las ventajas en la renta más curiosas

Equipo
By Equipo
7 Min Read

El capítulo de las deducciones en la declaración de la renta deja otro año afortunados y polémicas. La gran novedad es la incorporación de las cuotas del gimnasio en La Rioja y Comunidad Valenciana, pero al bucear en el listado sobresalen otras únicas como la de la compra de bicicletas o deducciones por el ahorro del agua.

«En las deducciones se promocionan unas u otras en función de los intereses de cada comunidad», plantea Carme Elena, ponente de la comisión fiscal del Col·legi Oficial de Gestors Administratius de Catalunya. Como benefician solo a los contribuyentes de ese territorio, en algunas ocasiones acaban produciendo más desigualdades entre los ciudadanos. Puede darse que unos se centren más en jóvenes, otros en pueblos, otros en inversiones en empresa, repasa Elena. O en puntos algo insólitos…

La cuota del gimnasio

Las cuotas del gimnasio se pueden deducir este año por primera vez en La Rioja y la Comunidad Valenciana. Las condiciones cambian según la autonomía.

En el caso de La Rioja se pueden deducir el 30% de los pagos con un límite máximo de 300 euros. Se pueden incorporar servicios relacionados con el ejercicio físico y el deporte, siempre que haya sido en instalaciones de La Rioja.

La deducción es del 100% para personas mayores de 65 años y personas con discapacidad en grado igual o superior al 33%. El límite máximo es el mismo, los 300 euros. 

En la Comunidad Valenciana la deducción en términos generales es del 30%, del 50% si se es mayor de 65 años o se tiene una discapacidad igual o superior al 33% y del 100% para mayores de 75 años o si se tiene una discapacidad igual o superior al 65%. En todos los supuestos la deducción máxima es de 150 euros. 


Lee también

La Vanguardia

foto XAVIER CERVERA 30/07/2020 los gimnasios y centros deportivos varios, como el Holmes - Place (Urquinaona) han reabierto esta manana tras el anuncio ayer del juez (media tarde) que rebocaba la decision del procicat ,y permitia entrar a sus clientes y deportistas -eso si, con medidas de precaucion (distancia, mascarillas si no se hacia ejercicio o tomaba el sol, gel desinfectante tras dejar las maquinas de pesas o bicis estaticas o..)- por la pandemia coronavirus ,epoca de rebrotes ;gimasio ,bicicletas estaticas, spinning, clase de pilates, limpiadores de tatamis, ...y el propio usuario q pasa el desinfectante por la maquina q ha usado

La compra de bicicletas

En La Rioja tienen otra peculiar deducción por la compra de bicicletas «de pedaleo no asistido», es decir, que no sean eléctricas. Llega al 15% del valor de la compra, con un límite máximo de 50 euros y la posibilidad de incluir hasta 2 vehículos por unidad familiar. Para acceder a ella hay que justificarlo documentalmente, con una factura emitida a su nombre.

Las cuotas y la conexión a internet

La conexión a la alta velocidad se puede deducir en Galicia. La deducción asciende al 30% de los pagos hechos para conectarse a la red y las cuotas mensuales del año que se liquida en la renta. Como mucho se pueden deducir 100 euros, ya sea en tributación individual o conjunta.

Los riojanos vuelven a aparecer con la posibilidad de deducirse entre el 30% y el 40% de los gastos en acceso a internet. Se aplica a jóvenes menores de 36 años emancipados, en régimen de compra o alquiler de vivienda, que hayan dado de alta en el 2023 el servicio de internet en su residencia habitual. 

Como requisito, no pueden tener ingresos de más de 18.030 euros en declaración individual o 30.050 euros en la conjunta. El porcentaje máximo se alcanza si se trata de familias monoparentales y municipios pequeños. Además, gracias a otras deducciones un joven riojano que se emancipe también podrá descontarse hasta el 25% en facturas de luz y gas.


Lee también

Luis Federico Florio

Jubilados paseando por el centro de Barcelona

Ahorro de agua

Ahorrar agua también tiene posibilidad de deducción en Murcia. Aquí se contempla una deducción «por inversiones en dispositivos domésticos de ahorro de agua», con una base máxima de deducción de 300 euros -el dispositivo y su instalación no podrá superar ese coste- y una deducción máxima del 20%. Por lo tanto, puede llegar a los 60 euros como mucho. Las inversiones tienen que ser exclusivamente en la residencia habitual del contribuyente.

Tercera edad

La edad puede ser una contrapartida en algunos frentes, pero en la renta se convierte en una ventaja. Los mayores de 65 años cuentan con ciertas rentas y ganancias patrimoniales exentas de tributación -como la venta de la vivienda habitual- y además pueden sumar deducciones autonómicas dirigidas a este colectivo. 

Así, tienen ventajas en Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla – La Mancha, Castilla y León, Catalunya, Galicia, La Rioja y Comunidad Valenciana. Optan por deducciones en apartados como vivienda o directamente con una general por la edad. Por ejemplo, un residente en Andalucía puede deducirse el 15% del alquiler y en Canarias se da una deducción de 144 euros por ser mayor de 65 años.


Lee también

Raquel Quelart

Oficinas de la Agencia Tributaria de la calle de Guzmán el Bueno, Madrid

La vida en pueblos

Las deducciones para contribuyentes que viven en núcleos pequeños están algo más extendidas. Con ellas se busca fomentar o facilitar la movilidad hacia lugares menos poblados. Dando un repaso se encuentran en mayor o menor medida en Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura o Galicia. A modo de ejemplo, en Aragón destaca la deducción de hasta 600 euros por residencia en «asentamientos rurales en riesgo extremo de despoblación» o en Asturias el 100% de los gastos de transporte por vivir en concejos con riesgo de despoblación.


Lee también

Luis Federico Florio

Las deducciones autonómicas hacen la diferencia en la renta

Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *