La vida desde el terrado de ‘Casa Calores’, en la Sala Beckett

Equipo
By Equipo
5 Min Read

Los terrados han sido espacios singulares e, incluso, míticos. Si alguien ha nacido en una casa de una población marítima, ese terrado se puede convertir en todo un mundo, donde se han vivido los pasajes más festivos, más intensos y también los más íntimos. Es el caso del dramaturgo Pere Riera, que había vivido en Canet de Mar y que, cuando la Sala Beckett le encargó escribir una obra para la temporada del 2007 dedicada íntegramente a la autoría catalana, se encontró con que su casa ya no existía.

“La casa ya no estaba y cuando vi el solar vacío fue un impacto. De hecho, la obra salió un poco sola”, confiesa al autor de Casa Calores, que se ha estrenado esta semana en la sala del Poblenou de Barcelona. Riera, que es autor y director, continúa: “De las obras que he escrito, esta, sin ser autobiográfica, sí tiene fragmentos de cosas que viví en Canet de Mar, la población donde vivía, pero que no se menciona en la obra”.

Rosa Renom y Jordi Boixaderas son los protagonistas de esta historia familiar

“No es un álbum de fotos –aclara Riera–, pero sí son momentos vividos. La madre no es mi madre pero sí que es muy reconocible; también hay una especie de técnico de la NASA sin titulación, que es el manitas del pueblo, siempre disponible y guardián de todas las esencias; y los cuatro amigos de la adolescencia, que van creciendo a lo largo de los tres actos, situados en 1989, en 1996 y en el 2003. Los jóvenes empiezan con quince años”.

La madre es Rosa Renom, el manitas es Jordi Boixaderas y el reparto se completa con los jóvenes Emma Arquillué, Júlia Bonjoch, Arnau Comas y Eudald Font. “El nombre de Casa Calores lo he tomado de una casa real y he pedido permiso. Me gusta porque lo encuentro muy eufónico”, manifiesta Riera. Rosa Renom añade: “El terrado es un espacio muy vivo, donde pasan muchas cosas: un espacio de relato y poético al mismo tiempo”.

Foto promocional del reparto de Casa Calores

Foto promocional del reparto de ‘Casa Calores’ 

Kiku Piñol

El director de la Beckett, Toni Casares, explica: “Apostamos por un teatro costumbrista sin complejos, que nos hace revivir un mundo que está en la memoria del autor y de los personajes. En ese terrado de una casa de un pueblo de mar, la obra habla de ética personal y de dignidad”.


Lee también

Magí Camps

Una imatge promocional de l'obra 'El favor', de Susanna Garachana, que s'estrena al teatre Goya

Casares también señala que, si desde la lectura dramatizada del 2007 hasta ahora ha pasado tanto de tiempo es, entre otras razones, porque es una producción con muchos personajes: “Yo esperaba que la hiciera un teatro público, pero como no ha sido así, no me quiero morir sin verla en un escenario”. Hay que decir que el escenario es una preciosa reproducción hiperrealista de un terrado del siglo pasado.

Cuando eres joven, una de las mejores cosas que te pueden pasar es vivir los veranos junto al mar”


Pere RieraDramaturgo

En estos 17 años, cuando Riera ha vuelto a coger la obra, ha hecho una reescritura, hasta el punto de que es “una nueva versión”, puntualiza. “Ahora Casares me ha pedido un cuarto acto, pero no me ha salido”. Y concluye: “Vivir en un pueblo o en un entorno urbano son mundos muy distintos. Cuando te vas del pueblo no sabes si volverás”.

Dice la sinopsis que los veranos son estaciones preciadas y que la juventud es la más preciada de las etapas vitales. “Y cuando eres joven, una de las mejores cosas que te pueden pasar es vivir los veranos junto al mar. Si, encima, has nacido en un pueblo con barcas y espigón, es posible que todos los veranos de tu juventud estén empapados de un recuerdo cálido y salobre”.

Casa Calores

Sala Beckett

Pere IV, 228. Barcelona
Autoría y dirección: Pere Riera
Intérpretes: Emma Arquillué, Jordi Boixaderas, Júlia Bonjoch, Arnau Comas, Eudald Font, Rosa Renom
Fechas: del 10 de abril al 19 de mayo
Precio: de 11 a 22 €
-20% con Tarjeta Club Vanguardia
SalaBeckett.cat

Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *