los noventa, vendrá a la capital catalana con The edge of the blade , un drama histórico situado en el París de 1887 que cuenta con el protagonismo de una maestra de esgrima feminista avanzada a su tiempo. Michael Caine lidera a sus 90 años el reparto de La gran escapada , de Oliver Parker, donde encarna a un veterano de guerra.

Joan Baez, de forma virtual, y Meg Ryan entablarán coloquio con el público

Green Border, Descansa en paz, El destino de Maya, La promesa de Irene o Hammarskjöld. Lucha por la paz son otras de las propuestas de una sección oficial que contará, además, con el documental Joan Baez I am a noise , que explora la relación de la veterana cantautora tanto con su padre abusador como con Bob Dylan. Baez mantendrá un coloquio virtual con el público, igual que Meg Ryan. En Cinema amb Gràcia habrá comedia con Books & Drinks o Un año difícil , de Éric Toledano y Olivier Nakache, que vendrán al festival; Zona Oberta tendrá propuestas como Calladita o El rey Peret, y en Art al cinema lucirán los documentales Anselm, de Wim Wenders, o Jeff Koons; Un retrato privado , dirigido por Pappi Corsicato.

Chastain y Sarsgaard protagonizan 'Memory'

Chastain y Sarsgaard protagonizan ‘Memory’

BCN Film Fest

Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *